La guerra del fútbol : Honduras – El Salvador

Todos los países vecinos han tenido disputas por cuestiones migratorias o fronterizas más o menos importantes a lo largo de su Historia.Así Portugal reclama Olivenza a España,usurpada (según ellos) durante la Guerra de las Naranjas y España reclama a Portugal, las Islas Salvajes usurpadas (según nosotros), aprovechando la Guerra Civil española.El roce hace el cariño,pero también fomenta los desencuentros..quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra.

Pero el caso que nos ocupa traspasa todos los límites del surrealismo posibles.De un partido de fútbol entre Honduras y El Salvador, se pasó a una declaración de guerra.Lo nunca visto hasta entonces!.

Pongámonos en antecedentes.

El Salvador es un pequeño país (menor en superficie que Galicia) que se encuentra en Centroamérica y que es un perfecto ejemplo de lo que supuso una descolonización a marchas forzadas de los territorios antes integrados en la Corona Española. Durante la época de la colonización,España ejerció el paternalismo económico con todos los territorios americanos,exigiendo un quinto real en concepto de impuestos a los nativos de aquellas tierras.Es evidente que la conquista no se produjo con besos y flores,sino con sangre y fuego,pero también es verdad que se respetaron a los pueblos indígenas mucho más que en la parte de América conquistada por los británicos.Aunque la situación no era la ideal (existieron multitud de abusos españoles) en general,los indígenas gozaron de tierras cultivables siempre bajo la atenta mirada paternal de la Iglesia.

Esta situación de paternalismo del Estado y de la Iglesia con los indígenas se mantuvo hasta que España fue expulsada de América por los criollos españoles nacidos en aquel continente.A partir de ahí,los criollos terratenientes americanos,antes supeditados a España y a la Iglesia,ahora se veían libres para hacer y deshacer a su antojo con las tierras de los indígenas.Aquí es de donde nace la Guerra de las 100 horas entre Honduras y El Salvador…de algo sucedido casi 200 años atrás!!.

Las tierras cultivables salvadoreñas estaban en las manos de solo unas pocas personas (descendientes de aquellos criollos blancos de hace 200 años),teniendo los campesinos que buscarse la vida en la franja hondureña.Esto se mantuvo así hasta el año 1969,cuando Honduras promulgó una reforma agraria por la cual los salvadoreños de la franja sería expulsados.Aquella medida provocó un gran rechazo entre los terratenientes salvadoreños asustados ante el retorno de los casi 200.000 campesinos que habitan en Honduras y que podría provocar la pérdida de sus tierras.

A raíz de esto,  los ánimos entre los vecinos se van exaltando,echándose en cara otros conflictos que subsistían “debajo de la alfombra” ,como la desigualdad de reparto en el Mercado Común Centroamericano (del que además formaban parte Nicaragua, Costa Rica y Guatemala) y la demarcación de la línea fronteriza.

Con estos antecedentes y en un ambiente pre-bélico,se disputó la eliminatoria por una plaza en el Mundial de México 70,entre El Salvador y Honduras.

En el encuentro de ida el marcador fue Honduras 1-El Salvador 0….pero aún quedaba el partido de vuelta,que transcurrió con una campaña  anti-hondureña muy agresiva por parte de la prensa salvadoreña.El resultado del encuentro fue 3 -0 a favor de El Salvador y de postre una persecución a los jugadores de Honduras, desde San Salvador hasta la frontera de El Amatillo. La tensión no hacía más que aumentar.

Para jugar el partido de desempate (de aquella no contaba el resultado global entre la ida y la vuelta) ,se eligió el mítico Estadio Azteca,donde el 27 de Junio se llevó a cabo el que sería el detonante “oficial” de la llamada “Guerra del Fútbol”.El partido transcurre con una gran tensión y finalmente cae del lado salvadoreño,en tiempo de descuento.El resultado fue 3-2.

Image

 

Tras un par de semanas de bravuconadas entre los representantes de ambos países,El Salvador lanza una ofensiva sobre Honduras que a poco está de llegar hasta su capital Tegucigalpa,ocupando 1600 kilómetros cuadrados de su vecino.

Image

Tras tensas negociaciones,la OEA pone las bases de la paz entre los vecinos centroamericanos y se produce el alto el fuego definitivo (aunque tardaron más de una década en reestablecer relaciones bilaterales).

Así acababa un conflicto,que aunque se atribuyó al fútbol,nada tuvo que ver con él:

– 4000 muertos civiles

– 2000 militares muertos

– 15000 heridos.

– 50.000 personas desplazadas por destrucción de pueblos enteros.

– Cuantiosas pérdidas económicas y de cosechas.

El retorno a El Salvador de los campesinos que ocupaban la franja hondureña produjo una gran tensión social, que desembocó en la Guerra Civil salvadoreña que se extendió durante más de una década,hasta 1992.

Image

 

Ojalá nunca más vuelva a ocurrir algo así…y menos, en el nombre del fútbol.

 

Anuncios

2 comentarios en “La guerra del fútbol : Honduras – El Salvador

  1. Muy interesante la información y recopilación de datos,soy salvadoreño y te daré mi humilde comentario,muy personal,pero con argumentos de lo que en realidad paso en lo deportivo,ya que de historia lo has aclarado detalladamente.
    Hay rivalidades en todas las justas y hasta en la propia convivencia diaria,en este caso la rivalidad con Honduras tomo mayor fuerza en ese tiempo,con el problema fronterizo,y en lo deportivo que desatinadamente coincidía con el pase al Mundial México ´70,ni mas ni menos!!! Déjame decirte que quizá nuestra mayor rivalidad no es con países centroamericanos,nuestra mayor rivalidad es con los mexicanos,esto no tiene historia antigua,es un “odio” por decirlo así y entre comillas,en parte por el trato injusto de parte de autoridades migratorias mexicanas (miles de compatriotas pasan por México para llegar a EEUU),como por su prepotencia y descriminacion hacia esta parte de América,y esto muchas veces periodistas mexicanos lo han hecho ver así,a esto agrégale que futbolisticamente somos “hijos” del gigante de Concacaf,pero bueno, esa es historia para otro post.
    Con el tema te cuento que dicen los que vivieron esa época,digo los que vivieron por que quien te escribe estaba por cumplir un año,pero que e platicado con gente que conoció este tema,lo cual lo exponen como una “envidia” a nuestro fútbol que aunque pareciera poco creíble,se vislumbraba como uno de los mejores en el área y eso que no habíamos ganado nada internacionalmente (clubes),y pasaba por el nivel alcanzado en ese tiempo que los hondureños sintieron que otro se les ponía a la par;la guerra si se le puede decir así duro menos de una semana,gracias a Dios, pero no se inicio por el fútbol,si no por lo que comentas anteriormente,aunque tomo otro rumbo que mundialmente se le conoce como “la guerra en el fútbol”,y hubieron muertos antes de el partido aquí en San Salvador,al no dejar dormir a los hondureños,las fuerzas del ejercito ocuparon sus armas para disolver la aglomeración de hinchas lamentando la muerte de uno,al final logramos la clasificación y el sinsabor entre los hondureños que vieron frustrada su primera participación a un mundial siendo esto conseguido por la primera generación de futbolistas de oro que a tenido el país (la segunda los que clasificaron a España ´82),y que.como paradoja del destino cuando se abrieron las fronteras entre nuestros países el motivo no fue otro que un partido de fútbol celebrado en Noviembre de 1980 a visita reciproca (gane local en cada ciudad),previamente se sello un acuerdo de paz entre ambas naciones.Obviamente hoy somos pueblos hermanos mas que nunca .
    En lo que no esta correcto y esto con conocimiento de causa te lo menciono es el origen de la guerra civil,producto de un régimen militar nefasto y autoritario aunado al control de la oligarquía reinante en esa época que consistía en explotación y control de la mayor parte de tierras cultivables por parte de familias ricas descendientes de españoles que derivaron en movimientos de campesinos exigiendo una mejor paga y trato,motivo por el cual se crean grupos subversivos que pone como motivo los expuestos anteriormente,para finalmente y desgraciadamente alzar las armas y someter al país a una guerra absurda y cruel que dejo 75,000 muertos en once años de guerra.
    Espero no haberme extendido mas de lo normal pero el fútbol apasiona y este tema a pesar de haber quedado atrás da de mucho comentario y te agradezco por tu tiempo y por el espacio.
    Adelante y éxitos!!!

    1. Magnífico comentario,Alfredo.El tema de los odios entre países es así de estúpido en general…a los mexicanos no les gusta que los yankis los traten mal pero después desprecian a los centroamericanos.Los dominicanos dicen que los españoles los despreciamos,pero después cuando tienen ocasión se cagan en los haitianos.
      El ser humano es bastante estúpido y bastante cabrón.

      Por mi trabajo tengo bastantes conocidos hondureños y siempre dejaban caer que los salvadoreños eran…”violentos….demasiado violentos”.No os criticaban descaradamente pero trataban de que los vecinos quedaran con una etiqueta fea que los descartara en un futuro trabajo en la empresa.

      Imagínate que si hay cosas que se te escapan a tí porque no las has vivido en primera persona…¿qué haré yo,que nací en 1981 en un país muy lejano al tuyo?.Los posts están hechos con toda mi buena intención pero en muchas ocasiones fallo por desconocimiento o mala interpretación de lo que leo.

      En esta entrada no pretendo ni por un momento decir que la culpa de la Guerra la tuvieran los campesinos (nada más lejos),pero su regreso a El Salvador produjo una tensión social con la clase dominante terrateniente de la que hablas y por eso tenía entendido que se produjo la Guerra Civil.Lo escribí de una manera demasiado escueta y no demasiado clara,pero eso quería expresar.De todas formas,la parte de la Guerra Civil la puedes modificar escribiendo 3-4 párrafos.

      Cuanto más exacto sea todo,mucho mejor.

      Un placer tener a gente tan educada y tan conocedora de la materia por aquí,Alfredo.

      Espero más visitas y más comentarios tuyos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s