Villaplane,el monstruo que capitaneó a Francia.

La vida de Alexandre Villaplane da para una película de serie B o de exploitation de los años cincuenta.Su vida tuvo de todo…y casi todo malo,en especial el tramo final de su existencia, en el que verdaderamente se convierte en un ser despreciable y cruel, muy al estilo de otro tristemente célebre personaje que sí fue homenajeado en el cine erótico de exploitation de los años setenta:”Ilsa,la loba de las SS”.

“Ilsa la loba de las SS” está vagamente basada en la vida de Ilse Koch una alemana hija de labriegos,que acabó convertida en figura de terror en los campos de concentración nazis,al realizar con los presos verdaderas atrocidades sádicas que disfrutaba con gran placer.

Fue condenada a cadena perpetua y acabó suicidándose en prisión en 1967.

Imagen

 

No sería menos cruel la historia de Villaplane.Nacido en la Argelia francesa en 1905,se convirtió en el primer africano en capitanear a la selección francesa.Todo un motivo de orgullo para él y para el país.Lástima que el resto de su vida no estuviera a la altura de tan magno acontecimiento.

Alexandre Villaplane era un jeta,un vividor,alguien completa y absolutamente amoral que haría cualquier cosa para medrar en la vida,dándole igual perjudicar,pisotear o matar a los que estuvieran al lado.Pero todo esto no se sabía en sus primeros años en la Francia metropolitana,donde se comportaba simplemente como un joven carismático,alegre y con ganas de triunfar en el deporte de moda en el país:el fútbol.

Imagen

Villaplane se convierte pronto en pieza fundamental del FC Séte y del Sporting Club Nimoîs,destacando mucho en el juego de mediocampo y como rematador de cabeza.Tanto era así,que fue incluído en la convocatoria para los JJOO de Amsterdam en 1928.Aquel chico nacido en Argelia iba a defender los colores de Francia en unas Olimpiadas.

Aunque los resultados deportivos en la Olimpiada de Amsterdam no fueron demasiado buenos,el magrebí fue fichado por el Racing Club de France en 1929.Al joven jugador francés de repente se le abrieron las puertas de la percepción….un gran sueldo y el París de los locos años 20 a su disposición….aquello era algo que no iba a dejar pasar un joven de 24 años y con muchos posibles.Las visitas al hipódromo y a los cabarets se hicieron muy frecuentes,siendo una de las caras más conocidas de la noche parisiense.La bohemia, al ritmo de bailes sensuales en el Moulin Rouge con frecuentes inyecciones de cocaína y morfina, encandiló al joven futbolista que pasaba en el conocido cabaret muchas de sus horas de ocio.

Imagen

A pesar de que su rendimiento empezaba a decrecer por su desmedido gusto por las fiestas,Villaplane siguió siendo el capitán del conjunto parisino…no sin polémica,pues un jugador tan poco profesional como lo era el magrebí,causaba rechazo en parte de la plantilla del Racing Club de París.También se convirtió en el Capitán de la Francia que disputó el Mundial de Uruguay 1930,siendo el primer africano en capitanear al conjunto galo en su Historia.A pesar de que todo el mundo sabía que aquel chico era un crápula que se codeaba con los bajos fondos parisinos,su carisma y desempeño sobre el terreno de juego primaron más.

Imagen

La participación de Francia en aquel Mundial fue muy discreta,ya que el conjunto galo se presentó en Uruguay sin algunos de sus mejores jugadores,debido al boicot encubierto que los conjuntos europeos hicieron al Mundial disputado en América.

A partir de aquí,la figura de Villaplane se empieza a empañar cada vez más, fruto de escándalos y trapicheos varios.Así en 1932,siendo ya jugador del Olympique Antibes, es acusado de amañar el 5-0 ante el Sporting Club Fives Lille en la fase de liguilla de la Copa de Francia.Villaplane es expulsado del Club,enrolándose acto seguido en las filas del Olympique Gymnaste Club de Nice Côte d’Azur.

Imagen

En la Costa Azul sigue con su estilo de vida bohemio de alcohol,drogas,cabaret e hipódromos.Aunque estaba en una forma física cada vez más lamentable,seguía jugando de titular y con el brazalete de Capitán.Alexandre Villaplane era sin duda un encantador de serpientes,capaz de mearse encima de la gente y decirles que está lloviendo….mientras la gente le da las gracias y va a por el paraguas a sus casas.

Al finalizar la temporada 1933-34,los dirigentes del Club de Niza despiden a aquel crápula hecho futbolista, que aunque no llegaba a los 30 años, parecía ya un futbolista cuarentón.La mala fama del jugador era bien sabida por todos los propietarios de equipos de fútbol del país que se cuidaban mucho de fichar a semejante pieza para sus filas.Sin embargo aún tuvo tiempo de seguir paseando su fama de bohemio por un conjunto más,el Hispano Bastidienne,dirigido por un viejo conocido suyo del FC Séte,el escocés Gibson.

Gibson recordaba a Villaplane como un jugador rápido y talentoso en 1927…pero lo que vió el escocés en 1934,fue un tipo con barriga y aliento a cazaña que se arrastraba por el césped.Tras un par de meses con los de Burdeos, Villaplane es despedido, debido a sus innumerables ausencias a los entrenos.

Hasta aquí llegaba la historia de Alexandre Villaplane en los terrenos de juego…lo que viene después es ,sin duda, mucho menos simpático.

Villaplane, siempre tan acostumbrado a la buena vida y a los vicios mundanos,se encontró de repente sin una fuente de ingresos que le permitiera llevar su “Vie en rose” particular.Aquello podría ser un problema para una persona sin estudios y con sentido del civismo…pero no lo era para un tipo amoral como el argelino.A Villaplane el prójimo le daba absolutamente igual.Desde el momento en que lo despiden del Hispano Bastidienne,sería el prójimo el Banco que pagara sus vicios.

Villaplane se sumerge en el mundo del hampa y el crimen organizado.La vinculación del ex futbolista a los bajos fondos y sus actividades delictivas le valieron diversas condenas en la prisión parisina de La Santé.Allí se encontraba durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial.Cuando Francia cae ante el empuje nazi en 1940,nuestro anti-héroe se encuentra aún encarcelado.Él y otros cuantos indeseables más,son rescatados de la prisión de Fresnes por un famoso hampón de París llamado Chamberlain,que colabora con los nazis en labores de contrabando y de Inteligencia para neutralizar a los elementos de la Resistencia francesa.

Imagen

A partir de este momento,las acciones de Villaplane pasan de ser reprobables,a ser claramente inhumanas.Chamberlain,el jefe de las “Gestapo francesa”,libera a Villaplane con la condición de que sea su perro de presa particular ante judíos,gitanos y demás enemigos del III Reich.Así fue como el Capitán de Francia en el Mundial de 1930, se convierte en un nazi con galones (fue nombrado “Untersturmführer” por las autoridades alemanas),capaz de matar por un poco de oro y joyas.

Con la Guerra ya casi perdida por el III Reich,el infame Villaplane sería condenado a muerte el 1 de diciembre de 1944, tras haber sido arrestado el 24 de agosto anterior, por su participación comprobada al menos otros diez asesinatos de personas inocentes.

En los juicios en su contra, que duraron apenas días por la clara evidencia, el fiscal sostuvo que “varios testigos contaron haber visto, con sus propios ojos, como Villaplane arrancaba de las manos las joyas a judíos y gitanos, aún ensangrentados y moribundos. En su rostro, se reflejaba una profunda sonrisa de satisfacción. Parecía casi fortalecido”. Cuentan además las crónicas, que para salvar a alguien de una muerte segura, le pedía una cifra cercana a los 400.000 francos.Algo completamente impagable en aquella época.
El 26 de diciembre de 1944 en el Fuerte de Montrouge,sería ejecutado por un pelotón de fusilamiento el jugador de fútbol más inhumano que haya visto jamás la Historia.
Imagen
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s