Marcas de fútbol míticas.

Siempre he sido un enamorado de las botas de fútbol.Aunque hace años que no juego sigo manteniendo una colección de botas en mi casa bastante grande después de haber regalado algunas a amigos,primos y demás.Debo de tener unos quince pares metidos en el armario entre Puma,Diadora,Umbro,Adidas,Joma,Nike,Asics y Mizuno.Pero de las que venía a hablar hoy son de esas marcas que un día calzamos todos los que nos dedicamos con mayor o menor éxito a esto del fútbol y que han ido desapareciendo fagocitadas por las firmas más poderosas.

¿Quién no se acuerda de las botas Patrick?¿Aquellas que calzaron gente como Laudrup,Platini,Migueli,Kevin Keegan o Papin?.

Pues aquellos tiempos de bonanza acabaron hace ya mucho y ahora la marca francesa sobrevive con patrocinios a equipos amateurs a cambio de que estos pongan vallas publicitarias “Patrick” en sus campos.Apenas tiene cuota de mercado y solo patrocina a un equipo profesional de fútbol en la actualidad,el NAC Breda de la Eredivisie.

Echando un vistazo a su página web,veo que Patrick sigue apostando por el clasicismo en sus modelos.Bota negra con empeine de piel de canguro y tacos de goma negra en suela blanca.Si siguiera jugando al fútbol sin duda me compraría unas Patrick en vez de las horteradas que se hacen ahora de colorines y materiales plásticos.Noventa euros valen las Gold Cup.No parece mala compra.

 

Otra marca legendaria fue Kronos.Muy en boga en los años 90 gracias a Stoichkov en fútbol y a Drazen Petrovic en baloncesto.

 

Desde entonces jamás se han vuelto a ver.De hecho no aparece información siquiera en Internet.No sé si la empresa quebró o no,incluso desconozco de donde era originaria la marca.Toda una incógnita que espero que me desvele algún amable lector de estas líneas.

Y después llegan las marcas patrias.Esas míticas marcas que no tenían glamour por ser españolas y no ser calzadas por estrellas internacionales.Así nos encontramos con las Cejudo. Comprarte unas Cejudo en mis tiempos de Cadete era ser el blanco de las burlas en el vestuario durante semanas o incluso la temporada entera.¿Qué carisma podía tener alguien que se calza una marca llamada Cejudo? Según los chavales de mi equipo…ninguna! Era la marca prohibida en un tiempo en el que tener unas Copa Mundial,unas Nike Premier o unas Puma King era poco menos que ser el Rey del Mambo.

Actualmente siguen fabricando botas y patrocinan al Recreativo de Huelva de la 2ª división española.En definitiva,una marca humilde española que sigue peleando por sobrevivir en un Mundo tan competitivo como es el de la equipación deportiva. Tal vez el nombre de la marca no sea el mejor para el triunfo en países hispano-hablantes,pero ellos permanecen fieles a sus origenes.

Kelme es otra marca española que ha ido perdiendo muchísimo peso específico en el mundo del fútbol. El que fuera patrocinador del Real Madrid cuando levantó su séptima Copa de Europa, se tiene que conformar ahora con ser la imagen del Sabadell,Cádiz o Cartagena. Aquella que fue lucida por leyendas como Zubizarreta o Luis Enrique ,ve en la actualidad como casi ningún profesional luce la característica K de la marca ilicitana.

Personalmente fue una bota que jamás me convenció en diseño, cuando jugaba. Era muy parecido al de Joma, la otra empresa española en discordia y que parece disfrutar en la actualidad de una mejor salud en el fútbol profesional que sus competidores ibéricos.

Y luego está una marca,que aunque nunca fuera calzada por un profesional,creo que es la más conocida por todos los que jugamos al fútbol alguna vez en España. Hablo de las legendarias “Marco”,aquellas botas indestructibles que calzaron varias generaciones de futbolistas amateurs en este país.Eran tan duraderas que incluso se heredaban de padres a hijos.

Yo tengo un muy mal recuerdo de ellas,pues la primera vez que las puse en un partido de alevines,me hicieron unas llagas increíbles.Nunca más volví a calzarlas.El aspecto es prehistórico,recuerda a aquellas botas de los años 50,unas botas pesadas y con un cuero durísimo que apenas te dejaba tener “tacto” en el golpeo del balón.Aún pagaba por ver a Cristiano Ronaldo o a Messi con unas de estas hoy en día.Se dejaron de fabricar hace unos cinco años cuando la empresa se puso en liquidación.El que se las quiera comprar lo tendrá que hacer por Internet o en alguna tienda que se haya quedado anclada en los años ochenta.

Parece ser que no queda mucho hueco ya para las marcas humildes y que no hay mucha vida después de Nike y Adidas…una lástima,porque realmente los modelos de botas de los años 80-90 para mi superaban estéticamente por mucho a los actuales.Parece que la moda hortera triunfa en deporte…y si no me creen, échenle un vistazo al vestuario que lucirá España en los JJOO de Londres 2012.

 

Bonito, ¿verdad?…en fin…

 

41 comentarios en “Marcas de fútbol míticas.

  1. Que tiempos de las Cejudo… Yo tuve las cejudo cadiz y las cejudo Valencia. Hay otra marca que desconozco que ocurrio con ella, eran las Cyko pero ya te digo me desaparecieron del panorama. Gracias por este blog que nos ha hecho recordar viejos tiempos de campos de tierra. Por cierto si algun lector vende algunas predator, kaiser, o copa mundial que me diga cosas… Talla 45

    1. Jajajaj…siempre nos quedarán los recuerdos😀
      Nunca oí nada sobre las Cyko.Realmente hay muchísimas más que las que dije,pero estas son las más conocidas de cuando jugaba.

      Yo llevó un 44,aunque quisiera, no podría vendértelas. :p

      Un saludo,Ramón🙂

      1. Las recuerdo como “Zico”. No se si tendrían que ver con el mítico jugador, pero todo el mundo las relacionaba con él. Supusieron un gran atractivo por mi zona su aparición: tenían características de marcas punteras pero a un precio muy contenido. Recuerdo unas (negras por supuesto) con los anagramas en rojo que eran ya de piel de canguro y eran un guante por tan sólo 6.000 ptas.

  2. Muy bueno, que recuerdos ,esos campos de tierra embarrados y esas botas que chupaban el agua y podian llegar a pesar 5 kg… voy loco buscando esas patrick para mi hijo en barcelona y no hay manera de encontrarlas

    1. Sip…ahora casi todos los campos son de artificial en España y el balón bota regular…no como antes😀

      Mira por internet que seguramente en la web de Patrick las consigas.

      Un saludo y gracias por comentar,Pep.

  3. buenos recuerdo y para complementar la informacion de los tacos kronos son de origen italiano todavia se encuentran pero son escasos ahora solo se dedican a comercializar mas que todo tennis y los tacos son mas sencillos que los de antes

  4. hola. grandisimo comentario el tuyo. y que razon tienes. antes las botas eran botas. te escribo para darte un dato sobre una bota del cual no savias de donde provenia la marca. se trata de las KRONOS. y esque hoy mismo e ido a una tienda donde tenian.un par en una cesta tirada y he tenido la suerte de que fuese mi numeros y sin pensarmelo me las he comprado. y tamb me a informado la mujer de a tienda. Kronos es una marca italiana y se fabricaban en italia esclusivamente.. he entrado en internet para saver mas y me encontardo con tu comentario ..no hay nada mas. saludos cordiales.

  5. Si tener una botas Cejudo era ser blanco de las burlas … mejor os cuento lo que era ser el portador de unas “Salcedo” cuando a tu alrededor todo eran Patrick Kevin Keagan, Adidas, Umbro, etc. Conservo mis salcedo con tacos de alumino, tacos que se han agrietado pero que no pienso cambiar, puesto que para estar guardadas como recuerdo, prefiero que estén con sus tacos.

    1. Me suena vagamente esa marca,pero no llegué a tener ningunas. Realmente lo importante es saber jugar al fútbol,no tener unas botas carísimas.Me hacía gracia ,cuando jugaba,ver a gente con botas de 15.000 pesetas y que no le daban a un baúl. Yo,casi todas las botas buenas que tuve fueron heredadas o regaladas por el Club.

      Las botas de fútbol tienen algo especial,pero solo las botas antiguas….aunque sean humildes. Las de ahora no me inspiran nada.

      Saludos,Roberto….y gracias por comentar🙂

    2. Ja…Salcedo…corrígeme si me equivoco, pero esas eran las que tenían dos líneas blancas paralelas a lo largo del lateral de la bota, un poco al estilo de puma. Pues si te digo que las recuerdo como que casi eran las de cierto prestigio dentro de las marcas patrias. Aparte de las comentadas Marco y Cejudo, y de estas Salcedo, otra marca española muy vista por aquí entonces (de Valverde del Camino también, como las Cejudo) era las Novel, duras y recias como un boto de campo.

    1. Hola. Pues yo jugue con las marco, q por cierto las regalaba el club(las mas humildes de la epoca). Luego tube unas rebook julen guerrero que para mi eran las mas bonitas del momento, las kronos dela foto me las regalo el gran javi de pedro, recuerdo que tambien tube unas nike air zoom con el logo amarillo florestente eran kojonudas!!!!! Y no encuentro nada sobre ellas, he tenido decenas de pares de botas y las mejores sin duda las adidas predator del mudial98 las que uso zidane entre otros. Gracias a tu reportaje me han venido mucho recuerdos… quiero informacion sobre las nike antes mencionadas, y d las line7!! Q por cierto patrocino al osasuna!!!!! Agradecer por el reportaje y espero respuesta. Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu mensaje,Lippi.

        Me acuerdo de las Julen Guerrero y de las Nike chillonas aquellas. Ambas muy chulas pero me quedo con las Nike. Las line7 me suenan vagamente pero no recuerdo haberlas visto en pies míos ni ajenos…aunque sí recuerdo que a Guti le habían regalado unas por haber sido el mejor jugador de un torneo local a principios de loa años 90.
        Las Predator eran unas botas que no gozaron de demasiada fama en los equipos en los que jugué.Años después me puse unas y tuve una rara sensación en los pies. Será falta de costumbre pero no me gustaron demasiado.

        Pd.¿Javi de Pedro llevó Kronos?…yo lo recordaba con Puma siempre.

        Saludos,lippi.

  6. Sin querer me encontré aquí; uff en México dificilmente nos llegaron ejemplares de esas marcas, en el mercado gris pude hacerme de unas Kelme Diablo que estaban hechas de piel de canguro y la verdad, quitando Copa Mundial de Adidas y King de Puma, no probe mejores ejemplares en la vida. Una lástima que pierdan espacio, marcas como Hummel, Valsport o Lanzera. En fin.

  7. hola soy de nicaaragua y aun aqui hay botas de fut patrick, con bnitos disenos, las mire de casualidad, pero no pude ver cuando fueron fabricadas pero parecian nuevas por que tenian colores como las nike mercurial, investigare un poco mas ya que no hay esos modelos en la pagina de patrick.

  8. Hola desde cantabria, me ha encantao tu articulo, comparto tu aficion y a mis 40 tacos me lo paso en grande buscando botas para mi sobrino( esta semana le he regalao unas puma rosas). He usado de todo: marco, adidas, nike, kelme, kronos…pero mi marca preferida PUMA. Un saludo a todos y espero mas articulos como este.

  9. Magnífico artículo que me ha llenado de nostalgia de aquellos años. Confesar que era un obseso del cuidado y engrase de las botas…las jubilaba por desgaste de tacos (los primeros años de infantil y juvenil jugábamos en albero). Mi etapa futbolera se retrotrae quizás a algunos años atrás de lo que la mayoría comentáis, finales de los 80 y primeros 90.

    1. Llego un poco tarde, pero haré mi aportación. No me suena nada Rucanor en fútbol. Que yo sepa es una marca especializada en voley. Creo que es danesa. Quizá te confundes con Ulhsport, que sí fabricaba botas, aunque sobre todo guantes y espinilleras.

      1. Klaus, entiendo tu duda, pero créeme que allá a finales de los ochenta (1987-1989) en mi zona había bastante chaval con espinillera Rucanor, de las que se le sacaban las tiras de plástico del frontal para lavarlas. Botas sí fue una rareza verlas. Y Ulhsport sí que lo conocía por eso que comentas, principalmente por los guantes de portero.

        Mira, una primera coincidencia actual: http://www.comerciogalicia.es/ecomgalicia/Calzado-junior/3020-zapatilla-de-futbol-sala-junior-con-velcro-rucanor-tackle-indoor.html

  10. Macho, en la redaccion de la descripcion de Kelme has metido una cagada increible. La marca toledana es Joma, Kelme nacio en Elche y a dia de hoy aun tiene sus instalaciones en la ciudad ilicitana

  11. Bueno, y ya con afan de colaborar y te voy a nombrar unas marca que dudo que se conozca ya que las fabricaban tambien en Elche y eran del tipo Cejudo, llevar una MORA de niño era muy duro, eras el centro de la risa del vestuario.
    Respecto a las Marco, se fabricaban en el Elda(Alicante)

    Enhorabuena por el blog!

    1. ¿Alguna foto de la botas de la marca Mora?

      Otras botas de los años 70 son la Dolón y Gallo, ambos de Elche, yo tengo las dos. También los Matollo y Ariete, estas dos últimas de Barcelona.

      1. Hola flaco soy de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, gracias por los datos sobre las chuteras (asi le llamamos x aca) Kronos y Patrick, me gustaria tener datos de donde o que hacer para poder conseguir las “Kronos”. Las Patrick en su momento las utilizo un grande de nuestro futbol y que tambien brillo en Portugal, Erwin “Platini” Sanchez. Y las Kronos tambien las calzaba Abel Balbo. Gracias y saludos

      2. Siendo de Santa Cruz también deberás conocer a otro clásico boliviano, Juan Manuel Peña. Jugó un montón de años en España….aunque la verdad es que no recuerdo las botas que calzaba.

        Gracias a ti por comentar, Herman.😉

  12. Buen artículo y justo cuando buceando en ebay encuentro esas Patrick por 43,00 euros con envío desde Alemania.
    Mi historia de botas empieza por unas Marcos (si con S) peor que las Marco que fueron mis siguientes botas.
    He tenido Puma, Dasslerpuma, Adidas, Nike, Kelme, Lotto, Mizuno, Asics, Kronos, Umbro,Diadora y Under Armour.
    Yo destacaría en taco de aluminio las Kelme Diablo que llevaba José Mari Bakero y eran para jugar en campos de hierba una auténtica pasada con su piel de canguro.
    En taco de goma las Lotto Stadio con su símbolo en verde en la lengueta y que llevaban Suker o Jarni una auténtica delicia sin duda y que se me rompieron tras 8 años de tenerlas.
    Ahora ya retirado intento cumplir mis sueños de tener botas clásicas y las últimas que compre fueron las Asics Testimonial que cada vez que juego con veteranos más de uno me pregunta donde las compre y si aun las fabrican.
    Enhorabuena por el artículo y por favor intentemos inculcar a nuestros hijos que la bota negra es y sera siempre la más elegante.
    Un saludo desde Bizkaia.

  13. Hola! Enhorabuena por el artículo. Desde que era un chaval, y ahora con 39 tacos, mi ídolo fue Bakero, recortaba y plastificaba sus fotos del marca, o cualquier revista y periódicos, tenía dos corcheras repletas de fotos de él, y un archivador con todas sus entrevistas o reportajes. Todos sus posters colgados en la habitación. Grabaciones de sus entrevistas en radio, y sus goles pillados de los resumenes de los telediarios….Vaya época….
    Pues bien, a lo que vamos, sé que calzó Kelme, Adidas copa mundial, kappa y luego, con mucha frecuencia, llevaba una bota que jamás jamás logré descifrar ni ví nunca más, sólo a él. Cogía la lupa y miraba las fotos que tenía de él y lograba leer Poker o Polker o Polka, pero nunca encontré nada sobre esa marca. Eran botas negras y el logo era como una especie de “S” alargada y de color verde.

    Un reto averiguar esto….
    Saludos desde Gran Canaria

Responder

