Gordon Banks.

Hace unos días, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, volvimos a asistir a otro ejercicio de narcisismo británico sin límite. La gala inaugural fue como un publi-reportaje televisivo tremendamente caro (costó 30 millones de euros) y retransmitido a todo el mundo, aunque pareciese que se tratara de la inauguración de unos Juegos de la Commonwealth en los que solo participan países de origen británico.

Los ingleses no entienden que hay más mundo después de su país y que unas Olimpiadas son una ocasión perfecta para integrar al país anfitrión con sus vecinos y sentirse uno más en el panorama internacional. Su nacionalismo casposo se lo impide. Supongo que el hecho de que el Imperio Británico esté muy reciente en el tiempo es uno de los motivos por los que los ingleses solo tienen el “yo” en la boca cada tres palabras.

A los británicos, si les dejaran, cambiarían el Lema Olímpico de ” Citius, Altius, Fortius ” por el de ” We are Britain and you stink “.

Así son en todos los frentes. Da igual lo que hagas o lo que digas, que un inglés siempre te dirá que él es mejor. Hasta en humildad estoy seguro que se autoproclamaban “los más humildes del mundo”.

En fútbol también es así. La selección inglesa es la mejor y solo debido a su grandísima humildad se entiende que no ganen todos los Mundiales desde 1930. Hasta tienen al mejor portero de la Historia, autor de la mejor parada de todos los tiempos. El nombre del portero es Gordon Banks y la parada se produjo en el Mundial de 1970 ante Brasil.

 

 

Dejando a un lado que Gordon Banks haya sido un gran portero y campeón del Mundo en 1966, no creo que sea ni el mejor guardameta de la Historia ni el que haya realizado la mejor parada. Banks fue el mejor portero de la Historia británica, lo cual tampoco es muy complicado viendo a “Calamity”James en acción, pero ni mucho menos es un portero que pueda competir con los actuales, ni tan siquiera con los de hace veinte o treinta años…mal que les pese a los ingleses.

La vida de Gordon Banks está plagada de anécdotas e historias curiosas, alguna de ellas incluso se ha convertido en leyenda urbana. El “chino Banks” parece el primo futbolista de Charles Bronson, con esos ojos achinados y ese aspecto de tipo duro del que hacía gala.

Una de las anécdotas más conocidas del de Sheffield sucedió en el Mundial de 1970, en la previa del partido contra Alemania Occidental. Banks era el portero titular de aquella Inglaterra que defendía el título mundial en México y el partido contra los alemanes en cuartos de final era fundamental para las aspiraciones británicas.

La hora del encuentro contra la RFA se acercaba y los ingleses bajaron a comer a la hora señalada tal y como hacían todos los días. Aquella jornada sería algo diferente. El guardameta Banks comienza a encontrarse mal tras la comida, hasta el punto de quedar incapacitado para jugar el partido que los enfrentaría a los germanos. La leyenda urbana habla de un supuesto envenenamiento a Banks, para que Inglaterra no pudiera jugar al máximo nivel contra Alemania, que finalmente se haría con el partido al remontar un 0-2 inicial de los británicos.

El hecho de que Franz Beckenbauer dijera tras el encuentro que su gol (1-2) ante Bonetti , no lo hubiera marcado de haber tenido a Banks enfrente, hizo que se dispararan aún más los rumores conspiranoicos. De haber existido Internet por aquellos tiempos, esa incidencia seguro que habría sido un “trending topic”.

Otra anécdota de Banks (bastante más triste que la del envenenamiento), es la que le acontenció el 22 de Octubre de 1972. Banks con casi 35 años seguía siendo un fijo en el Stoke City de la Primera División inglesa. Sus reflejos y su agilidad no habían disminuido lo más mínimo y parecía que aún le quedaba un par de años más al máximo nivel deportivo….pero aquel día todo se torció para el guardameta de Sheffield.

Tras recibir una sesión de fisioterapia en las instalaciones del Stoke, el veterano guardameta coge su automóvil y se dirige hacia su casa .Era el recorrido diario, se lo sabía de memoria y  era capaz de hacerlo casi a ciegas. Supongo que  fue ese exceso de confianza el que produjo que Banks perdiera el control de su vehículo y acabara sufriendo un grave accidente que le haría perder la visión de su ojo derecho. La conmoción por el accidente de Banks traspasó las fronteras de las Islas Británicas. Uno de los mejores porteros del Mundo por aquel entonces, iba a ser retirado de la noche a la mañana por una fatalidad.

Aunque Gordon Banks se resistió a la retirada, lo cierto es que al final tuvo que aceptar que la pérdida de visión hacía imposible que pudiera desarrollar su oficio con garantías. La visión espacial queda muy disminuida al perder un ojo y nadie quiso poner a un tuerto a defender el marco de su equipo.

El 8 de Agosto de 1973, el mítico guardameta inglés declaraba su retirada del fútbol. Le había costado mucho decidirse, pues esperaba que algún equipo confiara en sus habilidades a pesar de su problema de visión. El hecho de no recibir ofertas fue un golpe a su orgullo muy grande.

Parecía que nunca más se vería a Gordon Banks sobre un terreno de juego, pero ahí fue cuando llegó al rescate la siempre “bizarre” NASL estadounidense. En 1977, con 40 años y un solo ojo sano, Gordon Banks se volvía a poner los guantes para defender los colores del Fort  Lauderdale Strikers de Florida.

Los resultados no fueron demasiado brillantes en la Liga estadounidense y tras la primera temporada decide retirarse definitivamente de la práctica del fútbol. Se iba una leyenda de este deporte, que pese a no ser tanto como dicen sus compatriotas, no deja de ser uno de los grandes nombres del fútbol en el pasado siglo XX.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s