Jorge “Mágico” González.

Image

“Reconozco que no soy un santo,que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre.Sé que soy un irresponsable y un mal profesional y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida.Lo sé,pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo.Si lo hiciera,no sería yo.Solo juego por divertirme”.

(Jorge “Mágico” González)

 

No recuerdo quien dijo aquello de :”si matas a mis demonios,corres riesgo de matar a mis ángeles”…bajo esa premisa hay que juzgar a uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos,que permanece aún desconocido para muchos aficionados jóvenes (y no tan jóvenes) del fútbol actual.

Mágico González nació en 1958 en la Colonia Luz de San Salvador,capital de país centroamericano de El Salvador.Un país sin tradición futbolística de relevancia y con una de las Ligas más flojas de todo el continente.Realmente fue una ironía que uno de los mejores regateadores de todos los tiempos naciera en un país con un bagaje tan discreto en el fútbol,pero así pasó también con George Best (otro gran vividor) que de haber nacido en Inglaterra en vez de en Irlanda del Norte,hubiera hecho grandes cosas en los Mundiales.

Mágico (llamado “El Mago” en El Salvador) tras realizar una serie de actuaciones destacadas en su país natal en los equipos del ANTEL y el FAS,logró clasificar a su país para la fase final de España 82.Aquello era un gran logro para un país tan pequeño como El Salvador,que lograba por segunda vez (y última,hasta la fecha) clasificarse para la fase final de una Copa Mundial.

La actuación de El Salvador en el Mundial no fue muy destacada,al perder los tres encuentros que disputó (uno de ellos,ante la Argentina de Maradona por 2-0) y quedando eliminada a primeras de cambio.A nadie sorprendió que el equipo centroamericano quedara eliminado tan pronto,pero sí sorprendió un tipo delgado y desgarbado que parecía que llevaba la bola cosida a la bota.Unos cuantos clubs preguntaron por él,pero solo uno tuvo la suerte (y la osadía) de ficharlo.El Cádiz CF se hizo con el jugador pagando un traspaso de 130.000 dólares.

Pronto Mágico empezó a demostrar el porqué de su apodo,dejando boquiabierto al Carranza con goles absolutamente increíbles,de todas las facturas posibles: de jugada individual llevándose a medio Barça o Madrid,de falta directa,de falta indirecta,de volea,de vaselina,de tacón..y siempre con una facilidad,que uno casi sentía hasta lástima por los rivales.Era como si estuviera jugando un hombre contra niños,llegando en ocasiones a humillar a los defensas que no sabían siquiera por donde les regateaba Mágico.

 

 

Mientras los buenos resultados se iban sucediendo,también se iba mostrando la otra cara de Mágico….la nocturna.Ausencias de los entrenos,jugar los partidos de reenganche completamente resacoso,consumo de drogas…así era Mágico,porque no podías quedarte con una sola parte de él…o eran las dos o no era ninguna.Aún siguen contando por Cádiz,la historia de que el pobre entrenador David Vidal lo buscaba por las noches desesperadamente,para que se fuera pronto a dormir el día antes de los partidos.Los dueños de los bares lo escondían en el guardarropa para que el “Mister” no lo encontrara y así poder seguir disfrutando de la noche gaditana con tranquilidad.Dormir era para los comunes,los genios no necesitaban dormir.

Las actuaciones en 1984 le valieron para que Diego Maradona lo recomendara para el Barça,con el cual llegó a realizar el stage de pretemporada en USA.Todo iba bien hasta que hubo un incidente en el hotel con una prostituta…a partir de aquí todo se torció y el Barça desestimó su fichaje.Así era Mágico,nunca fue un modelo de conducta,pero en el campo fue de los mejores.

 

 

Tras un paso fugaz por Valladolid,volvió a Cádiz dónde siguió deleitando durante cuatro temporadas más a la parroquia gaditana,poniendo punto y final a su andadura española en 1991.Veinte años después de aquello,aún Mágico es recordado en Cádiz y en los campos que pisó,como uno de los más grandes jugadores que pasó por la Liga española.

 

 

Su falta de cabeza le impidió llegar a un grande y lograr títulos…pero ¿quién necesita títulos cuando se es Mágico González?

 

Anuncios

11 comentarios en “Jorge “Mágico” González.

  1. El Gran Mágico González. Llegando a Las Vegas, fuimos al Bar y el encargado del Bar era Español. Comentando dije que era Salvadoreño y para que mas, ese tipo habló maravillas del Mágico, tanto así que no nos cobró lo que ingerimos y la pasamos umn buen rato hablando de Simplemente Mágico. Buen blog.-

    1. Gracias Román por el cumplido.:)

      En España,Mágico es leyenda…no solo en Andalucia sino en Madrid,en Barcelona y allá a donde fue.
      En Cádiz se le comparaba con un torero,que según tuviese el día le querías poner una estatua o matarlo.
      Mágico es vuestro orgullo,pero también el nuestro aunque solo sea por ser España su país de adopción.
      La única vez que se volvió a llenar a tope el campo del Cádiz fue cuando volvió Mágico hace unos años para jugar un partido homenaje en su honor…para que veas lo grande que es el respeto y el recuerdo a ese hombre.

      Pd.Yo también os hubiese invitado en el bar 😉

  2. Que buen post, en realidad el Magico fue y es un referente de El Salvador,recuerdo que en ese mundial -junto con Honduras que tambien contrataron jugadores en Espana-, fue lo mejor que pudo haberle pasado,con Maradona jugo cuando Argentinosandaba de gira en Los Angeles,y contra Boca en la misma ciudad en Enero del ’82,de Jorge hay mucho que hablar,como la vez que lo encontre en una tienda (en El Salvador se le conoce tienda a una parte de una casa,cuarto o garage, no a algo parecido a una tienda de conveniencia,todo esto en una parte urbana,el nacio en una colonia de San Salvador llamada Luz),disfrutando de la buena cerveza con sus amigos,o cuando desaparecio antes de un partido eliminatorio con Mexico en el azteca,hablar de el es infinito,lo unico que es indiscutible es que FUE EL MEJOR JUGADOR CENTROAMERICANO DURANTE LA DECADA DEL ’80,algo asi como el Maradona,solo que Diego trascendio mas y por ende lo que es hoy ahora,pero el Magico tiene lo suyo y nos honra que se mencione en un sitio como este,saludos!!!!!

    1. Muchas gracias por el mensaje Kholo69 :).No podía estar más de acuerdo con lo que dices.Para mi es un honor que los salvadoreños os paséis por aquí a decir que os gusta lo que he escrito.La honra es mía por vuestras palabras.

      El orgullo por Mágico es vuestro por ser de El Salvador,pero también es un poco de España, por haber tenido el placer de ver jugar a semejante dechado de talento sobre un campo de fútbol.De las últimas veces que se volvió a llenar el campo del Cádiz,fue para poder ver a Mágico en un partido homenaje en el año 2001….con eso queda dicho todo.

      Un saludo 😉

  3. magico gonzales se cataloga un gladiador de futbol en nuestro pais El Salvador, mis respetos para este joven que logro salir adelante a pesar de las adversidades que en ese entonces el pais se enontrava en una guerra civil que duro 12 años luego. Es un objeto de superacion para muchos jovenes sin poner sus defectos en los problemas del hombre las drogas y el alcohol, sobre todo eso no es suma importancia lo interesante es y fue y sera recordado como un jugado grande de la historia del Futbol de El Salvador y no solo de nuestro pais sino que de diferentes paises por su fantastico futbol. bendiciones a todos y sobre todo a esta pagina web que siga adelante y muchas gracias por valioso aporte

  4. Bueno, que mas decir de Màgico Gonzàlez. Los de Cadiz tuvieron el privilegio de ver jugar(divertirse, como el lo llama) en su màxima expresion a Màgico, làstima que muchas veces, por sus faltas, se quedo mucha gente de no ver sus fantasias futbolisticas, al no ponerlo los tècnicos.. El Màgico, si quisiera fuera millonario, con solo dar entrevistas, o si le pidiera al pueblo salvadoreño una ayuda o al mismo pueblo de Cadiz, o tuviera un buen cargo en el gobierno o en la empresa privada. El Màgico donde va, siempre es digno de fotos, vitores, en los estadios donde el aparece, siempre lo aplauden. pero a el, le gusta estar en un bajo perfil. Lo unico que el pide es SER FELIZ SIN PISAR A NADIE. Ojalà que muchos de nosotros tuviera la misma filosofia del Màgico. Para el no es importante lo MATERIAL, el va mas adelantado, los m,ismo que su futbol, y como lo dijo Maradona, el Màgico es de otra GALAXIA. Solo nos queda admirar sus jugadas.- Siga con su Blog y muchas bendiciones flaco.-

    1. Muchas gracias por tus sentidas palabras,Tony.

      Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.Mágico era un genio que iba a su aire.Era consciente de su arte pero nunca fue soberbio con nadie y nunca olvidó sus origenes humildes.

      Muchas bendiciones para Usted también,Tony.Espero que siga viniendo de vez en cuando por aquí.

  5. Un orgullo enorme ser salvadoreño y compatriota de Mágico González, así como nuestros hermanos Argentinos, Brasileños o Españoles que recuerdan con cariño a sus genios del fútbol, nosotros junto con todos aquellos que le vieron jugar nos honra tenerlo en la historia del fútbol.

    Gracias Mágico !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s