El Jeque que anuló un gol en Valladolid.

Bien es sabido por todos que las dinastías árabes gobernaron casi toda la Península Ibérica después de derrotar a los visigodos,allá por el año 711 y que se mantuvieron en la “piel de toro” hasta el 1492,cuando fueron expulsados definitivamente de Granada por los Reyes Católicos.

La influencia de lo árabe/bereber (sobre todo en el Sur y Levante español) fue muy grande en lo cultural..pero nunca pensó Boabdil, que 500 años después de su marcha forzosa,un musulmán gozaría de toda las atenciones y consideración de las fuerzas armadas españolas

Pero pongámonos en antecedentes…

España,tras casi 40 años de dictadura, fue la encargada de acoger el Mundial de 1982.La adjudicación de aquel Mundial era un guiño hacia nuestro país por parte de la FIFA para que el Mundo viera que eramos un país democrático y abierto,donde los tiempos franquistas y los golpes de Estado eran cosas del pasado.

 

 

El Mundial quedó inaugurado en el Nou Camp con el partido Argentina 0 – Bélgica 1.

Hubo otras muchas sedes en aquel Mundial,además de Barcelona…La Coruña,Vigo,Málaga,Zaragoza…pero la que nos ocupa aquí es la del Nuevo Zorrilla en Valladolid.

El 21 de Junio de 1982 se produjo uno de los acontecimientos más bochornosos de la Historia de los Mundiales al rearbitrar el partido Francia-Kuwait un espectador que observaba el encuentro en las gradas.Algo inaudito.

Ese espectador no era un espectador cualquiera sino el hermano del Emir de Kuwait, el Jeque Fahad Al-Ahmed Al Jaber Al-Sabah,fanático del fútbol,hasta llegar al extremo de haber gratificado a cada uno de sus jugadores con 150.000 dólares,palacios y coches  por el simple hecho de clasificar al Mundial.

Image

Tras un meritorio empate contra Checoslovaquia en su partido de estreno,los kuwaitíes se enfrentan a la poderosa Francia.Nadie daba demasiadas  opciones a una victoria árabe sobre los galos,pero había expectación por ver que podrían hacer los petrodólares contra el talento de Platini y compañia.

Image

Tras un comienzo igualado,los franceses se ponen por delante en el minuto 31 por mediación de Genghini.Poco a poco,la superioridad francesa se impone y los goles van cayendo del lado galo,hasta el fatídico 4-1. En la acción que desembocaría en el cuarto gol francés de Giresse,se oye el silbato de un espectador que hace que algunos jugadores kuwaitíes se queden parados pensando que la jugada ha sido anulada.No era así..el árbitro concede gol y el 4-1 sube al marcador,ante las protestas de los jugadores árabes y el propio Jeque,que haciendo aspavientos desde el palco, les ordena a sus jugadores que abandonen el terreno de juego.Al dudar los futbolistas sobre lo que tienen que hacer,el hermano del Emir baja hasta el propio cesped (portando un maletín),donde los Policías Nacionales “le hacen pasillo” para que pueda hablar con el colegiado del encuentro,el ucraniano Miroslav Stupar…que tras una charla y un intercambio de miradas con el Jeque decide que el gol no debió de haber valido…el marcador vuelve a ser 3-1 ante las miradas incrédulas de los galos.

 

 

En el minuto 89,Maxime Bossis marcaría al fin el 4-1,marcador con el que finalizaría uno de los encuentros más surrealistas en la Historia de las fases finales de los Mundial.La FIFA al día siguiente ratificó aquel 4-1,pasando por alto todo el follón que se había montando con el gol anulado a Giresse.Finalmente el máximo órgano del fútbol mundial expedienta al colegiado soviético, vetándolo a perpetuidad para dirigir partidos internacionales y multa a la selección de Kuwait con 25.000 francos suizos por conducta antideportiva.Los asiáticos quedarían fuera del campeonato unos días después al perder el tercer partido contra Inglaterra 1-0. Francia por su parte, quedaría eliminada en semifinales ante Alemania Occidental.

¿Qué fue del Jeque protestón? Pues siguió como Presidente del Comité Olímpico Kuwaití hasta el año 1990,cuando fue asesinado por las tropas iraquíes que invadieron Kuwait y que dieron lugar a la primera Guerra del Golfo Pérsico.

Quizá España aún no estuviera lista para acoger un Campeonato Mundial visto lo visto…

 

Anuncios

6 comentarios en “El Jeque que anuló un gol en Valladolid.

  1. Te sugiero que chequees estos datos, pues luego del gol anulado por mediación del jeque, hubo un “5º” gol de Bossis, que para la FIFA es el cuarto. Yo fui testigo televisivo de estos hechos y los recuerdo perfectamente. Ahora bien, si en un Mundial se animaba a tanto, lo que no haría en partidos de la liga local el jequecito.

    1. Hum….pues ya lo miraré.Para esto recuerdo haberme basado en crónicas de la época,pero pude haberme equivocado.

      Ya sabes que los países del Pérsico no destacan precisamente por su afán democrático y dialogante…pero como tienen petróleo y gas a joder, pues nadie se atreve a llamarles lo que son en muchos casos….Dictaduras.

      Un placer como siempre Germán.

      1. Sí señor…tenía Usted toda la razón.Bossis marcó el 4-1 en el minuto 89.
        Yo por aquel entonces no era más que un bebito. 🙂

        Como dice el refrán sabe más el Diablo por viejo que por Diablo.
        Agradecido por sus correciones y por sus visitas.

        Pd.Si algún día le apatece escribir alguna historia,no dude en decírmelo.La publicaré a su nombre.

      2. Estimado amigo español: Me gustaría mucho aportar alguna historia. Solo dime cual es el procedimiento para hacerte llegar el texto y la tendrás. Un abrazo desde Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s