Equipos españoles desaparecidos.

Hace unos días salió la noticia de la desaparición de otro equipo de fútbol en España.Esta vez fue el Montañeros CF, que se extinguía debido a que el Banco Gallego dejaba de ser el patrocinador del club herculino.Sin duda un reflejo claro de cómo era la vida hace unos años en España y cómo es ahora.El despegue de Montañeros se produjo en plena bonanza económica, allá por los albores del siglo XXI y con los Bancos dando crédito como si el dinero naciera en los árboles.Ahora la realidad es justo la contraria.El Montañeros CF pasó de Tercera Regional a Segunda División B en cuestión de unos pocos años…y tras su descenso hace unos días a Tercera División,los dirigentes del Club coruñés han manifestado que disuelven el equipo profesional,quedándose solamente con las Categorías Inferiores,justo como estaban antes del boom inmobiliario en España.

 

No ha sido el primer Club que desaparece en Galicia .La SD Compostela pasó de ser subcampeón de invierno en la Liga española en la temporada 1995-96,a jugar en Regional Preferente en 2012.La quiebra del equipo compostelano fue a todos los niveles (no solo en el económico),puesto que en lo meramente social, los aficionados también dieron la espalda al Compos,que  actualmente congrega en  las gradas de San Lázaro a unos 200 aficionados,que supongo rememorarán melancólicos las andazas de Fabiano,Ohen y compañía, e incluso hasta es probable que recuerden con cariño aquel gol que les metió Ronaldo regateando a todo el que le saliera al paso.

 

 

De todas las regiones españolas,la más proclive en cuanto a conjuntos desaparecidos ha sido Andalucía.Esta misma temporada ha “muerto” otro clásico de la Segunda División española de la última década,el Club Polideportivo Ejido.El equipo almeriense pasó de luchar por la permanencia en la categoría de plata, a encajar contra el Lorca un escandaloso 0-14, hace tan solo unos meses en 2ªB.Los jugadores de la primera plantilla plantaron al equipo y los juveniles tuvieron que hacerse cargo de la patata caliente.Unos días después de la goleada,la Federación española excluía al Poli de la 2ªB y lo descendía a Tercera División,categoría en la que no participará el próximo año (al menos con el nombre original).

 

 

El Agrupación Deportiva Almería fue otro conjunto andaluz con breve historia,que pasó de categorías inferiores a la Primera División en unos pocos años y acabó desapareciendo con igual celeridad.Fue fundado en 1971 y se extinguió en 1982.Once temporadas que dieron para mucho y que acabaron con los jugadores almerienses encerrados en el Ayuntamiento protestando contra la actuación “dictatorial” de la Federación española,que les impedía competir en 2ª división por las deudas que acumulaban de temporadas anteriores.El equipo almeriense fue descendido a Tercera División administrativamente y ante la inviabilidad económica de jugar en esa categoría,decide extinguirse en la asamblea de socios del 2 de Septiembre de 1982.

Imagen

Imagen

 

El Granada 74 SAD fue otro conjunto andaluz con una trayectoria vital corta pero bastante intensa y surrealista.El conjunto fue fundado originariamente en Murcia con el nombre de Club de Fútbol Ciudad de Murcia y como si se tratara de una franquicia de la NBA fue trasladado a Granada debido a que un empresario granadino había comprado los derechos federativos del equipo murciano.El Ciudad de Murcia por aquel entonces militaba en 2ª división,por lo que el nuevo Granada 74 (que venía del antiguo CP Granada 74) pasó a disputar partidos en la categoría de plata del fútbol español en 2007, sin necesidad de ascensos previos.Finalmente desaparece un par de años después por incapacidad económica.

Imagen

 

El Club Deportivo Málaga es el conjunto con más solera de todos los desaparecidos en Andalucía.Fundado en 1941 se las vió de todos los colores antes de extinguirse allá en los albores de los años noventa del siglo pasado.Sus mejores años fueron los setenta,época en la que incluso llegan a derrotar a grandes de la Liga española como el FC Barcelona en la temporada 1971/72.En esa misma temporada acaban en séptimo puesto,que es la mejor clasificación de los malagueños en su historia.La vuelven a repetir en la 1973/74 antes de comenzar una larga decadencia que se extendería un par de décadas,con ascensos y descensos por doquier hasta acabar por desaparecer en 1992 acuciado por las deudas.Tras unos años de peregrinaje por categorías inferiores del fútbol español con el nombre de C.A.Malagueño,renace de sus cenizas como Málaga CF,equipo que actualmente participa en la Liga BBVA.

Imagen

Imagen

En Extremadura ha habido otros tres conjuntos desaparecidos recientemente y que tuvieron bastante importancia  hace tan solo unas pocas temporadas.El Club Polideportivo Mérida desapareció en el año 2000,tras 90 años de Historia en la que tuvo tiempo de participar un par de temporadas en Primera División y siete en Segunda ,durante su década dorada de los años noventa.El final del siglo XX supuso también el final para el Mérida,que desaparecía,ocupando su lugar el filial de Tercera División,que es el que actualmente representa a la ciudad con el nombre de Mérida Unión Deportiva.

 

Otro conjunto extremeño que ha desaparecido hace muy poquito (2010) es el C.F. Extremadura S.A.D.,histórico equipo que vivió sus mejores años en la década de los noventa del pasado siglo,al igual que C.P Mérida.La rivalidad entre los de Mérida y los de Almendralejo fue tal,que hasta quisieron competir por ver quien tenía la decadencia deportiva y social más exagerada.Ambos equipos extremeños pasaron en tan solo unos años de jugar en Primera División a hacerlo en Regional Preferente.La agonía del F.C Extremadura se extendería una década más que la de su archienemigo C.P. Mérida.

 

En la actualidad la Comunidad Autónoma de Extremadura está huérfana de fútbol profesional,ya que el C.D.Badajoz (que era el único conjunto que competía en categoría nacional,2ªB) ,acabó sucumbiendo ante las deudas con la Hacienda española esta misma semana.Ojalá muy pronto vuelva esa tierra de conquistadores a lo más alto del panorama futbolístico nacional.

 

En Cataluña también hay multitud de equipos de fútbol que ya forman parte de la Historia negra de este deporte,pudiendo decir que de todos ellos,el Unió Esportiva Lleida es el de más renombre.Aquel conjunto que derrotara al Madrid de Benito Floro hace ya casi dos décadas,se extinguiö en 2011,dejando vacante su plaza en Segunda Division B y una deuda impagada de 28 millones de euros.Otro de los históricos humildes del fútbol español desaparecía por problemas económicos en una época de sequía en los créditos bancarios (salvo si te llamas Barça o Real Madrid).

Imagen

 

 

Pero de todos los conjuntos españoles extinguidos, el C.D. Logroñés es el que más tristeza me provoca porque es el equipo del que más recuerdo tengo.Aquel conjunto que hizo de Las Gaunas un auténtico campo de batalla embarrado,donde para ganar había casi que dejarse el alma,acabó desapareciendo en 2009 y reencarnándose fugazmente en hijos bastardos de nombres parecidos, que nunca pudieron emular la humilde grandeza de su padre.Aquel Logroñés que se mantuvo en Primera División durante nueve temporadas consecutivas,moría hace un par de años, dejando huérfano de fútbol a La Rioja.

Imagen

Los arriba citados,tan solo son unos pocos casos actuales,pero mucho me temo que no serán los últimos equipos que pasen a mejor vida en las próximas temporadas.Espero equivocarme,pero el futuro del fútbol español me parece que va de la mano de España en lo económico.El fondo aún está por tocar.

 

Anuncios

4 comentarios en “Equipos españoles desaparecidos.

  1. Interesantísimo artículo. Aunque ya que haces especial hincapié en el paralelismo entre trayectoria deportiva y situación económica se echa en falta que se mencionen a los extremeños, Mérida y Extremadura(finalmente desaparecidos) en primera, y Badajoz en segunda.

    Saludos!.

    Paco Olea

    1. Hola Paco.Tienes toda la razón….en unos días los incluiré.Fueron dos históricos que tuvieron su epoca de esplendor.Parece mentira que en unas pocas temporadas nos olvidemos de equipos que llegaron a jugar en primera división.

      Muchas gracias por tus elogios y por tu comentario constructivo.Espero que te sigas pasando de vez en cuando.

      Un saludo 🙂

  2. y ahora a la lista se añade la Unión Deportiva Salamanca, otro histórico con varias temporadas en primera y que se ha ido dejando uan deuda de 21 millones de eruros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s