The Wimbledon Crazy Gang.

The Crazy Gang (algo así como “La banda de los tarados”) fue el apodo con el que se bautizó al Wimbledon FC de los años 80,que con un fútbol paleolítico y violento logró derrotar al Liverpool en la FA Cup de 1988.Hasta aquí,podría ser algo normal…el club pequeño que derrota al club grande.Pero fue mucho más que eso.

Wimbledon es conocida mundialmente por su toneo de tenis sobre hierba y la sobriedad que exigen en la vestimenta de los jugadores,teniendo que ir todos de blanco impoluto. Digamos que es la capital del tradicionalismo en el tenis.No deja de ser una inmensa ironía,que en el lugar dónde se disputa el torneo deportivo más sobrio y comedido del Mundo, naciera el equipo de fútbol más sucio y violento que Europa haya visto.

Bajo una disciplina casi militar (con novatadas y bromas de dudoso gusto a los nuevos fichajes) y en la que la voz cantante la llevaban más los jugadores que el propio entrenador,se formó un equipo de “bad boys” que aterrorizó durante años al país creador del concepto de ” fútbol duro”.

Jugadores como Dennis Wise, John Fashanu, Vinnie Jones o Lawrie Sanchez,que a duras penas hubieran tenido sitio en otros equipos de la “Football League First Division”  (antecedente de la Premier League actual),se hicieron un hueco y exigieron su derecho a los 15 minutos de fama en el equipo de fútbol,con menos nombre de equipo de fútbol de toda Inglaterra,el Wimbledom FC. Algunos jugadores como John Fashanu eran expertos en artes marciales y no dudaba en mostrar sus habilidades en el campo si era necesario,Wise pasó a la historia por pegarle un mordisco a Marcelino Elena en un Chelsea-Mallorca de Recopa ,otros como Vinnie Jones (futuro “actor” en pelis como “Snatch”)  o el goleador norirlandés Sanchez (de origen sudamericano),eran macarras de barrio dispuestos a romperle la cara al más pintado…y todos juntos eran la Crazy Gang.

 

Image

Vinnie Jones haciéndole un marcaje “especial” a Paul Gascoigne.

 

El estilo violento del Wimbledon fue perseguido desde la prensa,pero era tanto el carisma del equipo que parecía que cualquier cosa que hicieran hacía esbozar una sonrisa en un amplio sector de los aficionados ingleses.Eran odiados por muchos,pero también queridos por otros tantos…y desde luego,temidos por todos.

El Wimbledon nunca logró una Liga,ni siquiera estuvo cerca de tal cosa…tenía muy poca calidad para aspirar a esas cotas,pero a un partido único como era la final de la FA Cup,podía pasar cualquier cosa.Aunque no eran muchos los que creían en la gesta,los propios “gangsters” sí que tenían Fe.El partido llegó y los “obreros gangsters” les demostraron a los “arquitectos” del Pool,que el fútbol no solo son filigranas.En un partido duro y trabado (sin llegar a la violencia),el Wimbledon,conseguia marcar gol en el minuto 37 por medio de Sánchez.

El trabajo colectivo del Wimbledon fue encomiable,pero aún hubo más épica en el encuentro,pues en la recta final el árbitro decretó un penalty inexistente a favor del Liverpool que el talentoso Aldridge lanzó y que Beasant atajó…encajar aquel gol posiblemente hubiera sido el final para el Wimbledon, pues el dominio del Pool arreciaba y se veían mucho más frescos que los londinenes para jugar la prórroga.

Image

 

El partido concluyó con 1-0.Las apuestas a una victoria del Wimbledon se pagaban 33 a 1.

 

Image

Debido a la sanción que pesaba sobre los equipos ingleses por la tragedia de Heysel,la Crazy Gang no pudo ser “admirada” en Europa…a buen seguro que las costillas y las piernas de los rivales agradecieron aquel detalle de la FIFA.

Pasados unos pocos años desde aquella gesta,el Wimbledon desapareció de la máxima división inglesa (a la que nunca más volvió) y acabó desapareciendo definitivamente en 2004,dejando tras de si la leyenda del equipo de los rufianes que defendían al barrio más caballeroso de Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s