El pueblo gitano y el fútbol.

 

El gitano es uno de esos pueblos que no deja indiferente a nadie.Adorados por unos y odiados por otros,llevan muchos siglos en la vida cotidiana española y europea,luchando por preservar su estilo de vida y sus costumbres en un Mundo cada vez más globalizado que hace de la diferencia casi una rareza.

En la actualidad,muchos gitanos siguen manteniendo su estilo de vida nómada,de aquí para allá ,vendiendo chatarra y trabajando con metales como antes hicieron sus antepasados kalderash,especialistas en arreglar cacerolas y demás utensilios metálicos,  allí a donde iban.

Otros,sin embargo,se han integrado en nuestra sociedad y han perdido esa “gitanidad” a ojos de los payos.Muchos de nosotros solo vemos gitanos,si vemos un tipo que dice “malocotones” o “flagoneta”,pero nunca si viste traje y corbata y tiene una Licenciatura Universitaria.

Así sucede también con el fútbol,donde los gitanos,sin hacer mucho ruído, han ido ocupando puestos muy importantes sin que nosotros los payos estuvieramos muy enterados.Así,gente como Jose Antonio Reyes,Jesús Navas,Paco Jémez o el mismísimo Eric Cantoná,son ejemplos de futbolistas gitanos de origen español (Cantoná aunque francés, es un manouche de familia catalana).

Pero además de España,hay otras poblaciones gitanas importantes en Europa,como en la antigua Yugoslavia,Rumania e Italia.El Sur de Francia alberga a muchos gitanos de origen español,así por ejemplo “Gipsy Kings” son franceses que siguen cantando en el idioma de sus padres.

 

 

Son tantos y tan talentosos los gitanos en el mundo del fútbol que se podían hacer un par de equipos realmente buenos integrados totalmente con jugadores de esa etnia:

 

Portero:

 

Razvan Lucescu (hijo del actual técnico del Shakhtar,Mircea Lucescu):

 

Defensa:

 

Lateral derecho,Jacques Abardonado.

 

Lateral izquierdo,Petre Marin

 

De centrales,los hermanos Amaya (Ivan y Antonio):

 

Centrocampistas:

 

De creador de juego,Boban.

 

De pivote defensivo,Andrea Pirlo.

 

Banda derecha para Mirko Vucinic.

 

Banda izquierda para Savisevic

 

Delanteros:

 

Ibrahimovic

 

y Dani Güiza.

 

Talento no les faltaría en el equipo…y carácter y malas pulgas tampoco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s