Los silogismos en el fútbol.

Hace algo más de un año, tras proclamarse España campeona del mundo, se disputaron una serie de partidos amistosos ante rivales importantes en el panorama futbolístico. Los resultados fueron realmente malos para la flamante campeona: Argentina 4 – España 1  y  Portugal 4 – España 0 . Hubo mas amistosos con juego español bastante desafortunado (México, Colombia, Costa Rica…) pero contra argentinos y portugueses se dio una imagen especialmente mala.

Y aunque no se puedan poner demasiadas excusas, la verdad es que en ambos partidos España no fue concienciada para jugar a ganar. Ante Argentina, Del Bosque sacó a algunos no habituales, que junto con el cansancio acumulado del viaje,  la poca implicación mostrada por los españoles y la gran motivación de los argentinos, hizo que la cosa acabara como acabó:

 

 

Unos meses después, tocó un viaje al campo de La Luz en Lisboa, donde los portugueses barrieron literalmente a España del campo, dejando los españoles una imagen aún peor que en el partido contra Argentina (lo cual no era fácil). La única defensa que podía tener España para encajar esa goleada fue que parte de los jugadores españoles se reservasen para el Barça-Madrid que se disputaba unos días después y que acabó con goleada culé por 5-0. Pero sin duda, la imagen mostrada contra los lusos fue realmente patética:

 

 

A raíz de estas dos goleadas empezaron los comentarios de una parte de aficionados, que pedían que España “devolviera” la Copa del Mundo porque esa forma de jugar no era de digna de un campeón mundial. Y así empezaron los silogismos futbolísticos…”si Argentina le gana a España…entonces Argentina es campeona del Mundo” y todas esas chorradas que dicen los resultadistas cuando les conviene.

Por ello, se me ocurrió echar un vistazo a los resultados cosechados en amistosos por Argentina (la Campeona del Mundo “moral” en 2010, según algunos argentinos) antes y después de proclamarse Campeona Mundial en 1978 y 1986. La verdad es que los resultados son “curiosos” para los gauchos:

Anterior al Mundial 1978: Argentina 1 -RFA 3 (1977) , Paraguay 2 – Argentina 0 (1977) y Uruguay 2 – Argentina 0 (1978):

 

 

-Posterior al Mundial 1978: Yugoslavia 4 – Argentina 2 (1979)  y  Inglaterra 3 – Argentina 1 (1980):

 

 

 

-Anterior al Mundial 1986: Francia 2 – Argentina 0 (1986)  y Noruega 1 – Argentina 0 (1986):

 

 

 

-Posterior al Mundial 86: Italia 3 – Argentina 1 (1987)  y URSS 4 – Argentina 2 (1988):

 

 

 

A pesar de encajar estos malos resultados en amistosos, nadie dijo que los argentinos tuvieran que devolver la Copa ni que sus rivales fueran los ganadores morales de aquellos Mundiales…simplemente fueron unos amistosos para “hacer caja” en los que el rendimiento fue peor de lo esperado. Por aquellos años, Argentina celebraba títulos y no festejaba el ganar partidos amistosos. Ahora le pasa justo lo contrario tras 20 años de sequía.

El fútbol no es una ciencia exacta y no se rige por reglas de tres, ni por silogismos.. ¿o acaso Islas Feroe es campeón de la Copa América porque Estonia le ganó 2-0 a Uruguay y los estonios perdieron 2-0 contra los feroeses?

 

 

 

Nunca pensé que molestara tanto a tanta gente que España ganara un Mundial de fútbol.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s