El fútbol y las Malvinas.

Hay un refrán español que dice: “Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena”.Algo así les pasa a los políticos con Gibraltar y las Malvinas….solo se acuerdan de ellas cuando la situación económica del país es “regular” y quieren mantener al pueblo alejado de la verdadera realidad nacional.Sin entrar en que sea de justicia o no el reclamar esas tierras,la verdad es que no deja de ser curioso que nunca se reclamen con consignas populistas en épocas de esplendor económico.

Imagen

En Argentina,si la cosa va “regular” en inflación,índice de pobreza,devaluación de la moneda local,etc,etc…la solución es hablar de temas como Malvinas o la época colonial española,para lograr que al pueblo se le activen las alarmas y hagan frente común por “el bien de la Patria”.El legendario populismo de los políticos argentinos aún hoy está vivo.Parafraseando a Alfonso Ussía:

“Cuando volvió Perón lo hizo por el bien de la Patria. Cuando designó heredera a su mujer, Isabelita, lo hizo por el bien de la Patria. Los montoneros mataron por el bien de la Patria, y la Junta Militar de Videla y compañía se hizo con el poder por el bien de la Patria, asesinando a miles de argentinos por el bien de la Patria.
Cuando la Dictadura vislumbró su final, Galtieri anunció que por el bien y la dignidad de la Patria, el Ejército argentino había ocupado las islas Malvinas o Falklands, argentinas de alma y británicas de soberanía.”

Y así sigue la cosa.

La Guerra de las Malvinas fue un intento desesperado de Galtieri y compañía, para que la gente dejara de hablar de crisis económica y de represión y se centrara en el “enemigo común” .Nada tenía que ver aquel acto con la justicia,ni con el anti-imperialismo….solo fue una enorme columna de humo.

 

ImagenImagen

La Guerra de las Malvinas fue ,al igual que el Mundial del 78,un trozo de madera en la mar que mantuvo a flote al Régimen, mientras el barco se hundía.Las crisis económicas de los años ochenta aparecieron con una gran virulencia, dejando al país Austral en una situación verdaderamente complicada.Cuando la “fiesta de las Malvinas” acabó, hubo que pagar la factura…y esa no la pagaron los políticos,sino el pueblo.

 

 

El final de la Guerra de las Malvinas coincidió con el comienzo del Mundial de España 1982.Argentina e Inglaterra estaban clasificadas y participaron en la cita, pero bien es cierto que sin mucho éxito.Aunque ambos equipos no estaban encuadrados en el mismo grupo, los hinchas radicales argentinos e ingleses hicieron todo lo posible para encontrarse y “cambiar impresiones” acerca de aquella Guerra.Fue así como se produjo “la Batalla de Zarautz”.En la pequeña villa guipuzcoana,se encontraron hooligans y barras bravas y la cosa acabó con un tiroteo en el hotel de los ingleses.No hubo victimas mortales aquel día,pero sí un montón de detenidos,encarcelados y deportados.

 

 

Lejos de acabar ahí la cosa…la venganza por la Guerra de las Malvinas se prolongó hasta el siguiente Mundial de México 86,en el que haciendo frente común entre barras bravas argentinas y escocesas,masacraron a los hooligans ingleses que acabaron en su gran mayoría en el hospital con la cara desfigurada y con unos cuantos huesos rotos.

Para inmortalizar aquel acto,los argentinos robaron las banderas de los hooligans,que aún hoy siguen siendo conservadas como si de un preciado botín se tratase.

 

Imagen

Aquel 22 de Junio de 1986,la humillación de Inglaterra ante Argentina fue doble,ya que no solo perdieron en el césped con la “mano de Dios” y la legendaria jugada de “el barrilete cósmico”, sino que fueron arrasados también en la grada en una especie de venganza en frío, por algo que había ocurrido hacía ya cuatro años.

 

 

Esperemos que en  Brasil 2014 no se vuelvan a repetir estos hechos y el fútbol sea el único protagonista de la cita mundialista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s