Laurie Cunningham.

Laurie Cunningham pertenece a ese grupo de grandes jugadores que fracasaron en su salto a las Ligas extranjeras. Y el fracaso no fue por su falta de aptitudes sino por una insistente mala suerte que tal parecía nacer de algún ritual de magia negra y que terminó por desembocar en tragedia.

Jugador inglés nacido en 1956, pasó a la Historia del Real Madrid más por curiosidades que por el desempeño que tuvo en el Bernabeu. Cunnigham fue el primer jugador de esa nacionalidad en debutar con los merengues y es recordado también por haber sido aplaudido en el Camp Nou tras realizar un gran partido de Copa en la temporada 1979/1980.

ImageImage

En aquel equipo coincidió con Vicente del Bosque y Camacho entre otros ilustres jugadores. Cuentan que al poco de llegar intentó hacerle un caño a Camacho, momento en el cual Del Bosque se acercó a él y le dijo: “no sabes con quien te la estás jugando. No vuelvas a intentar hacer eso”. Otra de las historias que se cuentan sobre Cunningham y Del Bosque es la “competición” que existía en el vestuario por determinar quién tenía el miembro sexual más desarrollado…por lo visto ganaba el actual seleccionador español, aunque no por mucho.

En lo estrictamente deportivo ya, la llegada del jugador inglés (hijo de jamaicanos) al Real Madrid vino precedida de unas largas y duras negociaciones entre el West Bromwich Albion y los madridistas. Finalmente el traspaso se cerró con la astronómica cifra (record del club blanco) de 190 millones de pesetas en al año 1979.

 

 

Había grandes expectativas sobre aquel veloz jugador que entraba por la banda diestra como una flecha, pero las continuas lesiones que vino sufriendo cortaron su evolución una y otra vez, haciendo que su fichaje entrara dentro de lo que podríamos considerar un fracaso. Tampoco ayudó a Laurie el hecho de dejarse ver por las discotecas madrileñas mientras estuvo lesionado.

Poco a poco, tanto la afición, como el cuerpo técnico madridista fue dándole la espalda al jugador en el que tantas esperanzas se habían depositado…pero aún quedaba el peor revés de todos para Laurie; en la que sería su última temporada en el Real Madrid, sucedió el trágico suceso del asesinato de su cuñada y de sus hijas en Londres, que acabó por hundir sicológicamente al inglés. Cunningham nunca volvió a ser el mismo después de aquello.

Tras acabar su contrato en el Real Madrid comienza una peregrinación como un alma en pena por Manchester United, Sporting de Gijón, Olimpique de Marsella y Leicester City, donde el jugador que maravillaba años atrás en el Albion, se mostraba ahora desdibujado y como una sombra de lo que había sido.

Como anécdota en su paso por el Sporting podemos señalar la gran actuación que realizó contra el Atlético de Madrid (entrenado por Luis Aragonés), que valió para que ABC hiciera una desafortunadísima viñeta donde se veía a Cunningham cocinando a Aragonés,como si el inglés fuera un caníbal de alguna tribu perdida.

 

Tras un paso más que discreto por el Charleroi belga, recala en el Wimbledon de la Crazy Gang donde ganaría la FA Cup al Liverpool en 1988, aunque su participación no fue muy revelante con los londinenses. Tras salir del Wimbledon vuelve a cambiar de Liga y elige otra vez  España como destino.

 

Ficha por el Rayo Vallecano en aquella temporada 1988/89 y, aunque su actuación es discreta, acaba logrando el ascenso a primera división con los de la franja roja.

 

Y cuando Laurie Cunningham parecía que había encarrilado su vida (estaba esperando un hijo con su pareja) y todo  le empezaba a ir bien de nuevo….se encontró la muerte el día 15 de Julio de 1989, al estamparse su Seat Ibiza contra una farola en la carretera de La Coruña. Estaba a la espera de firmar su renovación con el Rayo.Tenía 33 años.

 

Sin duda, la vida de Laurie Cunningham parece la obra de Shakespeare, Hamlet, donde todos los personajes principales acaban muriendo. No sucedió este drama en Dinamarca sino en España.

Descanse en paz, “La Perla Negra”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s