Curiosidades del Mundial de 1930.

Los Campeonatos Mundiales de fútbol modernos son seguidos por cientos de millones de espectadores de todos los rincones del globo,el nivel organizativo para llevarlos a cabo es enorme,su nivel de ingresos económicos y de gastos también lo es.En definitiva,es el mayor espectáculo de masas del Mundo.Pero esto no siempre fue así.El primer Mundial,disputado en Uruguay en 1930 fue un cúmulo de anécdotas y despropósitos que de pasar en la actualidad nos harían pensar más en un campeonato de Liga de Peñas que en un campeonato del Mundo.

Pero pongámonos en antecedentes…

Europa se recuperaba de la terrible I Guerra Mundial,en la que medio continente había sido destruido y millones de personas habían muerto en la llamada “Gran Guerra”.Los ánimos y situación económica (recordemos el crack bursátil de 1929) en el viejo continente no eran muy elevados para llevar a cabo toda la parte de organización;por ello se decidió hacer anfitrión de la primera Copa Mundial (llamada Jules Rimet en honor a su máximo valedor y fundador) a Uruguay,país que ostentaba los títulos de Campeón Olímpico en fútbol en 1924 y 1928.La idea a priori,parecía buena: país anfitrión con gran tradición futbolística,lejos de la devastada Europa y cubriendo incluso Uruguay los gastos de viaje y estancia de los equipos participantes…pero realmente no lo fue.Los equipos europeos,a pesar de tener muchas ventajas para asistir,se hicieron los remolones hasta límites realmente cómicos:

-60 días antes del comienzo del Mundial ninguna selección europea había aceptado la invitación para jugar (simplemente el viaje hasta Uruguay eran unos 35 días).

– Francia fue OBLIGADA a asistir por presión de Jules Rimet.Finalmente se presentó sin su figura principal,Manuel Anatol…y SIN ENTRENADOR.

-El equipo rumano fue compuesto por trabajadores escoceses de una fábrica petrolera,elegidos personalmente por el Rey Carlos II de Rumanía.Ninguno de ellos era profesional y aún así,quedaron mejor clasificados que otras selecciones (en teoría profesionales) como Perú,Bolivia,México o Bélgica.

-Bélgica participó OBLIGADA por el vice-presidente de la FIFA,Rudolf Seedrayers.

-Inglaterra,posiblemente la mejor selección del momento,declinó participar,

-España,a pesar de una gran selección ( Zamora, Gaspar Rubio, Padrón, Quincoces, Regueiro, Marculeta, Prats, Bosch, Lazcano, Goiburu, Arocha,…) tampoco participó.El canario Pedro Arico (nacionalizado argentino) fue el primer español en disputar un Mundial,siendo subcampeón con Argentina.

Además de los equipos europeos remolones,hubo otras muchas anécdotas en ese Mundial:

– El equipo de USA,estaba compuesto por escoceses,al igual que Rumanía (Escocia era otra gran selección de la época y declinó participar también).Llegaron hasta semifinales.

– La máxima estrella del Mundial fue un uruguayo de nombre Héctor Castro,autor del gol de la victoria ante Argentina en la final.Héctor era MANCO.

– Una de las estrella del equipo argentino, Luis Monti, fue amenazado de muerte por los uruguayos,para que “se echase para atrás” en la final.Aunque nunca se demostró,parece que es algo con bastantes visos de ser cierto.Monti acabó dejando Argentina y jugó el siguiente Mundial de 1934 defendiendo los colores de Italia,con quien ganaría el campeonato.

–  Tal era la desconfianza entre argentinos y uruguayos que la final se jugó usando un balón distinto para cada parte del juego.Una parte con balón argentino y otra con balón uruguayo.

¿Se imaginan al delantero centro de España siendo manco en el Mundial del 2010? ¿o a un equipo elegido en una fábrica de Repsol por el Rey? esas cosas pasaron hace 80 años,cuando el fútbol aún no era tan de masas,ni contaba con los extraordinarios medios actuales…aunque ya levantaba pasiones entre el pueblo (o si no que si lo digan al árbitro belga que dirigió la final en 1930,que tuvo que salir directo al puerto para que los argentinos no le dijeran lo que opinaban de su arbitraje).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s