Europa vs Sudamérica.

Las dos regiones que gobiernan con mano de hierro el mundo del fútbol desde sus inicios,parece que seguirán perpetuándose en el poder este siglo XXI.Los equipos africanos aún están muy verdes y aunque tienen talento,no tienen organización,los asiáticos y oceánicos rozan el amateurismo y los norteamericanos están tremendamente lejos de las regiones dominadoras.Con este panorama,todo parece que la dictadura de europeos y sudamericanos seguirá su curso.

En la actualidad,Europa está en pleno apogeo futbolístico y parece que su reinado no cesará ante las hornadas futbolísticas más flojas sudamericanas en mucho tiempo.Así por ejemplo,ese Brasil que jugó en Sudáfrica 2010 o la Copa América 2011,no se puede comparar en absoluto con la que fue Campeona del Mundo allá por el 2002.

Image

Rivaldo,Roberto Carlos,Ronaldo,Ronaldinho o Cafú  están varios escalones por encima de los actuales Neymar,Pato,Ganso y Kaká.Este Brasil actual tiene calidad y es evidente que puede hacerle daño a cualquiera en un partido concreto ,pero no es un equipo realmente temible para una selección puntera europea como Alemania,Holanda o España.Mucho van a tener que espabilar los brazucas para que en 2014 no se produzca la segunda parte del Maracanazo de 1950.

Image

Argentina también vive momentos muy bajos de fútbol,tanto en su primer equipo,como en categorías inferiores (recordemos que Argentina no estará en los JJOO,cosa inaudita en una selección tan brillante en equipos juveniles).Los gauchos tienen el equipo más descompensado del Mundo,entre delanteros,centrocampistas y defensas.Aún recuerdo con verdadera lástima  ver jugar a Argentina la Copa América 2011 de local, con los mejores delanteros del mundo (Messi,Higuain,Di Maria,Kun y Tévez) al lado de auténticas medianías como Gago,Rojo,Milito,Burdisso o Romero.La imagen argentina en su Copa América fue tremendamente baja,rozando el ridículo ante Bolivia y rematando la faena ante la correosa Uruguay.

Image

Meses después de eso,Argentina sigue sin jugar a nada,sin esquema,con la única premisa de “pasársela a Messi”,perdiendo contra la débil Venezuela con gol del vasco Amorebieta.Sin duda,mucho tendrán que cambiar las cosas para que Argentina pueda dar la campanada en 2014.

La Argentina del 86,tal vez tuviera menos quilates en la delantera que la actual,pero era mucho más equipo y sabía a qué tenía que jugar.La Argentina de Messi no sabe si es toro o es torero y juega a intentar dominar al rival,pero sin acabar de creérselo del todo.

Image

La actual campeona de la Copa América,Uruguay no parece que vaya a llegar a 2014 con un equipo en condiciones para hacer algo grande.Un equipo que vive de la lucha,de la brega y de una Forlán-dependencia como es Uruguay,no podrá hacer demasiado con su estrella de 35 años y un equipo que no va sobrado de talento,si exceptuamos a Luis Suarez,Cavani y Muslera.

Coates,estrella en la defensa de la selección uruguaya y sucesor de Lugano, apenas tiene minutos en el Liverpool.

Martin Cáceres o Maxi Pereira son buenos jugadores,pero no parece que tengan el talento suficiente para hacer que Uruguay logre algo importante en Brasil dentro de un par de años.

Image

¿Y del resto? Pues poco que decir del resto de Sudamérica…ni Chile,ni Paraguay,ni Bolivia, ni Venezuela,ni Colombia,ni Perú están cerca de los grandes del subcontinente americano,como para que lo estén de los europeos.Son equipos con muchas tablas,en la mayoría de los casos,que dan mucha guerra y nunca son fáciles de derrotar…pero están a años luz de los punteros.

Aún faltan un par de años para que salgamos de dudas,pero si esto sigue así,el apogeo europeo continuará otro Mundial más y ya serían tres consecutivos los que Europa ganaría.Yo actualmente, viendo a unos y a otros…apuesto todo por Europa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s