El fútbol en el Caribe.

Siempre que pensamos en el Caribe desde Europa, nos vemos en una tumbona tomando algún combinado de ron servido por una linda mulata que nos habla con un dulce acento que nos evoca a épocas pasadas coloniales, a la vera de aguas cálidas de color turquesa y playas de arena fina.Evoca a tabaco, a caña de azúcar, a alcohol, a baloncesto,  a beisbol…pero lo que nunca nos evoca el Caribe es a fútbol.

Posiblemente los países caribeños sean de los más flojos del Mundo en fútbol,pese a haber sido colonizados hasta bien entrado el siglo XX por países europeos,como Inglaterra, Francia u Holanda,donde existe gran tradición en este deporte.Nunca un equipo caribeño ha hecho nada reseñable a nivel internacional,pese a contar con excelentes atletas en otras disciplinas deportivas,como el atletismo (los mejores velocistas del mundo son de Jamaica o Trinidad,el recordman de altura es de Cuba…) los mejores beisbolistas son de Venezuela o Cuba,Puerto Rico y Dominicana tienen grandes jugadores de baloncesto…pero ninguno tiene un equipo de fútbol medianamente destacado.

Las únicas referencias al fútbol caribeño en Mundiales recientes han sido,Trinidad y Tobago en 2002 y Jamaica en 1998.Habría que remontarse a 1970 para encontrar otras presencias de islas caribeñas en un Mundial de fútbol,cuando Haiti participó en México,o Cuba en Francia 1938. En todos los casos anteriores,quedaron eliminados en primera fase.

Image

Image

No deja de ser irónico,que los hombres que serían los más veloces para correr los 110 metros que mide un campo de fútbol,no se dediquen más a este deporte.Jamaica y Trinidad han sido colonia inglesa hasta hace muy poco tiempo y nunca ha gozado de simpatía en las islas el fútbol.Bonaire y Aruba son países integrados en Holanda como “autonomías” y tampoco parecen gustar mucho de eso del fútbol.

Salvo casos aislados como Gaetjens (haitiano pero jugaba para USA), Seedorf (Surimam),Aaron Lennon (inglés,pero de padre jamaicano),y alguno más …el Caribe no se ha mostrado generoso en el fútbol como si lo ha hecho en otras disciplinas.

¿Se imaginan a esos atletas,bien trabajados técnicamente y con un par de estrellas sobre un campo de fútbol? Sin duda podrían hacer mucho daño…tal vez este siglo XXI que recién empieza,nos depare alguna agradable sorpresa con ellos.

Desde ya,invoco al Barón Samedi,para que guie a los caribeños en su larga travesía por las catacumbas del fútbol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s