Francisco Franco y las quinielas.

Dejando aparte el tema político,hay que reconocer que Franco era un personaje curioso.Desde su más tierna infancia se dió cuenta que con la fuerza bruta nunca iba a lograr nada;era el más pequeño de su clase,tenía una voz aflautada y un carácter retraído que hacía que fuera el blanco de las burlas del resto de niños.Así en la Academia Militar,los demás Cadetes le hacían desfilar en paños menores y con un mini-fusil con los cañones recortados mientras canturreaban “Franquito,Franquito…”.Estas humillaciones,lejos de hundir al adolescente gallego,le hicieron creer más firmemente en que la astucia y el pasar desapercibido, serían la mejor estrategia para lograr sus propósitos.Y así,minusvalorado por muchos compañeros de promoción, fue ascendiendo rango tras rango hasta conseguir ser el  Jefe de Estado durante casi 40 años de España.

Pero para lograr todas esas medallas que le permitieron ser el General más joven de Europa, tuvo que batallar mucho contra los moros en el Rif,y allí fue donde empieza la leyenda de Franco.

Franco poseía,según los marroquíes,la “baraka”,algo así como una suerte divina que hacía que se librara de balas que llevaban su nombre y que acaban siempre matando precisamente a los rivales que le disputaban el ascenso militar.Los moros lo temían por ello,era el “elegido” para proyectos superiores.Conocedor de su fama y a pesar de ser muy religioso,Franco siempre gustó del ocultismo para conocer los designios del Altísimo.Franco creía en Dios,en Jesús,en la Virgen,en el Espíritu Santo,pero también le gustaba escuchar “otra segunda opinión” en las santeras,en las echadoras de cartas y en las supersticiones.Supongo que el ser de Galicia influiría en su personalidad,ya que un gallego que se precie siempre dirá  “Deus é bo pero o Demo non é malo”.

Con esa baraka consiguió ganar la Guerra de Marruecos,la Guerra Civil y jugar a dos bandas en la Guerra Mundial y vivir para contarlo.Muchos que se burlaron de él y lo menospreciaron,quedaron en el camino.Pero además de todo esto,parece ser que la baraka también era extensible a los juegos de azar.

La quiniela es un “invento” franquista.Aunque creada en 1929 por un tabernero de Santander como pasatiempo para su clientela,no es hasta 1946 cuando se regula,haciendo un tipo de boleto que tenía más de quinigol actual que de quiniela,pues había que acertar los marcadores de siete partidos:

Image

Más adelante,el formato cambiaría y los boletos pasarían a ser con 14 partidos,cubriendo cada encuentro con un signo:1,X,2,…sistema este que llega hasta nuestros días.Gracias a las recaudaciones de estas quinielas se pudieron construir obras como el Hospital Gregorio Marañón, así como también sentaron las bases de financiación para el plan ADO,que apoya a los deportistas olímpicos españoles.

Y aunque Franco no era muy aficionado al fútbol,parece que gustaba de cubrir quinielas, aprovechando su “gracia de Dios”.Por lo visto, algo de lo que decían los moros a su espalda debía de ser cierto,porque Franco acertó un premio de 14 en 1967 valorado en cerca de un millón de pesetas,un autentico dineral en la época.Este premio está cubierto de mucha polémica,pues los historiadores no se acaban de poner de acuerdo en qué premio le tocó al Caudillo.Aunque oficialmente el premio fue un 12 valorado en 2800 pesetas,se dice que aquello fue solo una pantalla para ocultar el premio de 14 aciertos de 900.000 pesetas.

Ese Señor de Ferrol que parecía la reencarnación del Emperador Claudio (aquel al que le perdonaron la vida porque creían que era idiota y resultó ser todo lo contrario),siempre ganaba en todo lo que se proponía.

Cualquiera se fía de un gallego😉

___________________________________________________________________

Addendum para los seguidores de “Saber y ganar”.  La quiniela que acertó Franco y sus “amigos italianos” corresponde a la JORNADA NÚMERO 35. El motivo por el que Franco se valió de italianos fue porque que LA LIGA ESPAÑOLA HABÍA TERMINADO y la quiniela se cuadró a base de partidos del Calcio. El  artículo sobre el escrutinio de “El Mundo Deportivo” ,aparecido el 29-31 de Mayo de 1967, así lo confirma.

quiniela italiana franco

quiniela franco

La persona que dio a conocer esta historia pudo ser Carlos Fernández Santander, periodista e historiador nacido en La Coruña en 1944, autor del libro “El fútbol durante la guerra civil y el franquismo”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fern%C3%A1ndez_Santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s