Canito,”el Vaquilla” del fútbol

La ciudad de Barcelona en los años 1950-70 era un hervidero de gente de todos los rincones de España,que huía de la miseria de su tierra natal en busca de una oportunidad en la próspera Ciudad Condal.Allí recalaron cientos de miles de extremeños,gallegos y andaluces,que elegían Barcelona como su tierra de adopción en vez de irse a la emigración europea o americana.Así Barcelona fue creciendo gracias al sudor de la frente de estos “nouvinguts”,que trabajaban en la fábrica de sol a sol y volvían a su casa en la afueras de Barcelona al caer la noche.De este modo,los que antes eran pequeños pueblos al lado de Barcelona, se convirtieron en populosas ciudades satélite como L`Hospitalet de Llobregat o Cornellá de Llobregat.

En estas ciudades satélite y en otros barrios de aquella Barcelona, nacieron grandes mitos “charnegos” de Cataluña.Así por ejemplo, en Cornellá de Llobregat nació el primer grupo punk de España “La Banda Trapera del Río”,que cantaba las miserias de aquellos barrios olvidados por las autoridades,donde la pobreza,la delincuencia,las drogas y el paro, eran el pan nuestro de cada día.Eran barrios con alcantarillado deficiente, con una ausencia total de espacios verdes y con un estigma social a los ojos de los “barceloneses de toda la vida” muy pronunciado.

 

 

Otros mitos de barrio (La Mina)  por aquellos tiempos, fueron Angel Fernández Franco “El Torete”  y  Juan José Moreno Cuenca “El Vaquilla”,delincuentes juveniles cuyo estilo de vida fue mitificado hasta tal punto,que creó un género cinematográfico propio en los años 80,llamado “cine quinqui”,donde eran retratados como una especie de “Robin Hood del asfalto” a ritmo de rumba catalana y porros de hachis.

Y en este Olimpo de nouvinguts y gitanos,donde unos destacaban como actores y otros como músicos,no podía faltar el futbolista.Ese fue Canito.

José Cano “Canito” nació en un pueblo de Lérida en 1956.Su padre muere siendo él muy joven y la madre,incapaz de mantenerlo,lo da en adopción al Colegio de La Salle de Nuestra Señora del Port.Allí, entre huérfanos y niños abandonados, se criaría José Cano.A los 14 años,harto de los libros y de la disciplina del Centro , abandona el colegio de acogida y empieza a vivir en la calle,valiéndose de pequeños hurtos y trapicheos para poder sobrevivir.Es entonces cuando el fútbol se cruza en su vida y pospone su destino unos cuantos años más.

Empieza a jugar en el Lloret,donde coincide con otro Cano,por lo que su nombre de futbolista,a partir de ahí,sería Canito.En el Lloret muestra su enorme talento natural para jugar al fútbol y pronto el Español de Barcelona llama a su puerta.Tras un par de cesiones para que se fuera fogueando en campos de inferior categoría,el Español lo reclama para el primer equipo y debuta,con 20 años,ante el Real Madrid,venciendo los pericos a los merengues por 4-1.Firma su primer contrato profesional y empieza a demostrar su enorme polivalencia en un campo de fútbol.Con un físico portentoso y una gran calidad y elegancia, se desenvolvía tanto de defensa como de centrocampista e incluso de delantero.Un auténtico talento innato al servicio de los pericos.

Evidentemente,ese talento no pasó desapercibido para el FC Barcelona,que pasando por alto el carácter conflictivo del futbolista, lo acaba fichando en 1979 a cambio de 40 millones de pesetas y tres jugadores para el Español.Aquel chico dado en adopción en un hospicio en su niñez,estaba jugando de repente en el Camp Nou.

Pero la personalidad de Canito y sus rarezas, no encajaron en el Barça y solo Kubala le dió minutos como defensa central titular.El momento culmen de los detalles surrealistas del jugador, fue cuando celebró un gol del Español (que salvaba a los pericos del descenso),mientras estaba jugando con el Barça en el Camp Nou. Aquello acabó por colmar la paciencia de la directiva azulgrana,que lo dió de baja unas semanas después.

Esa solo fue una de tantas excentricidades que hizo a lo largo de su carrera como futbolista,ya que las tiene de todos los colores:

-Teniendo todavía ficha con el FC Barcelona, se fue de gira por Suramérica con el Español de Maguregui.

-Tras sufrir otra expulsión en la final del Trofeo Ibérico contra el Atlético de Madrid, bajó a la caseta arbitral de aquel campo de Badajoz y metió la ropa de calle de los colegiados en una bañera llena de agua.

-Una mañana pidió cambio de 5.000 pesetas en billetes de 100, y a cada niño que le pedía un autógrafo le daba 20 duros. Además que cualquiera podía ir de su parte a comer en un conocido restaurante que luego le pasaba la factura.

Tras su salida del Barça,vuelve por segunda vez al Español,donde acaba su contrato de muy mala manera.De allí pasaría al Betis,para acabar finalmente su errática carrera de profesional en “Os Belenenses” portugués.Sus problemas personales se van agravando al ritmo que su rendimiento sobre el césped va disminuyendo.La heroina,la cocaina y el alcohol pasan a ser sus platos únicos a lo largo del día, lo que sumado a un “entorno tóxico” que se aprovecha del carácter desprendido del jugador, hace que Canito se vaya  hundiendo poco a poco en el fango,hasta acabar sin un duro,solo y enganchado a la heroína.

Canito solo quería el  reconocimiento de la gente y el afecto de su entorno, que le había sido negado en su infancia y no dudó pagar para conseguirlo,pero una vez que el dinero se acabó,su entorno adulador desapareció.

Los últimos años de vida los pasó en la casa de su hermana,que cuidó de él,hasta que falleció en el año 2000,a la edad de 44 años.

El héroe de la Zona Franca,perico y curriqui de barrio a partes iguales,ya era otra leyenda charnega de aquella Barcelona “que és bona si la bossa sona”.

 

Anuncios

13 comentarios en “Canito,”el Vaquilla” del fútbol

    1. La verdad es que sí….Canito iba sobrado de talento,pero le falló el tema personal.

      Una lástima,sin duda.

      Un saludo y gracias por comentar,Tony 😉

      1. No estoy de acuerdo , me duele mucho el titulo de la noticia podian haber utilizado otro titular ,como ” Canito, esfuerzo de superacion del mundo futbolistico”, sospecho que esta hecho con mala intencion por un periodista que no tiene ni idea de vivir en un Internado y es posible que sea del Barça y todavia recuerde aquel partido cuando siendo jugador del Barça y jugando contra el Espanyol celebro el gol que salvaba al Espanyol de bajar a segunda. Yo fui residente de ese Internado ( La Salle Port ) y a sido admirado por todos los que estuvimos alli por su generosidad , nunca nos olvido , su unico error fue que le peso mucho lo sucedido durante su infancia y no supo manejarlo.

      2. Es una entrada hecha desde el cariño y la admiración. Canito no la tuvo nunca fácil, pero cuando lo tuvo hecho no lo supo administrar. Por desgracia, no se superó nunca a sí mismo sino que siguió cayendo una y otra vez en los mismos errores. Si miras más por el blog verás que ni soy del Barça, ni le tengo ninguna antipatía al Español…más bien todo lo contrario.

        Saludos.

  1. Pero el titulo de la noticia no es acertado, se le compara con un delincuente que busco la fama y la obtuvo con peliculas incluido, y Canito consigio la fama por ser un futbolista profesional , luego vino el tema de su vida privada, sino hubiese sido futbolista profesional ahora no estariamos hablando de este tema, con todo el cariño y admiracion que yo tengo hacia Canito, en la noticia se ve un interes en su vida privada que en su vida futbolistica , siendo mas una noticia de interes “rosa” y morbosa. Como dice el blog CURIOSIDADES DEL FUTBOL , es decir hablemos de futbol.
    Saludos.

    1. Es que este blog habla de curiosidades del fútbol que se han hecho públicas,Jordi. Yo no hablo de donde pillaba drogas, ni donde hacía esto o aquello…simplemente hablo de un futbolista que vivió rodeado siempre de los bajos fondos, aunque por el medio hubiera gente humilde que le quisiera hacer bien. Canito fue Canito….un tipo con muchos problemas personales que en su juventud coqueteó con la delincuencia. De ahí el título. Si lees la entrada en conjunto creo que no verás nada ofensivo. Verás que cito a La Banda Trapera, que precisamente no eran unos santos, pero eran buenos músicos y por ambas cosas se les recuerda. Canito es famoso (o no) justamente porque era un rara avis en el fútbol….un tipo al que TODO se la sudaba y solo quería el azul y blanco aunque jugara de azulgrana y tuviera mil problemas personales.

      1. Vuelvo a insistir el titulo es ofensivo porque es lo mismo que decir ” Canito ” el Delincuente ” del Futbol ” y el no fue un delincuente , fue un niño como yo que nos toco vivir nuestra infancia en un Internado con una disciplina de una carcel y el tuvo la suerte que tenia un don para el futbol y le sivio para ser famoso por eso por ser un futbolista y si estoy deacuerdo era diferente en comportamiento que los demas pero tenia un enorme corazon con los que sufrian y a nosotros en el Internado lo demostro , no venia a ver a los curas carceleros , venia a vernos a nosotros nunca se olvido, para mi como jugador de futbol era el ejemplo a seguir, y esto no se dice ni se quiso saber en aquella epoca, Po eso Canito para mucha gente fue el gran jugador de futbol del Espanyol y cada uno con su vida privada hace lo que quiere , ya pago el no saber superar lo vivido, otros niños tuvimos la capacidad de superar y a fecha de hoy aqui estamos para seguir recordando que a pesar de todo Canito no traiciono a su pasado, hoy en dia hay futbolistas con una vida de ricachones y no se acuerdan de la cantidad de gente que lo pasa mal. Te insisto el titular para los niños que estuvimos en el Internado de la Salle Port es ofensivo.

  2. ¿Por qué dices que Canito es el Vaquilla del fútbol? creo que el titular que has escogido no ha sido el apropiado al comparar a un delincuente que tenía antecedentes penales y una buena parte de su vida la pasó en la cárcel, además de liderar motines en la cárcel Modelo, con un futbolista. También comentas que Canito de joven cometió pequeños hurtos y trapicheos, realmente el comentario me parece gratuito porque eso es muy difícil de comprobar y tampoco dice gran cosa. En cuanto al consumo de drogas te diré lo que ya sabes, David Bowie, Rolling Stone, Beatles, Jim Morrinson y un largo etc. han sido grandes consumidores de droga y han estimulado con su comportamiento el consumo, por no hablar del dooping en el deporte. Cuando hablas de la personalidad y rarezas de Canito me imagino que lo comparas al sentido común y al comportamiento establecido (aunque esto último es discutible). Canito nació prácticamente sin padres, eso quiere decir que no tuvo referentes de adultos y tuvo que dejarse llevar por la vida, de esa manera se formó su personalidad. Por lo demás estoy de acuerdo, aunque deberías cambiar el titulo, un saludo.

  3. Yo fui otro superviviente de la cuna en la que estuvo Canito, La Salle port, ´no juzguéis la debilidad de un hombre atormentado. Eso fué muy duro. Saludos.

  4. Es muy fácil criminalizar a los demás. Es muy fácil cuando se ha vivido de puta madre, en una familia normal y si has tenido una vida normal. Por lo que cuentas y por lo que sé, Canito tuvo una infancia muy difícil. Haciendo paralelismos, fue tan difícil como la de Kurt Cobain, lider de Nirvana, que se suicidó como todos sabemos, a la edad de 27 años harto de la vida, harto de drogas y harto de tanto tormento. Me hubiera parecido más acertado compararlo con Kurt Cobain, que con un delincuente. Un recuerdo para Canito.

  5. Por cierto: Canito también jugó cedido por el Espanyol en el Cádiz C. F. durante el servicio militar. Como curiosidad decir, que fue el primer jugador que marcó un gol en el Estadio Carranza en primera división, frente al RAyo Vallecano, aunque fue en propia puerta. El Cádiz terminó remontando y ganando 2-1

  6. Hola!!
    Gracias por su respeto y sus comentarios a Jordi, Javier, Andres, Amancio…y al resto que puedo olvidar.
    Para empezar me adhiero a la opinión que no es nada acertado el título y varios aspectos que comentaste el flacorodriguez en su día.
    Des de luego bastantes verdades también las hay y dejar por sentado que no creo que hubiera una mala intención en esos erróneos comentarios.
    Aunque mi edad, 43 en la actualidad, y que en el momento de esplendor de mi primo hermano, yo fuera bastante niño y no recuerde de forma muy clara esos tiempos, sí que mi padre, hermano del padre de Canito, me contó muchos aspectos de la vida de él.
    Añadir que nunca lo tuvo fácil incluso cuando la fama y el dinero le acompañaban.
    No olviden que por desgracia de bien pequeño perdió esa figura paterna que le hubiera podido guiar en el duro aprendizaje de la vida, y que más triste aún, la materna renunciará a criarle con dignidad.
    Que, sin desmerecer la ayuda que pudo recibir en su infancia y adolescencia, con esos cimientos es muy difícil saber escoger el buen camino de la vida.
    Quien en una vida normal no ha cometido errores verdad?
    Tuvo la gran suerte de saber jugar al fútbol y un físico digno para ese esfuerzo. Pero eso no es suficiente para saber llevar las riendas de la vida exitosa de un futbolista de gran nivel, con fama y dinero a borbotones.
    Mi primo era una persona excéntrica que quiso vivir rápido disfrutando y aprovechándose de su don, pero que seguro más de alguna de las personas que conoció se aprovechó de su generosidad y buen corazón.
    Seguramente alguna persona que contribuyó a formarle en su vida profesional de deportista no tuvo la suficiente paciencia y perseverancia en guiarle y eso tampoco contribuyó a resarcirse de sus errores y ni le ayudó para evitar cometerlos.
    En mi familia le recordamos como quien y como fue, pero reconociendo también que quiso llorar en la soledad cuando se equivocó y eso nos entristece aún más.
    Y esa fue una tónica en su vida, que aunque acompañado siempre estubo solo.
    Muchas gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s