Equipos coloniales españoles

España fue uno de los imperios más grandes de la Historia de la Humanidad, solo por detrás del imperio inglés del siglo XIX y del imperio mongol de Genghis Khan en el siglo XIII. Tuvo territorios en los cincos continentes y aguantó sus posesiones unos cuantos siglos. Debido a la presión enemiga, los aires revolucionarios y la propia decadencia española, los fue perdiendo poco a poco hasta quedar reducida a principio del siglo XX a Guinea y las posesiones en el norte de Africa. Estas últimas colonias no fueron ajenas a la fiebre del fútbol y participaron, con mayor o menor talento, en la vida deportiva de la época.

Así, por ejemplo, tenemos el caso más significativo de los antiguos equipos coloniales en el Club Atlético Tetuán, que participó en la temporada 1951/52 en la 1ª división de la Liga española, quedando en último puesto en su única temporada en la élite del fútbol español.

 

Otros equipos coloniales importantes de la zona fueron:

Larache Club de Fútbol, que militó 8 temporadas en la 3ª división española (1946-47, 47-48, 48-49, 49-50, 50-51, 51-52, 54-55 y 55-56) hasta su desaparición, debida a la independencia de Marruecos.

Unión Tangerina, que pasó gran parte de su vida en la tercera división española, al igual que el Villa de Nador, el Sevillana, Pescadores, Alcázar o el África Ceutí.

Escuela Hispano-Árabe de Tánger, que militó una temporada en 2ª división española en 1939-40, ocupando la octava posición al final de la Liga.

Unión Deportiva España, de Tánger, que permaneció buena parte de los años 40 en la 2ª división española y que tras la independencia de Marruecos se fusionó con el Algeciras CF.

Realmente hubo muchísimos equipos de fútbol en el Protectorado, con más o menos nivel, que fueron integrados en Ligas Locales, Regionales o Nacionales de la época. Uno de esos equipos amateurs, Juventud Deportiva Israelita de Larache, integraba a la comunidad judía de la antigua plaza española (cosa bastante difícil de ver hoy en día en territorios islámico).

Lo mismo sucedió en Guinea, con la diferencia que los equipos guineanos destacaron mucho menos en fútbol que los del Protectorado español de Marruecos. La distancia con  la península, la escasa población local y la poca orientación hacia el deporte que existía en la Guinea española hizo que apenas hubiera equipos de fútbol de nivel.

Los campeonatos de fútbol guineanos se organizaron en dos fases:

En la primera época, los campeonatos se organizaron por separado en las dos zonas de la colonia, con un campeonato de liga de tres categorías (Primera, Segunda y Tercera) en la zona Insular, y otro de dos categorías (Primera y Segunda) en la zona Continental. Así la temporada 1951–1952 militan en primera división:  Cultural, Rebola, Juventud, Racing, Laka, Español, Isleño e Ibós (zona insular) y Continental, Ekuku, Racing, Royal, Africano, Hércules, Atlético y Las Palmas (zona continental).

Posteriormente se organizaron campeonatos separados para europeos e indígenas; la temporada 1956–1957 están afiliados a la federación los “europeos” CD Juvenil, Barcelona Junior, CD Santa Isabel, CD Los Polos y CD Canarias (todos de Santa Isabel) y los “indígenas” CD Cultural, CD Hércules, CD Escolar, CD Español de Santiago de Baney, CD Isleño, CD Oriental y CD San Fernando (también todos de Santa Isabel).

 

Este es tan solo un pequeño esbozo de lo que fue el fútbol en las antiguas colonias españolas de África. No hace ni 50 años de aquello y parece como si nunca hubiera existido tal cosa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s