Barcelona Sporting Club.

Hoy es la final de la Copa del Rey en España.La verdad es que viene cargadita de polémica por las declaraciones de Esperanza Aguirre hace unos días, diciendo que debería jugarse a puerta cerrada por los más que probables abucheos de la grada al himno nacional.El hecho de que el Rey fuera “cazado” en Africa matando elefantes no va a hacer mucho por calmar el ánimo de independentistas,republicanos y aficionados apolíticos en general.De hecho,el Monarca no va a asistir siquiera al partido,tratando de salvar un poco su más que maltrecha imagen pública.Será el Principe quien tenga que hacerse cargo de la “patata caliente” que los aficionados tengan a bien servirle.

Hoy a las 22.00 h ( hora española),se van a enfrentar dos clásicos de Copa:el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.Entre los dos conjuntos suman 49 títulos coperos,siendo los que mayor palmarés de la competición ostentan.El Athletic de Bilbao fue el referente del fútbol en España en la primera mitad del siglo XX.Su dominio e influencia fue tal, que incluso equipos de la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial copiaban su escudo.También el Athletic de Bilbao fue la inspiración para la creación de otro clásico de nuestra Liga:el Atlético de Madrid,fundado por estudiantes universitarios vascos en 1903.

Por su parte, el Barça también fue un equipo muy destacado en la primera mitad del siglo XX y llegó a inspirar la creación de un Club con su mismo nombre,pero a muchos kilómetros de la Ciudad Condal.Estamos hablando del Barcelona Sporting Club , fundado en 1925 en Guayaquil (Ecuador), por la colonia de catalanes que allí residía.

El escudo del Barcelona de Ecuador era un calco del del Barça,con la única excepción de las siglas (B.S.C.).Los primeros colores adoptados por el Barcelona de Guayaquil fueron el rojo y amarillo de la señera catalana,que serían modificados poco a poco hasta la actualidad,en que el amarillo predomina en la vestimenta de los guayaquileños,que son conocidos ,entre otros apodos, como “los canarios”.

Pronto el Barcelona S.C. empieza a destacar,haciéndose con los primeros títulos locales y regionales,pero siempre en dura pugna con el EMELEC,máximo rival histórico de los “culés” y vecino del barrio de “El astillero”.En la década de los `50 se acaba la era “amateur” y se crea la Liga ecuatoriana,que el club amarillo gana en 13 ocasiones de las 52 disputadas,siendo el único Club de Ecuador que no ha descendido nunca a la segunda división.

A nivel internacional,a pesar de nunca haber ganado una Libertadores,ha hecho actuaciones muy destacadas a lo largo de sus 21 participaciones en la máxima competición por Clubs en América,habiendo sido subcampeón en 1990 y 1998.

 

 

Como curiosidad,cabe destacar que en la inauguración del gigantesco Estadio del Barcelona de Guayaquil en 1988,se invitó al FC Barcelona para disputar un torneo cuadrangular que acogía a Peñarol y EMELEC, como los otros convidados a la fiesta del Barcelona SC.Los “hijos” no tuvieron piedad de los “padres” y así,los guayaquileños se impusieron a los culés por 2-1,ante el delirio de las casi 100.000 personas que abarrotaban las gradas del recién inaugurado Estadio.La final del torneo fue otro clásico de El Astillero entre EMELEC y Barcelona SC,donde los vecinos le chafaron la fiesta a los barceloneses en una especie de “Maracanazo a la ecuatoriana”.

 

 

 

Otra de las curiosidades del Barcelona S.C. , es la presencia de un viejo conocido de la Liga española en sus filas,el argentino Aldo Duscher,ex-jugador de Depor y Racing de Santander,que agota sus últimos años de profesional en Ecuador,aunque no con demasiado éxito.

Imagen

Hoy estoy seguro que medio Ecuador irá con el Barça y el otro medio se hará del Athletic,para que al menos el nombre del Barcelona no vuelva a aparecer triunfante en las páginas de la prensa ecuatoriana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s