Las clasificatorias europeas.

Cada poco tiempo oigo y leo comentarios de aficionados sudamericanos acerca de lo fáciles que son las fases previas de la UEFA para los seleccionados grandes del viejo continente. Como si de un mantra se tratara, repiten una y otra vez aquello de “solo juegan contra San Marino y Liechtenstein”, ” cualquier selección mala sudamericana es mejor que esos equipos europeos de cuarta fila”,etc,etc…y la verdad es que no sé qué pensar; si estuviéramos en el año 1960 y los medios de comunicación fuesen como los de aquel entonces, en el que muchas noticias cruzaban el charco tarde , mal y arrastro, tergiversando en parte el contenido de la información, lo podría entender pero seguir en 2012 repitiendo cosas que no son ciertas cuando estás a un click de saber la realidad, me parece realmente triste.

Las clasificatorias europeas son bastante más complejas de lo que la gente en el otro lado del charco se piensa.Y para demostrarlo voy a poner unos cuantos ejemplos:

– Portugal, un buen equipo europeo, que ha dado grandísimos jugadores a lo largo de su historia, se ha clasificado para fases finales de un Mundial 5 veces en 19 torneos.Y en Eurocopas ha llegado solamente en 6 ocasiones de 14 Eurocopas disputadas, logrando la última in extremis en la repesca al quedar segunda, empatada a puntos con el tercero de grupo.

Image

Como dato curioso, la selección más débil del grupo,Chipre, fue capaz de empatarle  como visitante, 4-4, al Portugal de CR7, Nani y compañía. Tanto Dinamarca como Noruega lograron ganarle a Portugal en algún partido, y estamos hablando de selecciones de segundo nivel europeo que rara vez clasifican para Mundiales. ¿Hay muchas selecciones sudamericanas superiores a Portugal? No creo que haya muchas.

– Inglaterra, en la previa del Euro 2008,  fue encuadrada en un grupo a priori sencillo para una selección de su potencial…..pero los ingleses perdieron 2-3 contra Croacia en el partido decisivo y quedaron afuera de la fase final de la Eurocopa. Finalmente sería Rusia la que acabaría clasificando al derrotar con muchas dificultades a Andorra por 1-0.

En la última fase de clasificación para la Euro 2012, los ingleses pasaron primeros de grupo pero no pudieron derrotar en ninguno de los dos partidos a Montenegro. ¿Hay muchas selecciones sudamericanas que sean capaces de empatar dos partidos contra Inglaterra? No lo creo.

Image

– Otra de las selecciones de tercera fila europea,que se le ha subido a las barbas a un grande del continente ha sido Bielorrusia, que supo ganarle a los franceses en París a la ida y empatar en Minsk 1-1 en la vuelta, contra una de las selecciones históricas de Europa. Finalmente Francia pasó primera de grupos, no sin dificultades, ante otra selección modesta como es Bosnia-Herzegovina.

Image

-Mención especial también para Estonia, que se clasificó como segunda de grupo, arrebatándole a Serbia la posición que permitía jugar la repesca.

Image

Unos meses después, la débil Estonia fue capaz de derrotar a Uruguay en un amistoso por 2-0. Los uruguayos se quejaron de que el campo estaba nevado y que no sabían jugar en esas situaciones, pero es en esos campos donde juegan equipos europeos como España -que no está acostumbrada a la nieve precisamente- y nadie se queja por ello. Quizá en América el handicap principal sea jugar en altura, pero en Europa lo es jugar a temperaturas muy bajas y con terrenos de juego en condiciones bastante malas. Los aficionados sudamericanos que repiten incesamente aquello de “jugar en la altura de La Paz es un infierno” tendrían que venir a ver los termómetros de Europa en invierno.

En todos los grupos europeos hay una Cenicienta pero el resto de equipos modestos tienen un nivel bastante aceptable, que sumado a las condiciones meteorológicas y a unos campos que no son precisamente praderas, hace que no sean ni mucho menos sencillos de derrotar.

Las clasificatorias americanas son complejas y bonitas, pero no deja de haber un 50% de cupos para clasificarse. En Europa los cupos son del 25% y los equipos ex-soviéticos y ex-yugoslavos no son peritas en dulce precisamente. Georgia,Armenia o Eslovenia han demostrado que han mejorado mucho respecto a hace unos años y tienen un juego interesante.

Quizá algún día los aficionados sudamericanos a este deporte se dignen a mirar las clasificatorias europeas y dejen de repetir los mantras de siempre, que no por mucho repetirlos van a ser verdad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s