Hugo Sotil.

Hugo “Cholo” Sotil es una de las mayores leyendas del fútbol peruano en su Historia.Aunque no es tan conocido en Europa como muchos peruanos creen,lo cierto es que sí se ganó el respeto y el cariño de gran parte de la afición culé en las temporadas que estuvo en la Ciudad Condal.Con los azulgranas disputó 111 partidos en los que marcó 33 goles.

Físicamente era un jugador menudo (1.69 m),excelente regateador y con una gran astucia.Era ese típico jugador de calle que juega para divertirse y divertir,lejos de divismos exacerbados y encasillamientos sobre el césped.Era un futbolista diferente y como tal, también tenía una personalidad diferente al resto,muy del estilo de Mágico González o Paul Gascoigne.El fútbol no era un trabajo para ninguno de ellos,era solo una manera de canalizar su arte para disfrute del público,pero una vez finalizado el espectáculo,las celebraciones post-partido se desataban por todo lo alto,olvidándose de que al día siguiente había que ir a entrenar de nuevo.Dios suele dar talento en los pies a los que lo desperdician con las manos.

Sotil fue un ídolo en Barcelona por su carácter cercano y desprendido…era una especie de Ronaldinho de los años setenta,siempre con una sonrisa en la cara, acompañada de una bebida espirituosa en la mano.Era el héroe de aquella Barcelona que vivía los últimos años del franquismo y que veía en aquel jugador de carácter humilde un fiel representante del juego callejero,en contraposición al estilo más serio y profesional del otro icono del club catalán,Johan Cruyff.El tulipán pese a ser el mejor jugador del Mundo tenía (y tiene) una fama de arrogante,engreído y faltón que a muchos barceloneses no pareció gustar demasiado.O se tenía de ídolo a Johan o a Hugo,pero tener a los dos,era algo raro de ver en la Ciudad Condal de aquellos tiempos.

Las juergas de Sotil en Barcelona pronto le pasaron factura,tanto en lo físico como en lo institucional.Tras unos comienzos espléndidos,el jugador peruano va perdiendo poco a poco fuelle hasta acabar siendo condenado al ostracismo por el entrenador holandés Rinus Michels,que por mediación de Johan Cruyff,pide el fichaje de Neeskens,fiel escudero de Cruyff en “La Naranja Mecánica”.Su escapada en secreto para disputar la Copa América de 1975 (que finalmente ganaría), tampoco hizo mucho por mejorar la imagen que tenía el cuerpo técnico culé sobre el peruano.

El concuñado de Cruyff acaba por ocupar la  tercera plaza de extranjero del Barça y desplaza al Cholo a la grada.Un Sotil ya en plena cuesta abajo,se ve obligado a abandonar Barcelona,rumbo a su tierra natal,donde apura sus últimos años de fútbol en el Alianza Lima.Allí, acompañado de viejos conocidos como Cubillas o Velásquez, se alza con varios campeonatos nacionales e incluso alcanza las semifinales en la Libertadores de 1978.

Con un estado físico cada vez más crepuscular debido a sus incontables juergas, se acabaría retirando a los 34 años en el Municipal de Lima.

En la actualidad, el Cholo Sotil sigue teniendo problemas con el alcohol y sobrevive con ayudas económicas del Barça, de sus hijos y del Estado peruano.Con un tobillo maltrecho y una frágil salud de hierro,el jugador ha manifestado en más de una ocasión que a su muerte quiere que lo entierren con las camisetas de Perú y del Barça.

Aunque hayan pasado muchos años y muchos grandes nombres por el F.C Barcelona,aún hoy muchos cuarentones y cincuentones de toda condición, se siguen acordando de aquel eléctrico jugador que hacía del fútbol, el disfrute del pueblo y un simple pasatiempo de fin de semana.El actual Presidente del Barça,Sandro Rosell, fue uno de aquellos niños que  tuvieron al Cholo  de icono y que aún hoy recuerda con cariño.En plena rueda de prensa previa a su toma de posesión de la Presidencia del Barça,el Cholo Sotil lo llamó para felicitarlo.La cara de felicidad de Sandro Rosell por la llamada de su ídolo de infancia lo dice todo.

Anuncios

Un comentario en “Hugo Sotil.

  1. El cholo dejó una gran huella en el barca. Su humildad y calidad serán recordado por los miles de hinchas culés. Nosotros como peruanos nos sentimos orgullosos porque Sotil triunfó en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s