España – URSS (Euro 1964).

En pleno franquismo, en un ambiente patriótico y anti-comunista muy pronunciado,se disputó la final de la Euro´64 entre la anfitriona España y la Rusia soviética del mítico Lev Yashin.

España venía de sufrir lo indecible contra Hungría,a la que acabó derrotando en la prórroga por 2-1 y se encontraba nada menos que contra la “diabólica” CCCP.

En la primera Eurocopa de 1960,España y la URSS ya habían sido emparejadas para el partido de cuartos de final,pero Franco prohibió el viaje de los españoles a Moscú (en aquella época los partidos eran a ida y vuelta), por lo que finalmente la eliminatoria se le dió por perdida a España.

Fue sin duda un partido de fútbol politizado;de hecho tuvo más de político que de fútbolístico para el Régimen franquista.Una derrota en el Bernabeu ante los comunistas rusos sería un duro golpe para el ego franquista.Un Régimen que se definía como “Primer vencedor del bolchevismo en el campo de batalla”, que designaba a todos los combatientes republicanos como “rojos” y que asociaba marxismo con delincuencia,se veía en el brete de quedar en evidencia en su propia casa.¿Sonaría el himno ruso en el Bernabeu mientras se izaba la bandera roja con la hoz y el martillo? El morbo estaba servido.

El partido fue tosco,disputado,de gran vivacidad,pero de muy poca brillantez.Realmente se corrió mucho más de lo habitual por aquellos tiempos,pero fútbol se vió muy poco.El resultado fue 2-1 a favor de los hispanos,después de un golazo de cabeza de Marcelino en el minuto 84.

Las imagenes trucadas del NO-DO mostraban como Amancio centraba y Marcelino remataba…cuando realmente no fue así.A saber porque motivo se hizo aquello..unos dicen que Pereda era un tipo “incómodo”,otros que era porque se había ido del Real Madrid al Barça..y otros que porque simplemente la cámara no había captado el momento del centro (excusa esta última muy poco creíble,la verdad).

Aquel fue el primer título para la selección española,que tardó la friolera de 44 años en volver a ganar el siguiente en la Eurocopa 2008.Los más jovenes tal vez piensen que España siempre ganó títulos y que todo siempre fueron sonrisas,pero la lista de chascos de la selección absoluta de fútbol española es mucho más extensa que la de alegrías.Ojalá no haya que esperar otros 44 años para volver a ver a los jugadores de “la roja” celebrar el siguiente título.

Gracias a los rusos  y a Telecinco ( TVE no tiene las imagenes!…a saber dónde estarán!!! ) , podemos disfrutar del partido integro con los comentarios de Chus Pereda,Luis Suarez y Amancio Amaro. Una pequeña joya.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s