Los gigantes dormidos.

El fútbol es el deporte más practicado a nivel global a mucha distancia de sus otros competidores, los Mundiales son los acontecimientos deportivos más importantes del planeta,pero…¿realmente el fútbol está extendido de manera homogénea a lo largo del planeta?.En un respuesta rápida podría decirse que así es,que cualquiera de Australia a Argentina o de China a Sudáfrica, ha oído hablar de CR7 o de Messi. Pero si nos atenemos a los fríos datos,la respuesta puede que no sea afirmativa,sino más bien,todo lo contrario.

De los 7000 millones de habitantes del planeta Tierra,aproximadamente la mitad vive en un país en el que el fútbol no es el primer deporte practicado y cuya selección ocupa las últimas posiciones del ranking FIFA:

 

CHINA

 

 China,con 1354 millones de habitantes, colecciona fracasos en su sección de fútbol masculina,a pesar de los esfuerzos de la FIFA por intentar meter al gigante asiático en el pelotón de cabeza de este deporte.El país crece  económicamente a ritmo endiablado,todas las pretemporadas pasan por allá los grandes equipos europeos y la gente se vuelve loca por ver a sus ídolos…pero la realidad es que su selección nacional apenas pasa de semi-profesional,ocupando el 70º puesto en el ranking.

 

INDIA

 

La India,el segundo país más habitado del Mundo,con 1258 millones de humanos,vive una situación futbolística mucho peor que la de China,con unas infraestructuras antiquísimas y una nula relevancia en el panorama del balompie,ocupando el puesto 158º.

 

INDONESIA

Indonesia con 245 millones de habitantes,ocupa un puesto similar a la de la India,así como un panorama muy similar en cuanto a infraestructuras.Puesto 147º.

 

PAKISTÁN

Pakistán con 180 millones de personas, ocupa el lugar 181º.

 

BANGLADÉS

Bangladés tiene 152 millones y es el 164º.

 

FILIPINAS

La antigua colonia española de Filipinas, con 97 millones de personas ocupa el 156º.

 

VIETNAM

Vietnam con 90 millones, es el 100º en el ranking FIFA.

 

ETIOPÍA

Etiopía tiene 87 millones de habitantes y un ranking FIFA de 140º.

 

Hay muchos más como los anteriores,pero estos son los ejemplos más sangrantes.Los países citados anteriormente suman la friolera de 3462 millones,esto es casi el 50% de la población humana de toda La Tierra que ni sigue fútbol, ni le interesa lo más mínimo.1 de cada 2 personas no sabe NADA de este deporte.

La visión eurocéntrica de la que se quejan algunos sudamericanos en temas como Cristóbal Colón,se da aquí con el fútbol,en la que Europa y Sudámerica gritan a los cuatros vientos que el Mundo ama el fútbol,cuando la mitad de ese Mundo ni siquiera conoce ese deporte.Quizá valga eso para reflexionar y no tomarse tan en serio este deporte,que no es tan Universal como observamos con nuestros occidentes ojos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s