El Rey y Di Stéfano.

Ayer, 18 de Abril, la noticia del día en España fue la disculpa pública del Rey por su escapada a África para participar en un safari. No es una cosa que se vea todos los días esto y menos viniendo de alguien que lleva haciendo lo que le place desde hace años, sin que nadie le pida explicaciones de ningún tipo.

El hecho de pedir disculpas le honra, pues han sido muchos los Reyes y políticos en general que con sus actos han perjudicado más a España que Juan Carlos con su cacería y nunca se disculparon públicamente por ello. El problema que veo, es que pide perdón porque lo han pillado, más que porque se arrepienta de lo sucedido. Si tuviera que pedir perdón por todas las que ha hecho -y que no han salido en los medios- quizá hubiera estado un par de horas disculpándose ante las cámaras. Pero repito que a pesar de esto ,el disculparse lo dignifica.

 

 

Ayer vi a un Rey avergonzado, con voz temblorosa, pidiendo casi compasión, algo que no es muy habitual en estos últimos tiempos en los que el Monarca  parece enfadado con el mundo, como si no fuera capaz de asimilar que los años pasan y que sus aventuras de “bon vivant” y play-boy internacional tocan a su fin. Pero ayer vi vergüenza en sus ojos y eso me hizo recordar una curiosa anécdota que sucedió ya hace casi 60 años con Alfredo Di Stéfano.

Corría el  año 1955 y el Real Madrid viajaba a Suiza para disputar su primer partido de Copa de Europa contra el Servette FC. Las expectativas eran altas respecto a ese Real Madrid de Gento, Rial y Di Stéfano. Eran sin duda los favoritos para ganar la recién inaugurada Copa de Europa, pero antes de eso tendrían que batirse en octavos de final contra los suizos.

 

Image

 

El partido fue muy tosco,limitándose los suizos a defender y a realizar marcajes individuales sobre las estrellas del Real Madrid, que veían como los minutos pasaban y el marcador seguía reflejando empate a cero. Di Stéfano parecía descentrado ante el empuje de los suizos. Esto quedó confirmado mediada la primera parte, cuando desperdicia la mejor oportunidad de gol que tuvo el Real Madrid en los primeros 45 minutos. Parecía que no era el día de la Saeta.

 

Image

 

Finalmente el Real Madrid pudo “abrir la lata” suiza y acabó imponiéndose a los correosos helvéticos por 0-2, con tantos de Miguel Muñoz en el minuto 74 y de Rial en el 89.

 

Image

 

En el descanso del encuentro, con marcador 0-0 y mucha frustración por parte de las figuras merengues ante el cerrojazo que les estaba haciendo el Servette, apareció por el vestuario el joven Juan Carlos de Borbón (Príncipe de Asturias por aquellos tiempos), que aprovechando las vacaciones de las que disfrutaba en la Academia Militar de Zaragoza había viajado hasta Suiza con el resto de su familia para asistir al primer partido de los merengues en la Copa de Europa.

 

Image

 

El Rey contaba por aquel entonces con 17 años. Era un joven muy echado para adelante, muy “machito” , de esos adolescentes que siempre quieren llevar la voz cantante allí a donde van. Y así, no se le ocurrió otra cosa que decirle a Alfredo Di Stéfano (que por aquel entonces tenía ya 29 años y “los huevos pelaos”) lo siguiente:

-“Saeta, estás haciendo poco, ¿eh?”

A lo que el hispano-argentino, muy caliente por el desarrollo que había tenido la primera parte, replicó de malas maneras:

-“Andate a cagar, nene”.

Me imagino que la cara del joven Príncipe al oír aquello debió de ser un poema. Había sido humillado ante todo el vestuario del Real Madrid por intentar pasarse de listo.

 

Quizá ayer el Rey se acordara de Don Alfredo Di Stéfano y la razón que tenía en sus palabras de reproche.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s