Don Pablo y Ramón Mendoza.

Si hay una serie de ficción longeva y de calidad en la televisión española esa es “Cuéntame como pasó”. Para los lectores que no sean de España les diré que es una serie que describe la sociedad española desde finales de los años 60 hasta principios de los 80 (y a saber hasta cuando más la estirarán). Narra, a través de los ojos de un niño, los cambios políticos y sociales que se van produciendo en aquella España que intentaba asomar la cabeza al mundo.

Han sido muchísimos los actores que han formado parte del reparto de la serie. Muchos de ellos haciendo papeles extraordinarios, cargados de un realismo tal, que parecía que estabas viajando en una máquina del tiempo a finales de los años 70. El vestuario, la forma de hablar, el modo de bailar y cualquier nimio detalle está cuidado para que sea lo más acorde posible a la época que se narra.

Uno de esos personajes que parece sacado de la máquina del tiempo, es el de don Pablo. Digo esto porque realmente verlo era como ver a ese sinvergüenza de manual, que por aquellos tiempos replicaba ante cualquier objeción: “¿Sabe usted con quién está hablando?”. Con su bigotito, con su clasismo, con su cobardía y con su mezquindad, hacía que lo quisiera matar a palos cada vez que aparecía en escena.A pesar de ser un personaje estereotipado, logra salir de ese encasillamiento de “personaje facha” y cobra una dimensión casi real ante el espectador.Todos conocemos, o conocimos, a un don Pablo en nuestra vida. Esa es la grandeza del personaje que interpretaba brillantemente José Sancho.

 

Image

A lo largo de la serie vamos viendo acontecimientos reales de  época. Así vivimos en primera persona “El Mayo del 68” o “La revolución de los claveles” a través de la voz en off de Carlitos, el benjamín de la familia Alcántara. Aunque no he sido yo un seguidor fiel de todas las temporadas, sí recuerdo unos cuantos guiños históricos que me hicieron gracia. Uno de ellos, era por una discusión entre Antonio (padre) y Toni (hijo mayor progre) en el que Toni le explicaba al padre que los vascos no eran españoles sino simplemente vascos, dejando clara la posición de la incipiente progresía española sobre el tema vasco en aquellos años y de la que muchos renegarían una  década después, con el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona. Antonio, el padre, le respondía con sus formas castizas “Anda,anda…¿eso es lo que os enseñan en Derecho? No digas tontás hijo…los vascos son los más españoles del país”.

Otro detalle histórico curioso, es el de la aparición de una niña negra en la serie. La niña venía de la ex-colonia española Guinea Ecuatorial y se suponía que era la hija de algún alto cargo guineano que se exiliaba en España por la llegada al poder de Obiang. Carlitos se enamora de ella y entiende por fin el significado de la canción de Machín “Angelitos negros”. Ver a un negro en España por aquel entonces tendría que ser algo realmente raro pues Carlitos le habla a su enamorada “en plan indio”, pensando que por ser negra no sabría hablar bien el idioma, a lo cual la niña replica con acento de barrio: “¿Niño,tú eres imbécil…o qué te pasa?”.

Y el último guiño que recuerdo que me llamó la atención, fue el que me motivó a hacer esta entrada en el blog. En un capítulo de la serie, don Pablo y Antonio se van a Rusia a hacer negocios de intercambio de productos con “los bolcheviques”. Allí presencian desfiles, ven la Plaza Roja,etc,etc. Yo cuando vi aquello pensé que se trataba de una licencia de los guionistas para hacer que esa extraña pareja que formaban Antonio y Don Pablo vivieran nuevas aventuras, pues aún recordaba el pasaporte franquista de mis padres que ponía textualmente “ excepto a la Unión Soviética, países satélites y Mongolia Exterior por lo que pensé que sería imposible que dos españolitos de a pie pudieran ir a hacer negocios con aquellos “rojos”.

 

Image

Pero no. Con el tiempo descubrí que unos pocos empresarios muy afines al franquismo (y tras untamiento previo) podían hacer negocios con aquel país “prohibido”. El negocio tendría que ser un trueque de productos y nunca un intercambio de divisas…”yo te doy aceite de oliva y vino y tú me das caviar y vodka”….y cosas por el estilo.

Uno de esos pocos afortunados que hizo negocios con Rusia en pleno franquismo fue el que sería presidente del Real Madrid en los años 80, Ramón Mendoza. Licenciado en Derecho ,buscavidas profesional, capaz de trabajar de trapero,como de vender enciclopedias…don Ramón supo mover sus contactos en los Ministerios para que le permitieran ir a aquel mercado completamente inexplorado para un occidental que era la URSS. Los negocios de trueque de productos en la Madre Rusia florecieron y le permitieron llevar a Don Ramón una vida mucho más desahogada de la que había vivido hasta entonces.

Sin querer llamar a Mendoza sinvergüenza, clasista, ni mala persona…yo creo que un poquito de la vida de don Ramón sí que cogieron los guionistas de “Cuéntame” para modelar al personaje de don Pablo. Aquel tipo que sacaba dinero de la caja del Real Madrid para irse a jugar al poker con otros presidentes de equipos de fútbol y que destilaba aires de mafioso y crápula venido a más, está reflejado en ese don Pablo franquista que se haría comunista sin dudarlo si eso le permitiera alcanzar dinero y poder.

Mendoza fue un vividor, un encantador de serpientes, un buscavidas, uno de esos tipos que sabían moverse en todos los ambientes que les tocaba vivir,sonriendo a quien hiciera falta para conseguir lo que necesitaban. Con ese carácter engatusador logró la presidencia del Real Madrid formando un triunvirato absolutamente bizarro (en la acepción inglesa del término) con Jesús Gil y José Luis Núñez, comportándose como hooligans y dando espectáculos bochornos allá por donde iban.

Sin duda, los guionistas saben donde buscar para sacar buenas historias de aquella España casposa y acartonada post-franquista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s