Pedro “Arico” Suárez.

Que los españoles hemos sido un pueblo errante en los últimos 100 años creo que no se le escapa a casi nadie y hasta en estos tiempos de crisis galopante y falta de trabajo en España, seguimos teniendo que coger la Samsonite hacia horizontes algo menos congestionados que los ibéricos.

Hace 75 años,el español medio se iba a hacer las Américas con mucha incultura y una maleta de cartón abordo de un barco que tardaba unos 40 días en llegar al destino.Ahora volamos en avión y con una Licenciatura Universitaria,pero la sensación de inquietud ante lo desconocido sigue siendo la misma.

Una de las muchas familias españolas que tuvo que tomar la amarga decisión de emigrar fue la de Pedro “Arico” Suárez,que se convertiría a la postre en el primer español en debutar en un Mundial de fútbol y el único,hasta la fecha, en ser subcampeón mundial.

La familia de Pedro Suárez procedía del pueblo tinerfeño de Arico,de ahí su sobrenombre.Siendo Pedro aún muy niño,la familia Suárez-Pérez decide que ante la falta de oportunidades en su tierra, lo mejor será buscarlas en la fértil y próspera América,más concretamente en Argentina.

Como uno de tantos inmigrantes,los comienzos en América no fueron fáciles.En aquella Buenos Aires, los abusos laborales,los salarios bajos y las humillaciones por tener una cultura deficiente fueron frecuentes,pero poco a poco,pudieron ir sacando el “laburo” adelante y la familia fue mejorando su nivel de vida con respecto al de su tierra natal.

El pequeño Pedro iba creciendo,haciéndose poco a poco a las costumbres argentinas y destacando especialmente en una: el fútbol.Ya con 18 años debuta en Ferro Carril Oeste,mostrándose como un mediocampista agresivo y muy luchador,al estilo de los jugadores de aquella época donde las florituras no eran muy habituales.De Ferro pasa a Boca Juniors,donde firma su primer contrato profesional y se convierte en todo un mito de “los bosteros”, con los que juega más de 300 partidos oficiales.

Sus actuaciones no pasan desapercibidas y pronto es convocado para la selección de su país de adopción.Así,con 22 años,el joven nacido en un pueblito de la provincia de Las Palmas llamado Santa Brígida, iba a jugar un Mundial de fútbol.El sueño americano hecho realidad.

El Mundial de 1930 vino marcado por la ausencia de gran parte de los equipos europeos,entre ellos España que a pesar de que contaba con un gran equipo,no pudo o no quiso participar.Francia envió un equipo B al igual que Bélgica, Rumanía mandó a un equipo amateur compuesto por empleados de una petrolera,Inglaterra no quiso participar porque no le daba valor a ese torneo,etc…por lo cual, quedó un Mundial un poco descafeinado donde era evidente que la final sería sudamericana.

Así, en Montevideo el 30 de Julio de 1930 y ante 70.000 espectadores se disputó la final del Mundial entre la Argentina de Pedro “Arico” y la anfitriona Uruguay.La favorita era Argentina,liderada por Luis Monti (que según dicen,fue amenazado de muerte antes del partido). Los primeros 45 minutos transcurrieron con dominio argentino llegando al descanso con victoria momentánea albiceleste por 1-2.La segunda parte fue otro cantar y los charrúas le dieron la vuelta al encuentro, ante la incrédula mirada de nuestro canario que veía como sus sueños se desvanecían con el cuarto gol uruguayo.Argentina encajaba tres goles en la segunda mitad y perdía la final por 4-2.

Image

Tras aquella gran decepción,Pedro Suárez continuó su carrera futbolística en Boca otras once temporadas más,retirándose como capitán de los bosteros a la edad de 34 años.Su palmarés es envidiable: 5 Ligas argentinas (1930,1931,1934,1935 y 1940) y un subcampeonato mundial de selecciones.

Sin duda,un “gallego” que hizo fortuna en América.

 

Anuncios

5 comentarios en “Pedro “Arico” Suárez.

      1. Cuenta la leyenda que la mayoría de los jugadores rumanos trabajaba en una empresa petrolera inglesa en Ploesti. Como los ingleses no les daban permiso para viajar, los futbolistas le pidieron a una amante del rey Carol que intercediera. La dama convenció al rey (imaginemos cómo) y este le pidió el favor a la empresa. Y así Rumanía jugó el primer Mundial

  1. Jajajaja…no conocía eso.Realmente si se pudiera ampliar eso que cuentas se podría hacer otra entrada en el blog.
    Creo que era ese Carol de Rumanía el que tenía fama de ser un playboy internacional de la época.
    Los primeros años del fútbol son una fuente inagotable de anécdotas…lo malo es que no sobran los datos sobre esos tiempos.

    Un saludo,Germán.Un placer que te pases por aquí a aportar tus conocimientos.Serán siempre bien recibidos.

    Saludos.

  2. Creo que este comentario es un extraordinario documento al que yo no tenia ni idea de que hubiese ocurrido y le doy las gracias al que lo a colgado por su tremendo valor pero quisiera hacer dos matices que no me han quedado del todo claras, una es que por lo que entiendo la familia Arico tuvo a su hijo Pedro en Arguineguin lo que quiere decir que el chico era de las Palmas pero al final del reportaje también dicen que sin duda un Gallego que izo fortuna en América. Al final no se de donde era Pedro Arico Suárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s