Duckadam,la leyenda urbana.

El 7 de Mayo de 1986 era el día del FC Barcelona.Era el día en el que por fin iba a ganar una Copa de Europa.Todo estaba de cara.La final se disputaba en Sevilla y el rival era un desconocido equipo rumano,Steaua de Bucarest.La victoria no se podía escapar ni en la peor de las pesadillas.Los culés llevaban esperando aquella final desde 1961,año en el que habían sido derrotados por el Benfica 3-2.

Esta vez las expectativas estaban muy altas…quizá demasiado.

El Barça de Archibald,Carrasco,Alexanco y Schuster no pudo derrotar en el tiempo reglamentario al correoso Steaua de Bucarest de Belodedici,Lacatus….y Duckadam.El espigado guardameta rumano se había mostrado muy seguro durante el encuentro y ahora amenazaba con usurpar la Copa de Europa al FC Barcelona en la tanda de penalties.

Ante el desconsuelo general,el portero rumano fue parando uno tras otro todos los penalties que le lanzaban los azulgranas,que aquella noche actuaron de azul.Paró cuatro seguidos….y porque no le lanzaron más.

 

 

Fue una noche trágica para el barcelonismo y para el fútbol español en general.Hacía muchos años que ningún Club español lograba la Copa de Europa y aquella derrota dolió a muchos españoles,que se hicieron del Barça por un día.

La portada del Mundo Deportivo del 8 de Mayo de 1986 no se le olvidará a muchos barcelonistas mientras vivan.

Imagen

El Barça volvía a caer en una final europea…y esta vez contra todo pronóstico.El bigotón Duckadam fue nombrado por la prensa,el jugador más relevante de aquel decisivo encuentro.

A su vuelta a Rumanía el apodo de “El héroe de Sevilla” acompañaba a su apellido allá a donde fuese…pero las nubes de tormenta estaban muy cerca para el mocetón rumano.Es aquí donde comienza la leyenda urbana de Duckadam.Unos dicen que sí,otros dicen que no….y todos decímos que quizá.Aunque la historia suene rocambolesca,lo cierto es que en la Rumanía de Ceaucescu todo era posible.

Dice la leyenda urbana que Duckadam fue agasajado por Ramón Mendoza con un Mercedes último modelo en agradecimiento por su actuación en la final europea contra el eterno rival culé.Ya esto suena un poco “raro”,pero hay que recordar que Don Ramón era todo un personaje pintoresco capaz de eso y de mucho más en un arranque de generosidad.

Según cuentan,el regalo de Mendoza a Duckadam no gusta ni un pelo a Ceaucescu,el Dictador de Rumanía por aquellos años.Ceaucescu no podía consentir que un simple futbolista presumiera de lujos occidentales como esos ante la población y por eso le pide al jugador que devuelva el automóvil al Presidente del Real Madrid.

El jugador se niega a devolver el Mercedes y es ahí cuando cae en desgracia para el Régimen comunista rumano.La temible Securitate (Policía Política de Rumanía) lo hace desaparecer durante dos años y le destroza los diez dedos de las manos con un martillo,imposibilitándole volver a jugar al máximo nivel.

Cierta o no,la historia le cuadra a muchos rumanos que vivieron aquellos tiempos.Para muchos es algo muy posible que sucediera;para otros (Duckadam incluído) es una historia completamente falsa y  prefabricada tras la muerte del ex-líder rumano,fusilado 3 años después de que el Steaua se hiciera con la Copa de Europa.

 

 

Todo se torció para Duckadam tras aquella noche mágica de Sevilla.Nunca más pudo jugar al fútbol de máximo nivel,su mujer lo abandonó y sus negocios se fueron a pique,dejándolo arruinado y al borde de la indigencia.Hasta tuvo que vender los guantes que había usado en la final de la Copa de Europa de 1986 para poder comer y pagar las facturas.

Aunque estaba arruinado,aún seguía siendo una cara conocida en Rumanía,por lo cual el líder de extrema derecha,George Becali,le ofrece presentarse como candidato a la alcaldía de Arad,ciudad a la que el guardameta estuvo muy ligado en su juventud.A pesar de perder las elecciones,la amistad entre Duckadam y Becali sale fortificada.

Finalmente George Becali,uno de los hombres más ricos (y más mafiosos) de Rumanía y dueño del Steaua de Bucarest, le concede a Duckadam la Presidencia del Club de sus amores en 2010.Muchos hablan de que Duckadam simplemente es un “hombre de paja” para los tejemanejes del polémico Becali,pero sea como sea “el héroe de Sevilla” permanece siempre fiel y callado ante las preguntas capciosas de los periodistas.

Duckadam es la leyenda urbana dentro de la leyenda urbana.Si algún día quisiera hablar de todos estos temas,seguro que no le faltarían editores a su libro de memorias.

 

Anuncios

2 comentarios en “Duckadam,la leyenda urbana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s