Busby Babes.

La vida no deja de ser una sucesión de casualidades que acaba por marcar destinos que quizá no nos merezcamos.El hecho de coger el coche en vez del metro,ir a una discoteca en vez de a otra o elegir una asignatura optativa diferente a la que teníamos pensado en un principio, puede desembocar entre vivir o morir y entre casarse o ser soltero.Dicen que los caminos del Señor son inescrutables.Nunca lo he dudado ni un segundo.

Una de esas casualidades trágicas de las que hablo, es la que le sucedió a los “Busby Babes” del Manchester United,el equipo más querido de Inglaterra por los años 50.Equipo joven,cuyos integrantes eran el sueño de toda madre para su hija y también el orgullo de cada hombre inglés,en una época dura en la que el país se recuperaba de los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial.

 

Image

 

El Manchester United en la época anterior a la Guerra Mundial no era un Club importante en el país.Cuando digo que no era importante me refiero a que no era un equipo ganador ni muchísimo menos, sino un equipo mediocre de un ciudad industrial gris del centro de Inglaterra.Tras finalizar la Guerra y con la ciudad medio derruida debido a los bombardeos nazis de 1940,el United pasó a ser el equipo puntero que es aún hoy.Este milagro fue llevado a cabo por Matt Busby,antiguo jugador del Manchester United,que con una política de trabajo de cantera y haciendo que los propios jugadores ocuparan posiciones administrativas dentro del Club,dió un vuelco a la estructuras obsoletas de aquel equipo y consiguió lo que tan solo hacía unos años parecía imposible:ser el mejor equipo de Inglaterra y uno de los mejores de Europa.

Con talentos como Duncan Edwards,Bobby Charlton,Berry,Pegg o Whelan intentaron desbancar al que por aquel entonces era el mejor equipo de Europa: el Real Madrid de Di Stefano.

 

 

Así,en la temporada 1956/57, el Príncipe inglés y el Rey español se enfrentaban en unas semifinales de Copa de Europa.La expectación era máxima por ver a los dos orgullos de Inglaterra y España frente a frente.¿Podría aquel joven United desbancar al Real Madrid? La prensa inglesa pensaba que sí.Y tan seguros estaban de ello,que empezaron un “pique” en el que se daban ya como ganadores de aquel encuentro,al igual que habían hecho con el Athletic de Bilbao en la ronda previa.

 

Image

 

Evidentemente aquello fue tomado como una provocación por parte de la prensa española,que vió como otra vez la Pérfida Albión volvía a cantar victoria antes de tiempo,como ya hicieran en la toma de Cartagena de Indias con Blas de Lezo un par de siglos antes.Aquel partido,sería otro ajuste de cuentas (esta vez sin sangre) entre dos países que a lo largo de su Historia se habían temido y odiado a partes iguales.

El día del encuentro de ida en el Bernabeu llegó y tal fecha como hoy de hace 55 años,los rotativos españoles sacaban en primera plana la victoria de los de Di Stefano sobre los Busby Babes ingleses.El resultado fue 3-1 a favor de los españoles.

 

 

Aquello no fue muy bien encajado por la prensa británica que empezó a publicar una retahíla de excusas para intentar explicar el por qué de la derrota,ante la divertida mirada de sus homónimos españoles que no perdían ocasión para mofarse (elegantemente) de ellos.

 

ImageImage

 

Como ven,la excusa de tener un calendario muy apretado de partidos no la inventó Jose Mourinho.

 

La vuelta en Old Trafford fue vivida por la ciudad inglesa como un auténtico acontecimiento.Aunque el marcador de la ida no era el más apropiado,la Fe en la victoria que la población de Manchester mostraba por aquellos jóvenes futbolistas era total.Los Busby Babes salieron aquel día a darle la vuelta a la eliminatoria, pero se encontraron con un Real Madrid que estaba un escalón por encima de ellos.En un partido espectacular y de gran fútbol,los merengues cosechaban un 2-2 que les permitía alcanzar la final de la Copa de Europa.

 

 

Pese a la derrota,los ánimos del equipo inglés se mantuvieron intactos.Toda Europa sabía que ese Manchester podría poner en apuros al Real Madrid en años posteriores.Pero el destino tenía preparada una zancadilla para aquellos jóvenes jugadores,que no pudieron esquivar.

Tan solo unos meses después de aquellos partidos vibrantes entre españoles y británicos,un avión que llevaba a los ingleses de vuelta a casa,tras un partido de Copa de Europa en Belgrado, se estrellaba durante el despegue en el aeropuerto de Munich dejando un balance de  ocho futbolistas del Manchester muertos y otros tantos heridos.

 

Image

 

Los fallecidos en aquella tragedia fueron:Tommy Taylor, de 26 años; Robert Byrne, de 28; Geoff Bent, de 26; Mark Jones, de 24; David Pegg, de 22, Liam Whelan, de 22; Eddie Coleman, de 21 y el gran Duncan Edwards, la gran estrella de los “Red Devils” que con 22 años moría en el hospital tras un par de semanas de agonía.

 

Image

 

Otra vez Manchester volvía a estar en ruinas,pero esta vez no fue culpa de los nazis sino culpa de un avión que no debió de haber despegado en un día de frío y nieve.

La conmoción en Inglaterra fue absoluta.La mejor generación de futbolistas del país en su Historia, había desaparecido de un día para otro,dejando huérfano de compañeros a Bobby Charlton,que de ahí en adelante se convertiría en el referente de los “Red Devils” y de la selección inglesa,que se alzaría con la Copa Mundial en 1966.

Diez años después de aquel trágico accidente aéreo,el destino tuvo a bien devolverle al United la gloria que no quiso darle a los Busby Babes.Bobby Charlton y Matt Busby podían por fin dedicar a los ausentes de aquella generación perdida inglesa, una Copa de Europa.

 

Image

 

En esta ocasión, Dios apretó pero no ahogó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s