Javi de Pedro, lust for life

No sería justo hablar de bohemios recientes del fútbol español y no tocar al personaje de Javi de Pedro. Tal vez no fuera tan mediático ni tan espectacular en sus acciones como Diego Tristán, pero tenía una capacidad para asistir desde la banda izquierda a Darko Kovacevic que aún no han vuelto a ver en Anoeta. De Pedro era un jugador muy elegante, con mucha calidad, aunque no especialmente rápido. Pasó sus mejores años en la Real Sociedad, consiguiendo un tercer puesto en la temporada 1997/98 y un subcampeonato en la temporada 2002/03.

Imagen

Aquel subcampeonato fue un hito para los txuri-urdin, que pelearon la Liga al Real Madrid hasta la última jornada. Media España se hizo de la Real Sociedad durante las últimas semanas de Liga 2002-03. La magnífica actuación de los donostiarras en aquella temporada significó el canto del cisne de la Real Sociedad, así como también el de uno de sus iconos más queridos, Javi de Pedro.

Imagen

De Pedro, tras participar en el Mundial de Corea- Japón de 2002 y alcanzar el subcampeonato de Liga con la Real, quiso salir del club guipuzcoano rumbo a la Premier. El jugador ya contaba con 30 años, pero aún parecía que tenía mucho fútbol que ofrecer. En principio la Real Sociedad no tiene problema para que el jugador cambie de aires y todo son buenas palabras desde la junta directiva txuri-urdin…pero los días pasan y la diferencia entre lo que piden unos y lo que ofrecen otros, dista demasiado como para cerrar un traspaso. El jugador deberá cumplir el último año de contrato que le queda con la Real.

Aquello no sentó demasiado bien al futbolista riojano, que no era ni mucho menos el mejor pagado de la plantilla. Él lo había dado todo por la Real y de repente, tras casi quince años defendiendo los colores del club donostiarra, se encuentra con que la directiva le impide cumplir su sueño de firmar el contrato de su vida con el Southampton. La relación entre  futbolista y mandatarios del club vasco se hace insostenible. El bajón de fútbol de De Pedro durante su última temporada como blanquiazul fue espectacular….no se sabe si por venganza o porque su fútbol había tocado techo y ahora ya solo le tocaba bajar.

Los rumores de consumo de drogas y alcohol por parte de De Pedro, habían sido constantes a lo largo de su carrera…pero a partir de aquella temporada 2003/04 pasarían a convertirse en algo más que en un rumor del fútbol español. Tras su salida por la puerta de atrás del Club guiputxi, Javi de Pedro comienza un peregrinaje lastimoso por equipos europeos de cada vez menos entidad, mostrándose como una parodia de futbolista respecto a lo que antes había sido. Fuera de forma y con un evidente sobrepeso, aquel chaval que había pasado toda su carrera deportiva en la Real Sociedad, iba a deambular por  seis equipos distintos en tan solo tres años.

Decían las malas lenguas que Javi se lo había fundido todo en vicios caros y ahora se encontraba al borde de la ruina. En tres años pasó de ser el jugador estrella del Subcampeón de Liga española, a estar defendiendo los colores del CD Vera en la Regional Preferente de Canarias. Todos los equipos lo habían despedido por bajo rendimiento y “temas extradeportivos” y el club amateur canario no fue una excepción. La decadencia de Javi de Pedro fue tan abrupta en lo deportivo que parecía fruto de algún tipo de mal de ojo…pero lo cierto es que tuvo un origen más químico que espiritual.

Imagen

Tras su retirada como futbolista, el jugador aún protagonizó un par de escándalos más al ser detenido conduciendo borracho y sin carnet de conducir. Parecía que el riojano iba camino de convertirse en el Paul Gascoigne del fútbol español, pero la situación asemeja haberse encauzado un poco. De Pedro se ha vuelto a casar y parece que ha recuperado su alegría de vivir en la realidad y no bajo los efluvios del alcohol. Se ha sacado el título de entrenador regional de fútbol y sueña con empezar a entrenar a chavales.

Mientras espera que algún equipo se acuerde de él como entrenador, el mítico zurdo de la Real Sociedad da rienda suelta a su otra pasión deportiva,el juego de pelota.

Imagen

En el frontón de Ategorrieta se puede ver a Javi de Pedro un par de días por semana intentando poner un poco de orden en sus pensamientos, sin tener muy claro aún si en este juego de la vida los hombres somos la pelota o la pared.

 

 

2 comentarios en “Javi de Pedro, lust for life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s