El Nottingham Forest y Brian Clough.

En estos tiempos de crisis económica donde los bancos solo dan crédito a los ricos y el fútbol es cuestión de dos,parece imposible que vuelvan a aparecer equipos pequeños que puedan volver a pelear contra los grandes por una Liga o una Copa de Europa.Equipos de pueblo como el Villarreal,que pasan de 3ª división a estar peleando por la Liga y la Champions League serán cada vez más raros.El Villarreal ya está sufriendo la crisis con gran dureza, con un equipo desmantelado,una deuda galopante y un gran bajón de juego.Esto es algo normal si no te llamas Real Madrid o Barcelona o Manchester United.En los próximos años,los pequeños en el fútbol serán más pequeños y los grandes serán enormes

Otro caso significativo en España de un pequeño venido a más y roto por el camino, es el Deportivo de La Coruña,que de la mano de Lendoiro pasó de estar al borde de 2ªB, a lograr,una década después, una Liga y rozar con los dedos una Champions League en 2004.Después,al igual que le está pasando al Villarreal,la gasolina se acabó y su máxima aspiración pasó a ser el permanecer en 1ª división para evitar la desaparición.

Pero el equipo del que voy a hablar hoy,deja la gesta del Dépor o del Villarreal a la altura del betún.El Nottingham de Brian Clough pasó de estar al borde de la 3ª división,a ganar una Liga inglesa en su primer año de ascendido y dos Copas de Europa consecutivas en los años 1979 y 1980.Casi nada.

Este milagro fue posible gracias a dos factores.Por un lado,un grupo de jugadores donde no sobraba el talento,pero sí sobraba el derroche físico y el trabajo de conjunto y por otro,Brian Clough y su asistente Peter Taylor.

Brian Clough sería ,por decirlo de alguna manera,una especie de Jose Mourinho de los años 70….desafiante,engreído,faltón,bocazas,astuto,estratega…si me juran que Mourinho es su hijo,me lo hubiera creído sin dudarlo.

Los periodistas que iban a sus ruedas de prensa sabían que el titular estaba garantizado.Frases legendarias de Brian Clough ha habido muchas,pero las mejores para mi gusto,han sido estas:

“No digo yo que fuera el mejor entrenador del ramo. Pero siempre ocupé el primer puesto en la clasificación general”.

“Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto”.

“Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas”.

“Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón”.

¿A que después de leerlas ya ven a Jose Mourinho con otros ojos? Mourinho es un ser humilde y recatado comparado con Brian Clough.

Pero la historia del “viejo engreído” (como le gustaba llamarse a si mismo) comienza muchos años antes,entrenando a equipo de divisiones inferiores inglesas dándoles su “touch” y logrando cotas que nadie había imagnado a principio de temporada.Poco a poco su fama va creciendo y es contratado por el Derby County,un histórico en apuros.De la mano de Clough se logra el ascenso en 1969 y tres años después,ante la sorpresa general,logra ganar el Campeonato de Liga inglés.Era la primera Liga ganada por el Derby County en su Historia.

Lejos de conformarse con solo una Liga,el modesto Derby County de Clough fija su objetivo en la Copa de Europa.Así llega hasta semifinales al año siguiente, donde pierde contra la Juventus.En la rueda de prensa posterior al encuentro dice que los italianos han comprado al árbitro (¿a quién les recuerda esto?).Aquellas palabras causan un gran revuelo y la UEFA sanciona al Derby County y Brian Clough es obligado a dimitir de su puesto.

Se avecinaban tiempos difíciles para Clough…¿quién va a contratar a un entrenador con esa verborrea faltona?.Se ve obligado a tomarse una temporada sabática en categorías inferiores inglesas.Pone rumbo a la turística Brighton,para entrenar a un equivalente a un 2ªB en España.Permanece en Brighton unos pocos meses hasta que recibe la llamada del Leeds.El equipo que siempre había querido entrenar llamaba a su puerta.Era algo que no iba a dejar escapar aunque tuviera firmado un contrato con el Brighton por 3 temporadas.Para Clough el único contrato que valía era él mismo.No opinaba igual su amigo y asistente,Peter Taylor,hombre serio y cabal,que era el contrapunto perfecto para el carácter desbocado de Clough.Taylor le dice que si incumple su contrato en el Brighton,se olvide de llevarlo como asistente a ningún equipo más.Clough pasa completamente de Taylor y hace las maletas para Leeds.En la rueda de prensa de presentación pronuncia las siguientes palabras:

Hasta donde sé, ustedes pueden tirar a la basura los trofeos conquistados, porque ustedes los ganaron todos haciendo trampas

Los jugadores del Leeds “le hacen la cama” desde el primer momento y tras una racha de resultados muy mala,su contrato es rescindido.Solo dura 44 días en el banquillo.En la rueda de prensa posterior a su destitución,aún tuvo tiempo para demostrar su carácter humilde:

Hoy es un día muy triste….para el Leeds United“.

La situación de Clough en aquellos momentos distaba mucho de ser la mejor.Sin equipo,sin el asistente brillante que era Taylor y con una mala fama que traspasaba fronteras.Sin embargo,las aguas vuelven a su cauce pronto y le llegan dos buenas noticias:el interés del Nottingham Forest por hacerse con sus servicios y el retorno a su vera de su amigo y compañero,Taylor.

Taylor y Clough habían sido compañeros de equipo en sus años de futbolistas y se complementaban a la perfección.Se conocían como si se hubiesen parido mutuamente y aunque sus desencuentros eran frecuentes,el respeto y admiración que se profesaban era siempre permanente.De la mano de Taylor llegaron al Nottingham Forest dos futbolistas que serían claves para los éxitos del Club: McGovern y John O’Hare.

En el primer año de Clough-Taylor en el banquillo,el Forest asciende a primera división y en el segundo,logra la Liga al sacarle 7 puntos de ventaja al Liverpool,al cual ganaría también la final de la Carling Cup ese mismo año.

Al año siguiente,en su debut en Copa de Europa,vuelve a arrasar a sus rivales y deja a toda el continente con la boca abierta.El equipo que hace dos años estaba en segunda división inglesa se proclamaba Campeón de Europa, al derrotar al Malmo sueco con un gol de Trevor Francis.

 

 

Al final del partido Clough apostilló:

No fue un gran partido, ellos fueron un equipo aburrido. De hecho, Suecia es una nación aburrida. Pero hemos ganado, ¿qué importa lo demás?

Brian Clough seguía haciendo amigos.

Por si no fuera poco ganar una Copa de Europa,al año siguiente la vuelven a ganar,esta vez en el Bernabeu ante el Hamburg de Kevin Keegan.

 

 

El gol de la victoria fue marcado por John Robertson,al cual Brian Clough definió así:

“John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, me sentaba a su lado. Comparado con él, me sentía de golpe como el Errol Flynn ese de las narices. ¡Ahora!, en cuanto le cedían un metro de césped, John era un artista. El Picasso de nuestro deporte”.

A partir de ahí,todo fue cuesta abajo,tanto en lo profesional como en lo personal.Taylor y Clough se separan y nunca más vuelven a hablarse.Peter Taylor fallecería en 1990,lo que supuso un duro golpe para Clough,que finalmente le rendiría un merecido homenaje en su autobiografía.

Clough,que había tenido problema con el alcohol durante gran parte de su vida, entra en una fase de alcoholismo muy acentuada  a partir de mediados de los años 80.Finalmente en 2004, fallecería de cáncer de estómago a la edad de 69 años.

La extraña pareja volvía a estar junta de nuevo.

Image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s