Puerto Rico 1 – España 2.

Hace un par de días hubo jornada de partidos amistosos entre selecciones nacionales.Portugal se enfrentó a una débil Panamá,los argentinos se enfrentaron a una descafeinada Alemania….y España jugó contra Puerto Rico,la última Colonia del Imperio español y la única que no declaró la Guerra a la Metrópoli.

Lo que debería haber sido alegría y buen humor por una jornada de fútbol en un país con tantos lazos con España y que está tan poco acostumbrado al balompié, se convirtió en algo un poco amargo.De esto no tuvieron la culpa los futbolistas españoles ni el ciudadano medio…sino la prensa española.

Ayer el periódico ABC y El País se despacharon a gusto contra el partido disputado en tierras puertorriqueñas.No podía creer lo que estaba leyendo.Aunque sí estaba de acuerdo con la crítica (no me parece de recibo jugar un amistoso tres días antes de empezar la Liga),no puedo estarlo con las formas tan sumamente soberbias que destilaban ambos artículos.

Fragmento del artículo de Jose Manuel Cuéllar (Jefe de Deportes de ABC):

PURO ABURRIMIENTO.

“El encuentro en sí fue un cachondeo ante una selección que cuenta en todo su territorio con 77 equipos. Una burla. Ni que decir tiene que España agarró el balón y ya no lo soltó. Puerto Rico, con un equipo sospechosamente fondón, se metió atrás y no es que saliera al contragolpe, es que apenas salía de su área. Todo lo más lanzaba un pelotazo a tierra de nadie con más ganas de respirar que de construir algo medianamente ofensivo.

La falta de goles vino dado por la aglomeración de locales, por un buen portero aunque luego se comiera el primer gol y porque España vio el percal y dijo que daba lo justo, ni una gota de sudor más, que el asunto no valía la pena. Y así a medio gas, o menos, los de Del Bosque creaban ocasiones de una o dos cada cinco minutos hasta que un disparo lejano de Cazorla empezó a hacer eses en el aire, indescifrable para William.”

 

Fragmento del artículo de Cayetano Ros (Jefe de Deporte de El País):

ESPAÑA JUEGA UNA FARSA.

“Como si Michael Phelps visitara Guinea Ecuatorial para medirse a Eric Moussambani, España cruzó el charco para enfrentarse a Puerto Rico. El número uno de la clasificación mundial frente al 138º. Un país apasionado por el fútbol contra otro volcado en el boxeo, el baloncesto y el béisbol. Un equipo de superprofesionales frente a otro de aficionados. El resultado, una farsa que, encima, dejó la lesión de Juanfran, lateral del Atlético, que se perderá por un esguince de rodilla el comienzo de la Liga y tal vez la Supercopa de Europa ante el Chelsea el próximo día 31 en Mónaco.”

 

Los puertorriqueños están en pie de guerra por estas palabras y aunque los comprendo perfectamente y yo también vería con buenos ojos una puntualización por parte de los periodistas,no acaban de entender que estas palabras en el fondo no tienen nada que ver con ellos.Esto es solo un ajuste de cuentas entre Villar,presidente de la RFEF,y la prensa española.Hubiera dado igual que fuera Puerto Rico que Canadá o que Haití .A falta de malos resultados,la prensa tiene que atacar a Villar de esta forma,intentando que el aficionado medio se indigne contra el Presidente de la Federación Española de Fútbol por anteponer el dinero a la salud de los futbolistas.

Como sucede en los matrimonios que se separan,al final el que más sufre es el más inocente…el hijo.Y en esta ocasión el hijo inocente maltratado en el cruce de acusaciones encubiertas fue Puerto Rico,que tras pagar más de dos millones de euros para traer a España a su país tuvo que sufrir estás criticas hirientes acerca de su fútbol.

Es evidente que el fútbol puertorriqueño está en pañales y que aún le queda mucho por andar para considerarse siquiera profesional,pero no es menos cierto que este encuentro era un partido de exhibición para hacer que siga calando el fútbol en el país caribeño y sobre todo, era una magnífica ocasión para estrechar lazos entre España y Puerto Rico….cosa que se fue al garete gracias a las crónicas tan crudas y maleducadas de los periodistas españoles.

El tratamiento de la noticia es muy importante en periodismo.Yo no soy periodista,pero hasta ahí llego.Las cosas no pierden un ápice de veracidad aunque no se sea tan sumamente maleducado y soberbio.Lo de ayer de la prensa española fue un acto de bochornosa cobardía y de muy poca ética profesional.Si están enfadados con Villar que lo digan abiertamente,pero que no usen a naciones hermanas como arma arrojadiza.

 

Anuncios

4 comentarios en “Puerto Rico 1 – España 2.

  1. Pareciera que los periodistas españoles y los de mi tierra ha estudiado en la misma academia. Son igual de maleducados, soberbios e ignorantes. Un saludo, Alberto

  2. “…la única que no declaró la Guerra a la Metrópoli.” Como puertorriqueño me da gusto leer esto. Practicamente el mundo entero desconoce esto y tristemente todos los territorios que hoy dia son Comunidades Autonomas de España estan hoy mejor que nosotros en Puerto Rico. Y por lo de la prensa pues ni se preocupe, quienes unico le hicieron caso a eso fueron nuestra propia prensa… misma profesión, mismo morbo.

    1. Bueno…realmente sería cuestión de tiempo que Puerto Rico le declarara la guerra a España,pero el caso es que cuando se declaró la Guerra forzada por los yankis en 1898,la mayoría de puertorriqueños permanecían aún fieles a la Corona.Ciertamente no sé si Ustedes ganaron o perdieron con el cambio,pero al menos pelearon por preservar su idioma y su escudo de armas,el más antiguo de América.Todos los Imperios caen….espero que el estadounidense pruebe algún día de su propia medicina.

      Completamente de acuerdo en lo de la prensa.Si todo fueran buenas noticias,no venderían ni un solo diario.

      Un saludo,Iván 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s