Samitier,culé y merengue.

El fútbol ha cambiado mucho en los últimos 35 años.No solo desde el punto de vista futbolístico de la velocidad del juego,la metodología del entrenamiento o la calidad de los jugadores, sino desde el punto de vista social de hinchadas y retransmisiones de partidos.

Hace 35 años no había ni un grupo ultra de fútbol en España.La gente veía en el balompié un simple pasatiempo para sus penas y acabado el partido, acabada la fiesta.La gente disfrutaba,sufría y gritaba durante 90 minutos,pero después se iba a su casa y olvidaba las decisiones polémicas con rapidez puesto que no tenían la posibilidad de verlas repetidas infinitas veces como sucede en la actualidad.Ahora cualquier mínimo roce es observado con un detenimiento microscópico,haciendo que las conversaciones de bar giren alrededor de jugadas que hace 35 años hubiesen pasado desapercibidas.

Los medios de comunicación se han “hooliganizado” mucho en las últimas décadas.En los primeros años del post-franquismo no se veían portadas amarillistas, ni provocaciones veladas en la primera página de la prensa deportiva nacional ni regional.Había entonces un respeto por el rival que hoy en día, cada vez brilla más por su ausencia.La prensa deportiva actual destila odio en ocasiones y arrastra a la gente en una espiral de violencia física y verbal contra jugadores del otro equipo.Si la prensa y la TV quisieran, un jugador cualquiera sería silbado e insultado mañana mismo,ante la alegría de un sector de aficionados que disfrutan más con la violencia asociada al fútbol,que con el juego sobre el terreno de juego

Un ejemplo claro de todo esto es el fichaje de Luis Figo por el Real Madrid.La violencia que generó Figo cuando volvió al Camp Nou vestido de blanco solo es posible entenderla gracias a la colaboración de los medios de comunicación.Si los medios hubieran sido los de 1978 no hubiera sucedido ni la mitad de la mitad de lo que finalmente sucedió.Prensa y televisión azuzaron a la gente hasta que ésta lo vió como una especie de violación a una madre colectiva.Aquella triste noche volaron cerca del mítico jugador portugués,cabezas de cochino,botellas de whisky,mecheros y demás objetos contundentes.Aquel día no sucedió una desgracia porque Dios no quiso,pero no porque los medios de comunicación no quisieran.

Imagen

A los medios les gusta la confrontación,la sangre y el morbo,todo lo que no sea eso…no vende.Los medios de comunicación necesitan exagerar y deformar la realidad para adecuarla a los patrones óptimos de ventas.La prensa deportiva está corrompida hasta límites grotescos.

Antes no era tan así.Es verdad que la prensa nunca ha sido del todo honesta y que siempre se ha arrimado al Sol que más le calienta,pero solía haber unos límites que en la actualidad se van haciendo cada más difusos,hasta casi desaparecer.

El fichaje de Samitier (figura culé durante el primer tercio de siglo XX) por el Real Madrid habla bien a las claras de cómo ha cambiado el fútbol visto por los aficionados y los medios de comunicación.

Samitier fue la primera leyenda catalana del fútbol,el primer chico mimado del club culé,pero no dejaba de ser uno más en una plantilla que estaba sujeta a ofertas de equipos rivales,al igual que cualquier trabajador de otro ramo.

José Samitier Vilalta  nació en 1902 en Barcelona, concretamente en el número 198 de la calle Comte d’Urgell, en la barriada Batlló. Un lugar en el que el Barcelona llegó a disponer de un campo en el que jugaba sus partidos. Por ello, desde pequeño Samitier tenía claro que su sueño era jugar en el Barça. De hecho, muchas veces se escapaba a ver entrenar al conjunto azulgrana y al que era su ídolo: Paulino Alcántara. Un día hablando con él éste le dijo “tú serás futbolista”.

La estrella hispano-filipina no se equivocó demasiado en sus predicciones y pronto Samitier y Alcántara comparten vestuario,ya que con 16 años,Samitier firma su primer contrato con el Barça y abandona su trabajo de mecánico para dedicarse a otro mucho más señorial y acorde con su nuevo estatus de jugador azulgrana.José Samitier dejaría su anterior empleo para acabar de empleado en una tienda de confección de sombreros.Por aquellos tiempos aún no existía el profesionalismo y los futbolistas eran “enchufados” en diversos puestos de trabajo acordes con su edad y cultura.Además el Barça,como muestra de cariño y respeto por el joven jugador,le regala un traje y un elegante reloj de esfera luminosa,que el barcelonés no cesa de enseñar a sus allegados.

Samitier era un jugador físicamente delicado pero tenía una gran habilidad con la pelota.Tan escuchimizado era,que el propio entrador del Barça,Jack Greenwell,lo ponía en mediocampo para que los toscos defensas de aquel tiempo no lo masacraran a patadas,impidiéndole hacer su mejor juego.Era el niño mimado del Barça.

Imagen

Con la retirada de Paulino Alcántara,Samitier asume el rol de estrella de los culés y pasa a ocupar posiciones más adelantadas con resultados sobresalientes,326 goles visitiendo la elástica azulgrana.Unos números de escándalo,al alcance de muy pocos futbolistas en la actualidad.

Las cifras goleadoras de Samitier aún pudieron ser más increíbles si el Real Madrid no se hubiera cruzado por el medio en 1933.Santiago Bernabeu quería darle empaque al conjunto blanco capitalino a la vez que debilitaba al rival catalán,por lo que se decide a fichar a Samitier.Una nómina de 15.000 pesetas anuales (una buena cifra por aquellos tiempos) hizo posible que el jugador catalán vistiera de blanco.Samitier fue el primer jugador de fútbol en vestir las dos camisetas de los eternos rivales.Y lo hizo sin demasiada polémica.La gente entendió aquel fichaje como algo normal y apenas hubo voces críticas por la decisión del goleador catalán.Lo mismo sucedió con la prensa deportiva española.Aquel fichaje no fue más que un cambio de aires de un trabajador de una empresa a otra.No se buscó la polémica entre aficiones para vender unos cuantos periódicos más.

Imagen

El paso de Samitier por Madrid no fue muy exitoso.El jugador ya tenía 31 años y estuvo muy por debajo de las expectativas generadas.Tras su retirada como futbolista profesional,vuelve al Barça para ocuparse de la parcela técnica de los culé en 1944.La afición catalana lo recibe con cariño a pesar de haber jugado un año en el máximo rival del C F de Barcelona.Tras unos cuantos años de éxitos con los culés,Samitier vuelve a coger el “puente aéreo” y ficha de nuevo por el Real Madrid en 1947.Allí permanecería como secretario técnico hasta 1962,año en el que regresaría definitivamente al Barça donde ocuparía la plaza de asesor técnico hasta su muerte en 1972.

Samitier fue una de las piezas claves del Barça sobre el césped y el responsable del fichaje de Kubala como jugador azulgrana,pero también fue fundamental para el ensamblaje del mejor Real Madrid de la Historia,que ganaba Copas de Europa bajo la batuta de Di Stéfano.Ambas aficiones lo querían y lo veían como “uno de los suyos”.Algo así en la actualidad sería impensable,los “Ronceros”, “Indas” y “Carazos” del submundo de la prensa deportiva no lo permitirían.

 

Anuncios

2 comentarios en “Samitier,culé y merengue.

  1. Coincido contigo en cuanto a tus críticas a la prensa. En la Argentina ocurre lo mismo. Desgraciadamente, veo que es algo generalizado; yo creia que era aquí solamente. Pensar que en 1967 Racing estrenó su título intercontinental en la cancha de su archirrival, dio la vuelta olímpica con el trofeo ante el aplauso de propios y extraños…Tiempos más amistosos

    1. Yo creo que se guardaban algo más las formas antes.Había menos “carnaza” gratuita en la prensa.

      La rivalidad futbolística siempre existió y los piques entre aficiones siempre estuvieron ahí…pero no hasta el nivel actual en que vía twitter se pueden levantar tempestades por gestos sin demasiada importancia.

      El Olé argentino y el Marca son hijos de los tiempos que corren.Casi todo lo que publican son tonterías y noticias amarillistas sin contrastar.

      Un saludo,Germán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s