Paulino Alcántara,el primer mito culé.

Los primeros años de esplendor del fútbol a nivel mundial coinciden con los últimos años de existencia del decadente Imperio Español.Allá por finales del siglo XIX,España trataba de aguantar,en vano, sus últimas posesiones coloniales ante el acoso de potencias emergentes como Alemania o EEUU.

Imagen

El fatídico 1898 supuso la pérdida de las últimas Colonias españolas allende los mares:Filipinas,Guam,Puerto Rico y Cuba.El impacto en la sociedad española por aquellas pérdidas fue inmenso.Fue como despertar de repente de un sueño que había durado cuatro siglos.El golpe fue tan duro que hasta inspiró a una generación de autores literarios españoles, que vivieron aquella fatídica derrota de la Guerra Hispano-estadounidense y que trataron de ubicar, con sus obras, al país y a ellos mismos después del Desastre.Fue la célebre Generación del 98.

Gente como Pio Baroja,Azorín,Valle-Inclán,Manuel Machado o Ramiro de Maeztu vivieron de cerca aquella humillante derrota contra los yankis,que hizo teñir de melancolía,cinismo y sarcasmo muchas de sus obras.Había también lugar para la esperanza por una España mejor,pero el sentimiento de derrota flotaba siempre en todos los escritos de aquellos autores que vieron el Ocaso del “Imperio donde no se ponía el Sol”.

En una de aquellas últimas joyas del Imperio Español nació el homenajeado de hoy:Paulino Alcántara,máxima figura blaugrana en los albores de siglo XX.

Paulino Alcántara Riestrá nació en Filipinas en 1896,dos años antes de la trágica y definitiva pérdida del archipiélago asiático.Hijo de un militar español y de una filipina,pronto tuvo que emigrar a España,tras la derrota del ejército español ante los estadounidenses.Fue en España donde se hace fanático de aquel “sport” llamado “football” que causaba furor en todo el Mundo, demostrando pronto el enorme talento que posee para su práctica.Tan talentoso y precoz era Paulino,que a la edad de 15 años debutaba con el Barça en un partido contra el Català EC….y marcaba nada más y nada menos que tres goles,en el 9-0 que le endosaron los azulgranas a uno de sus máximos rivales por aquel entonces.

Aunque es evidente que el nivel de aquel fútbol no es comparable con el actual,tampoco cabe duda de que Paulino fue uno de los primeros cracks del fútbol español, en una época donde aún no había sido creada la Liga Española y la práctica de este deporte dependía de las Federaciones Regionales.

Paulino Alcántara ganó diez Campeonatos catalanes y cinco Copas del Rey.La Copa era de las pocas competiciones por aquel entonces, en la que se podía medir la fortaleza del equipo catalán contra la de gallegos,vascos,asturianos o castellanos.El gran nivel que mostraba el conjunto catalán en su campeonato doméstico era extensible a la Copa del Rey.Catalanes y vascos fueron los grandes dominadores del fútbol en aquellos primeros balbuceos de siglo XX.

Imagen

El adolescente Paulino Alcántara alternaba sus estudios con el balompié.Por aquellos años,el sueldo de un futbolista distaba mucho con el actual y casi todos los jugadores necesitaban de otro trabajo “serio” para poder subsistir el resto de su vida.Es por ello que Paulino Alcántara marcha a Filipinas a estudiar Medicina.Era el año 1916 y la rutilante estrella,dejaba la disciplina culé por unos años.El rendimiento del conjunto blaugrana se resintió y mucho…no pudiendo ganar ningún título en la ausencia del joven hispano-filipino.

Ante la insistencia del Barça,Paulino Alcántara regresa a España y se vuelve a enrolar en la plantilla culé.Era el año 1918 y los éxitos del equipo barcelonés no cesarían hasta 1927,siempre bajo la batuta de aquel muchacho mestizo de español y filipina.Sus 369 goles en otros tantos partidos hablan bien a las claras de la demoledora superioridad de la que hacía gala aquel chaval apodado “poska`s” o “rompe-redes”.Su vocación por la Medicina impidió que pudiera participar en las Olimpiadas de Amberes en 1920,aunque sí tuvo tiempo para ser cinco veces internacional con España…..y una con Filipinas!.

Tras su retirada como futbolista en 1927 (un año antes de la fundación de la Liga española),sigue ejerciendo la Medicina sin perderle la pista a aquel deporte que tanto le apasionaba,incluso teniendo ocasión de dirigir a la selección española durante un breve intervalo de tiempo en el año 1951.

Paulino Alcántara fallecería en Barcelona en 1964.Pocos se acordaban ya de sus goles y de aquellas tardes de gloria que había brindado a la Ciudad Condal.Se iba la última gran joya que dió el Imperio Español al Mundo,mestizo de europeo y asiática…leyenda olvidada del fútbol español.

 

Anuncios

5 comentarios en “Paulino Alcántara,el primer mito culé.

  1. FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Paulino_Alcántara

    PAULINO ALCÁNTARA, EL FASCISTA

    Falange Española, Carlismo y Franquismo
    Paulino Alcántara fue miembro en los años treinta de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, la variante del fascismo español.
    El 4 de agosto de 1936, huyó a Andorra y Francia por fracasar el golpe de estado franquista en Barcelona del 18 de julio de 1936.
    Entró en Navarra y se presentó voluntario a la Junta Carlista del ejército franquista en Pamplona en octubre de 1936; los cargos franquistas le concedieron el rango de alférez.
    Durante la Guerra Civil española, en la primera época, Alcántara participó en numerosas operaciones militares del ejército franquista con el Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate en las provincias de Huesca y Teruel en 1937.
    Los Flechas Negras de Benito Mussolini
    Desde el 13 de octubre de 1937, Alcántara también fue miembro del temible Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria italiano-fascista “Flechas Negras” (Frecce Nere).
    El Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria Flechas Negras en el que estuvo Paulino Alcántara hasta incluso después de finalizar la Guerra Civil española, era una unidad del Cuerpo de Unidades Voluntarias (Corpo Truppe Volontarie) enviado y dirigido directamente por Benito Mussolini en auxilio del bando franquista.
    Con los Flechas Negras fascistas, Alcántara ascendió al grado de teniente y sirvió en los frentes de Guadalajara, Aragón y Cataluña, entrando a Barcelona el 26 de enero de 1939, con la Brigada Mixta Legionaria fascista de los Flechas Negras, junto al General Yagüe.
    El diario La Vanguardia del 21 de febrero de 1939, relataba con detalle las explicaciones dadas por el teniente franquista Paulino Alcántara en una visita a su redacción: “Ha llegado con las tropas nacionales el doctor Alcántara, que pudo salir pronto del abismo marxista y, cara al sol y cara al enemigo, ha llevado una campaña brillantísima en la Sanidad del Caudillo, habiendo alcanzado el grado de teniente”.
    Responsabilidades y Cargos durante la Dictadura Franquista
    Ya concluida la Guerra Civil española, hasta el 2 de marzo de 1940, Paulino Alcántara permaneció en Barcelona adscrito a la Brigada Mixta Legionaria de los fascistas italianos “Flechas Negras” como teniente.
    Así mismo ocupó diversos cargos en el franquismo, tanto en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS como en la Junta Provincial de Barcelona de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, durante las décadas posteriores al triunfo del bando franquista.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paulino_Alcántara

  2. Alcántara era un fascista impresentable, indecente, una verguenza de tipo.
    o era decente? decente por fascista y seguidor de Franco?
    por estar en el frente de guerra franquista y con las tropas de musolinni?
    por ser un camisa negra, aquellos que cometieron crímenes de guerra y asesinatos de inocentes?
    por entrar de la manita con el general Yague por la diagonal de Barcelona, general fascista que cometió asesinatos en masa de niños y mujeres republicanas?
    o quizás fue decente por integrar una junta de post-guerra puesta a dedo por Franco para controlar al Barça, una junta que obligaba bajo cárcel a realizar el saludo fascista en el campo de les Corts y a cantar el Cara al Sol?
    o por ser chivato oficial de la inteligencia franquista en el vestuario de postguerra, la “oreja del Caudillo” le llamaban?
    Cuantos y cuantos jugadores decentes de verdad no indecentes fueron vendidos por “rojos” por este fascista impresentable que deshonra la memoria del Barça.
    Alcántara es una verguenza para la historia del Barça, en Alemania sería despreciado por nazi.

  3. denuncia contra Jordi Eduardo Aubeso por corrupción (noticia del E-Noticies, 11-2015)

    Os paso noticia aparecida hoy en el diario E-noticias que me ha llamado la atención.

    Es sobre un caso gravísimo de corrupción de un tal Jordi Eduardo Aubeso, en el seno de una federación de futbol sala que participa como selección catalana… joder, no tienen bastante con lamafia del 3%

    Seguro que el camarada Paulino Alcántara no hubiese jugado en esta selección independentista jajajajajaja

    Denuncian al presidente de la Federació Catalana de Futbol Sala por pagarse las vacaciones con dinero de la entidad

    Miembros de la Federació Catalana de Futbol Sala han denunciado al presidente de la entidad ante la justicia por presuntas irregularidades contables. En concreto, acusan a Jordi Eduardo Aubeso de apropiación indebida, malversación de fondos y administración desleal.

    Entre los denunciantes está el tesorero de la Federación. Carlos Astorgas asegura que Eduardo pagó a través de la cuenta de la entidad el seguro del coche particular y el alquiler de una casa de vacaciones en Italia. E-noticies ha tenido acceso en exclusiva a los recibos de estos conceptos y los reproduce a continuación (recibo del coche particular / recibo del alquiler de la casa).

    Estos miembros de la entidad aseguran que el presidente tiene una tarjeta de crédito “no autorizada” asociada a la cuenta de la Federación donde se han hecho gastos por valor de más de 15.000 € en un año. También le acusan de hacer transferencias no justificadas.

    El tesorero fue apartado de sus funciones el mes de julio después de abrirle un expediente disciplinario por revelar información.

    Jordi Eduardo Aubeso lo atribuye a temas políticos. “Son unos fachas”, dice a e-noticies

    E-noticies ha puesto en contacto con el presidente de la Federación. Niega todas las acusaciones y asegura que los denunciantes tienen una motivación política. “Quieren que desaparezca la federación catalana” porque son unos “fachas”, dice Eduardo. Añade que no son “independentistas”.

    El máximo dirigente de la entidad reconoce que pagó el seguro de su vehículo particular con la cuenta de la Federación. Lo justifica con que un día la grúa se llevó el vehículo y no podía retirarlo del depósito porque tenía la póliza caducada desde hacía cuatro meses. Jordi Eduardo Aubeso dice que llamó al Secretario General de la Federación quien hizo un seguro rápido y lo abonó con la cuenta de la entidad. Eduardo dice que ya ha devuelto el dinero.

    Sobre la casa en Italia, Eduardo reconoce que pagó con el dinero de la Federación Catalana de Fútbol Sala para no tener que pagar el coste de una transferencia internacional. Sin embargo, el Presidente asegura que devolvió el dinero a las pocas horas.

    El máximo responsable de la Federación Catalana de Fútbol Sala reconoce que tiene la tarjeta y que lo utiliza para gastos de representación. Además, dice que la Federación le debe dinero por gastos realizados.

    La fiscalía ya ha abierto diligencias por el caso. Aún así, Jordi Eduardo Aubeso asegura que aún no ha recibido ninguna denuncia.

    Los miembros denunciantes han presentando una moción de censura contra el presidente que será votada en los próximas días. Dicen tener el apoyo del 90% del club. Eduardo rebaja la cifra y asegura que tienen el apoyo de 20 de los 150 clubes federados.

    Durante el tripartito, Jordi Eduardo Aubeso fue coordinador de la Secretara General d’Esports. Tuvo que dimitir tras descubrirse que había amenazado a varios clubes con retirarles las subvenciones si no cedían jugadoras a la selección catalana. En el 2008 se presentó para presidir la Federació de ERC en Barcelona. El mismo año protagonizó un enfrentamiento con el gobierno español cuando le acusó de maniobrar para impedir que la selección catalana de fútbol sala pudiera participar en el mundial de Bielorrusia.

    Responder
    Anónimo2 de noviembre de 2015, 13:40

    enlace a la noticia que habla de estos delitos del tal Jordi Eduardo Aubeso…

    http://deportes.e-noticies.es/denuncian-al-presidente-de-la-federacio-catalana-de-futbol-sala-por-pagarse-las-vacaciones-con-dinero-de-la-entidad-98127.html

  4. Mussoliniano y Fascista

    Esta semana han publicado la relación de Paulino Alcántara con la Italia fascista de Mussolini en El Mon. Parece ser que Alcántara fue un cargo de los Flechas Negras, organización fascista creada y dirigida por el propio Benito Mussolini.

    Y parece ser que en la postguerra Alcántara era del sector más fascista (falangista) del régimen y que su falangismo era transversal, con una fuerte carga social.

    Era franquista, pero todavía más fascista a la italiana o a la alemana, más socialista.

    Lecturas que dice que le iban: Nicolino Bombacci, Ramiro Ledesma, Primo de Rivera, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s