Brasil de Pelé vs Barça de Messi.

No hay nada que encumbre más a un equipo de fútbol que sus jugadores cuelguen las botas.A partir de ahí todo son loas desmedidas,alabanzas y exageraciones que a base de repetirlas,pasan a ser verdades absolutas para un importante sector de población.No quiero decir que en muchas ocasiones las alabanzas no sean merecidas,sino que a veces el panegírico al equipo de fútbol va demasiado allá, haciendo comparaciones muy poco serias entre equipos de épocas muy alejadas.

Así sucede con la comparativa tan recurrente en los últimos tiempos entre el Barça actual y el Brasil de 1970.

El Brasil del 70 que asombró en el Mundial de México era un superequipo para la época…se podría decir que fue el primer equipo moderno de fútbol.El primero que podría competir contra un equipo actual y no hacer demasiado el ridículo,en cuanto a conceptos futbolísticos y trato de balón….pero sin opción alguna de ganarle.

Image

Brasil del 70 vivía de tener el balón,de hacer correr a los rivales como pollos sin cabeza por el campo,hasta que no podían más; en definitiva vivían de… toque-toque-toque-gol…pero todo esto lo hacían a una velocidad baja respecto a los patrones actuales de fútbol.Muchos equipos actuales derrotarían facilmente a aquella Brasil,simplemente con una presión a todo campo que imposibilitara la salida de balón tan fácil que había por aquellos años,donde nadie corría hasta llegar a tres cuartos de campo rival.

El único equipo que le dió trabajo a aquel Brasil de 1970 fue Uruguay,y no fue precisamente por el talento uruguayo con el balón,sino a base de patadas y seguridad defensiva.Con solo eso,Brasil sufrió increiblemente.No tenía fluidez en el mediocampo,los balones no llegaban arriba con claridad y los charrúas se fueron haciendo con el partido,hasta que por un par de golpes de calidad de los brasileños y por el cansancio de los celestes, el partido se decantó del lado brazuca.

 

 

Ahora imagínense que en vez de los leñadores uruguayos,están en el cesped los azulgranas.Haciendo presión desde el saque del portero y moviendo el balón a primer toque harían que los brasileños fueran el cazador cazado desde el primer minuto de juego.Aquel Brasil,que jugaba demasiado abierto y que no se caracterizaba por tener una defensa demasiado sólida,encajaría muchos goles contra el Barça.Sería más o menos un calco de la última final de la Intercontinental entre Barça y Santos.El Santos sin balón hizo aguas desde el minuto 1,ante un Barcelona que pudo marcar muchos más goles que los cuatro que finalmente metió.

 

 

Creo que esto que digo, cualquiera puede entenderlo,por lo que no comprendo la manía (romántica,supongo) que tienen algunos periodistas deportivos con repetir el mantra de “el Brasil del 70 fue el mejor equipo de la Historia”.Yo no tengo dudas de que perdería contra muchísimos equipos actuales.

Decir que Brasil 1970 le podría ganar al Barça,es más o menos decir que un ordenador Amstrad de 1987 es mejor que un PC actual con procesador Intel Core i7 990X.Al igual que el Amstrad podría hacer cosas validas actualmente,sería ridículo compararlo con un ordenador moderno.Lo mismo pasa con el fútbol.

En los últimos 40 años la velocidad del fútbol se ha multiplicado por dos,así como ha mejorado enormemente la preparación física y la alimentación  de los jugadores.Un futbolista actual es un auténtico atleta que corre unos 12 kilometros por encuentro.En los años 1960 – 70 en cambio, se corría unos 4 – 5 kilometros menos por partido,la velocidad técnica (controles,pases,chuts) era mucho menor y no había ni dietista en los equipos,comiendo,bebiendo y fumando lo que el jugador estimase oportuno.

Brasil de los 70 no podría ganarle al Barça o al Madrid o al Chelsea o al Manchester o al Bayern actuales,al igual que el Madrid de Di Stefano no podría ganarle al Brasil del 70.Los años pasan y el fútbol (como todas las cosas) evoluciona.

Dentro de 40 años habrá equipos mejores que el Barça actual…es solo Ley de vida.

 

Anuncios

5 comentarios en “Brasil de Pelé vs Barça de Messi.

  1. Ridícula forma de comparar épocas (probablemente es por eso que se sugiere no hacerlo). Desde tu punto de vista, no tiene sentido hablar de “mejor equipo de la historia”; la evolución del fútbol implica que nunca va a existir.
    Las comparaciones entre épocas se hace de acuerdo a lo que el equipo o jugador realizó EN LA ÉPOCA, de acuerdo a la influencia que tuvieron. Todo según LOS ESTÁNDARES DE LA ÉPOCA. Así se debe comparar un equipo/jugador de antaño con un equipo/jugador de ahora. Así, por ejemplo, Brasil 1970 fue algo sin precedentes para su época; una revolución en la forma de entender el fútbol. Por eso la gente opina estas cosas de aquella selección.

    1. Claro que no se pueden comparar las épocas, pero hago esta “comparativa” porque mucha gente sigue repitiendo eso de “Brasil 1970 fue el mejor conjunto de la Historia”. Evidentemente fue el mejor equipo de su tiempo y arrasaba a sus rivales pero no aguantaría ni 45 minutos al ritmo físico actual. Hoy, hasta un lateral de 2ªB controla una pelota llovida del cielo sin problema de ningún tipo. Hace 50 años eso lo hacían 3-4 de cada plantilla, en el mejor de los casos. El fútbol ha mejorado muchísimo en muy poco tiempo.

      Saludos.

      1. Precisamente te estoy sugiriendo que tu forma de desvirtuar a Brasil 1970 como el mejor equipo de la historia no es apropiada. La comparación debe hacerse según lo que el equipo logró en la época, el impacto que tuvo. Estoy seguro de que Brasil 1970 tuvo un impacto comparable a este Barcelona; ambos revolucionaron y fueron imbatibles. De esta forma es justo cuando la gente cataloga a esta selección como la mejor de la historia. Igual sucede cuando se intenta comparar a Pelé con Messi: ambos han tenido un impacto comparable en sus respectivas épocas. Lo que te aconsejo es que entiendas este punto y porqué la gente no olvida a aquella selección (no es por romanticismo, o porque estén cegados).
        Saludos.

  2. Si existiese una maquina del tiempo y hacemos nacer a Lionel Messi en 1940, no seria el mismo, sin la ayuda tecnologica que potencia la capacidad física, sin el tratamiento para el crecimiento, yo creo que la pulga no sería el mismo, con las condiciones de juego y la violencia de ese tiempo, muy probablemente lo hubieran fracturado por lo menos una vez. Si hacemos lo mismo con Pele y Maradona, creo, supongo que con la ayuda tecnologica serían igual de fabulosos. ,
    Creo que comparar tiempos distintos, con condiciones distintas es desacertado, cada tiempo tiene su belleza y grado de dificultad, sus propias características, lo único que parece cierto es que no hubo una selección de fútbol tan brillante y trascendente como el Brasil de 1970, y un club tan eficaz y brillante como el Barcelona de hoy

  3. Si corremos más rápido que la pelota la perdemos muchachos.. La capacidad que tenían los jugadores del legendario Brasil de 1970 es incomparable. Lo hablo con gente mayor que los vio jugar y me lo confirman.
    Otra cosa: Pelé es irrepetible.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s