C.D.Español de Buenos Aires.

Aunque en la actualidad los gobiernos de Argentina y España no pasan por uno de sus mejores momentos,lo cierto es que son dos países que han estado unidos en sus designios desde hace siglos.El intercambio de conocimientos,materias primas y población ha sido continuo tanto en la época colonial,como en la actualidad.

Son millones los descendientes de españoles (principalmente gallegos y vascos) que han hecho de la Argentina su patria.Apellidos como Maradona,Fort,Vilas,Guevara,Perón, San Martín,Irigoyen o Videla son tan solo algunos de los más ilustres que tuvieron en España su origen.

De España también llegó el anarquismo y el sindicalismo radical.Los inmigrantes españoles llevaron a Argentina sus ideas sobre una sociedad nueva, en la que los obreros serían respetados,aunque para ello fuera necesario amenazar de muerte a los empresarios.En unos tiempos en los que la explotación laboral era total y absoluta,los sindicalistas fueron un soplo de aire fresco en el país americano.

Imagen

Por la otra parte, de Argentina a España, han llegado en los últimos 40 años sobre todo artistas que huían de la Dictadura Militar de Videla.Familias enteras como la Botto,Alterio,Rotenberg,Stivelberg,Luppi…. huyeron de los asesinatos colectivos en su tierra,para radicarse en España,donde aún hoy siguen viviendo ellos y sus descendientes.También Andrés Calamaro,Leo Sbaraglia,Andy Chango,Sergio Makaroff o el inefable Alan Duffy (aka “King Africa”) hicieron de “Gallegolandia” su segunda patria.

Grupos hispano-argentinos como Tequila o Los Rodriguez han hecho más por la convivencia y el mutuo entendimiento entre ambos países que algunos embajadores y políticos juntos.

 

 

Si la música fue uno de los factores integradores de los argentinos en España…el fútbol fue otro con el que los españoles se integraron en Argentina.En los años 50 del pasado siglo,la comunidad española en el país Austral no dejaba de crecer,por lo que unos cuantos emigrantes ibéricos deciden fundar en Buenos Aires un Club que englobara a todos ellos y que sirviera de elemento integrador en Argentina,sin perder la identidad española.Es así como nace el Club Deportivo Español de Buenos Aires en el año 1956.

Su éxito en los primeros años de existencia fue total,pasando de la categoría más baja del fútbol argentino a la Primera División en cuestión de diez años….todo un record que aún permanece imbatido.El “Espa” se convierte en un referente para la comunidad española en Buenos Aires,llegando incluso a ser visita obligada para los mandatarios españoles que iban a Argentina….como así sucedió con el Presidente Felipe González en su viaje oficial por el país sudamericano en 1987.

Imagen

El “Espa” llegó a contar con 25.000 socios durante los años ochenta.Fue su época dorada,con la cancha llena y el equipo jugando en la Primera División argentina,categoría en la que permaneció desde 1985 hasta 1998.

 

 

Después vinieron las curvas con los descensos de categoría,los problemas económicos,la clausura del Estadio y la casi total desaparición del equipo,que en la actualidad participa en la cuarta división argentina,con un pie en el amateurismo y el otro en la extinción.Apenas son 2.000 socios los de este Club, que es Historia viva de España en Argentina y que lucha por seguir respirando ante los ataques de especuladores inmobiliarios que ven en la parcela que ocupa el Estadio Nueva España algo muy goloso para sus intereses económicos.

Imagen

Imagen

A pesar de los pesares,el C.D. Español de Buenos Aires sigue vivo y coleando,al igual que el sentimiento de cariño de millones de argentinos por la patria de sus ancestros.Hoy seguro que muchos hincharán por España en el partido contra Portugal.

Imagen

 

Anuncios

4 comentarios en “C.D.Español de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s