La FIFA,la Iglesia y la tecnología

La FIFA me recuerda en ocasiones a la Iglesia Católica en lo tocante a tozudez y a pasarse de tradicional.Muchos dirán que la esencia de ciertas instituciones es la de mantener el espíritu original y conceder muy poco a corrientes reformistas que pudieran hacer peligrar a la “empresa”; porque no nos engañemos, tanto la Iglesia como la FIFA son empresas en la actualidad, tal vez en su fundación no lo fueran y proclamaran causas y leyes justas para los hombres/deportistas, pero hoy en día, el escaparate no es más que la excusa para lo que sucede en la trastienda.

Image

Image

Hago esta comparación FIFA-Cristianismo (religión en general) porque realmente ambas han permanecido casi inmutables en sus bases y con una gerontocracia desde sus inicios bastante vergonzosa. Si no eres viejo y no  has pasado por muchas cribas mafiosas no serás nunca Papa, ni presidente de la FIFA.

La FIFA es como la Iglesia Católica antes del Concilio Vaticano II, aquella que daba la Misa en Latín y con el Cura de espaldas a los fieles. Se ha mantenido practicamente impermeable a la tecnología a pesar de vivir en la época tecnológica. Los marcadores electrónicos de los cuartos árbitros y los “pinganillos” que comunican al colegiado principal con los auxiliares son la excepción que confirma la regla.

En el último Mundial 2010, asistimos a la segunda entrega del gol fantasma entre Inglaterra y Alemania. La primera tuvo lugar en 1966, y aunque el balón no entró, el árbitro lo concedió, dando así a Inglaterra el título de Campeón del Mundo. Era 1966…era normal que eso pasase, aún la electrónica no era el pan nuestro de cada día…pero ¿¿qué esto mismo pase en 2010?? ¿¿con un balón que entra un palmo en la portería de Alemania?? eso sí que no lo puedo entender. El resto de los deportes se han beneficiado de las cámaras para poder salir de dudas en jugadas polémicas, el fútbol aún no…y ni se espera que se dé ese paso en breve. Solo será gol si el arbitro juzga que es gol. ¿Esto es serio para el deporte más practicado del mundo? No lo creo.

ImageImage

Mantener al fútbol fuera de la tecnología tiene muchas más contras que pros, lo cual lleva a hacerme la siguiente pregunta: ¿por qué se mantiene esto así?

La respuesta crítica y cabal sería: “para mantener la esencia del juego, impedir parones provocados por jugadas confusas, evitar que los partidos se prologuen 3 horas y hacer que el error humano -tanto del árbitro como del jugador- siga siendo determinante para el devenir del partido, como fue desde un principio”.

La respuesta cínica y conspiranoica sería esta otra: “la FIFA, para cubrirse las espaldas en partidos comprados o sobornados (véase el partido España-Corea del 2002), no quiere poner tecnología que permita determinar con exactitud las jugadas polémicas. La FIFA no quiere que se acabe la polémica porque de eso vive la prensa deportiva de todo el Mundo. La FIFA nunca falla porque es infalible como el Papa”

Yo me suelo posicionar en la primera opción aunque en algunas ocasiones tiendo a pensar como en la segunda. No puedo entender como en Rugby,en Baloncesto o en Fútbol Americano los árbitros paran el juego y piden video y en fútbol no se hace porque entorpece el juego. Eso no tiene sentido. Un Mundial no puede depender de la apreciación a ojo de un jugada que sucede en una centésima de segundo; eso podría valer para 1966,pero ya no vale para la actualidad.

Image

Los árbitros asistentes que se situan en líneas de fondo en los partidos de Champions League no valen para nada, pues en muchas ocasiones no les daría tiempo a observar el bote dentro o fuera. Son 2 sueldos más que la FIFA tiene a bien dar por estar 90 minutos de pie al lado de los porteros.

Las barreras siguen sin estar a la distancia en ningún partido imposibilitando muchos goles…¿la FIFA no proclama que quiere que  haya más goles? ¿Por qué no entran en el siglo XXI de una vez?

Quiero ser bien pensado pero a veces no puedo. Espero que la FIFA no me excomulgue.

Te alabamos Blatter. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s