La selección española en sellos.

La Historia de la selección española de fútbol no es que haya sido muy proclive en títulos hasta hace unos años,pero sí que hemos dado un puñado de muy buenos jugadores y hemos tenido unas cuantas noches de gloria en el panoramana internacional.En conmemoración a estos éxitos de la selección de España,la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre decidió imprimir una tirada de sellos de coleccionista que rápidamente se agotaron ante la avalancha de amantes de la filatelia y forofos futboleros.No sé si habrá muchos filatélicos que gusten del fútbol,ni muchos forofos del balompié que gusten de los sellos,pero sin duda esta ocasión los ha unido a ambos.

Aunque yo no soy coleccionista de estampillas,me ha hecho mucha ilusión que mi amiga Carolina se haya acordado de mi y me haya enviado toda la colección de sellos conmemorativos de la selección española.La primera hoja-bloque hace referencia a las hazañas españolas entre 1900 y 1970 (que no fueron muchas):


La foto está tomada con la webcam y la verdad es que no se ve con gran detalle,pero creo que se distingue más o menos a los homenajeados:

-En la esquina superior izquierda tenemos al legendario jugador del Athletic de Bilbao,Pichichi,gran goleador y cuyo apodo ,con los años, se hizo sinónimo de máximo artillero de la Liga española.Es tradición que los equipos que visitan por primera vez San Mamés,le hagan una ofrenda floral en señal de respeto.

-La esquina superior derecha está ocupada por Zamora,compañero de Pichichi en la selección Olímpica de Amberes 1920.El mejor portero del Mundo en su época,pionero de toda la saga de grandes guardametas que ha dado España en su Historia.

-Debajo de Zamora está Zarra el día del legendario gol contra Inglaterra de Brasil 1950.Era la primera vez que se vencía a la Pérfida Albión en un partido oficial.Aquel cuarto puesto del Mundial de Brasil fue el techo de España durante más de 50 años.

-En la parte central de la hoja-bloque,tenemos a la mítica delantera española de mediados de siglo XX formada por Gento,Luis Suárez,Di Stéfano,Kubala y Miguel.Muchos kilates que no dieron el fruto deseado.

-Y cerrando la primera hoja de sellos conmemorativos de la selección está el gol de Marcelino en la Eurocopa de 1964 contra la URSS.Aquel gol significó el primer título para la selección española absoluta en su Historia.Si aún no han visto ese gol,véanlo…. es una auténtica obra maestra del remate de cabeza.

 

La siguiente hoja-bloque va desde 1970 hasta el 2010,la época dorada de la selección española de fútbol.

-En la esquina superior izquierda tenemos el gol de Rubén Cano ante Yugoslavia en la clasificatoria a Argentina 1978.En un partido épico y a vida o muerte,el argentino nacionalizado español tuvo el honor de marcar (de forma poco ortodoxa) el gol que daba el pasaporte para el Mundial.La Batalla de Belgrado se saldó con una victoria española contra todo pronóstico.

-A la derecha de Rubén Cano tenemos una de las imágenes más recordadas de la inauguración del Mundial 1982 de España,una paloma blanca saliendo de un balón de fútbol.Aquel Mundial fue toda una decepción en lo futbolístico para la selección,que quedó eliminada a primeras de cambio.

-En el centro de la hoja-bloque está el gol de Kiko Narváez ante Polonia en los JJOO de Barcelona 1992.Por fin una joven generación de futbolistas españoles alcanzaba el Oro Olímpico…y lo hacía en casa,ante una afición catalana volcada con España.

-En la esquina inferior derecha está el gol de Torres ante Alemania en la Eurocopa 2008.Cuarenta y cuatro años después del gol de Marcelino,España volvía a levantar un título europeo.Tan solo fue el comienzo de lo que después vendría.

-Como broche de oro,cerrando la hoja-bloque conmemorativa nos encontramos con el gol de Andrés Iniesta ante Holanda en el Mundial de 2010.Después de tantas decepciones,por fin España conseguía un título mundial.Esperemos que no haya que esperar otro siglo entero para poder celebrar el segundo.

 

Además de todo lo anterior, se timbraron unos 300.000 sellos dorados con la estrella de Campeones del Mundo.Hoy en día ya es un objeto de coleccionista que ha triplicado su valor nominal de 2 euros.

Imagen

La cubierta dorada de la estampilla hace reflejar la luz y no se aprecia en todo su esplendor,pero sin duda es un sello a la altura del título logrado.

 

Muchas gracias por el detalle,Carol….los guardaré como oro en paño. 😉

 

Anuncios

3 comentarios en “La selección española en sellos.

  1. Uy pero que sellos tan boniiiiiiiitos!
    El fútbol español esta plagado de grandes futbolistas y lleva la ilusion a la gente, la une, las alegrías compartidas son las qué más perduran en el recuerdo de las personas.

    1. Jejejeje…es que mi amiga Carol me trata muy bien.Los sellos son una pasada de chulos.

      En tiempos difíciles como estos,está bien que haya algo que sirva de unión para el país.Las penas con pan son menos penas.

      Un besazo,Señorita desconocida :p

  2. Hola. Hemos leído tu post y nos gustaría contactar con tu amiga Carol porque buscamos verdaderos COLECCIONISTAS DE MERCHANDISING DE ‘LA ROJA’ (cromos, banderas, camisetas, muñecos,…) para spot que se rodará en Madrid entre el 3 y el 4 de marzo. Si ella (o cualquier otra persona con productos de La Roja de todas las épocas) está interesada en participar, puede enviarnos fotos suyas y de su colección de la selección española por correo electrónico (cuentanos@benditaprofesion.com) indicando en el asunto “Coleccionista La Roja’. Para cualquier duda, podéis ver nuestros datos de contacto en http://www.benditaprofesion.com. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s