Tragedia del Alianza Lima (1987).

Seguimos con más desgracias sucedidas en tierras peruanas.Al igual que el Torino de post-guerra o el Manchester United de los Busby Babes de los años cincuenta,el Alianza Lima también tuvo su accidente aéreo particular y entró en la triste lista de equipos desaparecidos de la noche a la mañana.Quizá no fueran tan conocidos internacionalmente como los ingleses,ni tan queridos unánimemente como los italianos,pero aquel 8 de Diciembre de 1987 todo el Perú,aliancista o no,quedó conmocionado por la trágica noticia.

El equipo del Alianza Lima era conocido como “Los potrillos” por la gran cantidad de futbolistas jóvenes que habia en la plantilla.Realmente es una morbosa coincidencia que los tres equipos de fútbol siniestrados en accidentes aéreos destacaran por su gran juventud.

Imagen

“Los potrillos” del Alianza habían comenzado la temporada bastante mal y acabaron en sexto  puesto en el Campeonato Metropolitano (solo clasificaban siete equipos a la Liguilla final llamada “Campeonato Descentralizado”).

Imagen

Durante el Descentralizado,el Alianza fue creciendo en su fútbol y dominaba la competición aunque no con demasiada ventaja sobre sus rivales.El final iba a estar muy parejo entre Huaral, Sporting Cristal,Alianza Lima y Universitario.

El 6 de Diciembre el Alianza jugó contra el campeón de 1986,el San Agustin,con el que empata a cero goles.Dos días después tendría que desplazarse hasta Ucayali para jugar contra el Pucalpa.800 kilómetros separaban a la capital peruana de la pequeña ciudad fronteriza con Brasil.El medio de transporte para cubrir esta distancia sería el avión,un Fokker F-27 más concretamente.El aparato no estaba destinado para vuelos comerciales sino que pertenecía a la Marina de Guerra del Perú.

El viaje de ida se desarrolla con total calma aterrizando en Ucayali a primera hora de la mañana.El partido tuvo lugar a las 15.00 h y el marcador fue 0-1 a favor de los aliancistas.Un gran resullado que permitía a “Los potrillos” seguir comandando la tabla clasificatoria.Aquella sería su última victoria.

Terminado el encuentro ,la expedición del Alianza salió para el aeropuerto inmediatamente,despegando de vuelta a Lima a las 18.30h.El despegue se había retrasado más de media hora y fue probablemente una de las causas que posibilitó la tragedia.El piloto del Fokker era un Oficial militar llamado Edilberto Villar,que aunque contaba con gran experiencia,apenas tenía horas de vuelo nocturno en su curriculum.Ese pequeño retraso en el despegue hizo que a la llegada a Lima, el Sol ya se hubiera puesto.

El vuelo transcurrió sin incidentes hasta que el Fokker se acercó a las inmediaciones del aeropuerto Jorge Chávez:

1- A las 20.03 el piloto baja el tren de aterriazaje pero las luces verdes del tablero de control que deben indicarlo no se encienden.Villar observa por las ventanillas que las llantas laterales si han descendido, pero no puede comprobar si el tren delantero había hecho lo mismo.El piloto comunica el hecho a la torre de control y solicita autorización para hacer vuelo rasante para que el personal del aeropuerto confirme si el tren de aterrizaje delantero había descendido.

2- 20.05 h. El Fokker pasa a 170 metros de altura de la pista, los operadores con binoculares confirman que el tren sí había descendido.

3- 20.09 h. Las luces del tablero no se encienden, el piloto pide nuevo vuelo confirmatorio, la torre lo autoriza. Ultima comunicación con la nave.

4- El avión se aleja para dar giro y volver al aeropuerto. El piloto informa a los pasajeros y les pide que se preparen para la emergencia

5- 20:13h. El ala derecha choca contra el mar y se parte, el Fokker y sus 45 ocupantes se hunden en el Pacífico.

Imagen

Solo sobrevivó a aquel accidente el piloto,que fue rescatado horas después por la Marina de Perú.El resto de ocupantes de la aeronave fallecieron.

Lo que ocurrió en el interior del avión es un misterio,pero parece ser que el estado de pánico se adueñó de los pasajeros e hizo que el piloto perdiera la concentración y la templanza en esos difícles momentos.Según un informe pericial realizado unos meses antes del accidente,el piloto tendía a la desorientación espacio-temporal en situaciones estresantes y desconocía el 60% del inglés técnico necesario para entender el manual de situaciones de emergencia.Aún así seguía volando y realizando “bajo cuerda” vuelos comerciales alegales como aquel que llevó al Alianza Lima a la muerte.

 

 

A pesar de que el conjunto capitalino había quedado sin efectivos no se retiró de la competición.A base de jugadores juveniles y préstamos de equipos peruanos (así como también del Colo-Colo chileno) fue trampeando el Alianza Lima los doce partidos que le quedaban hasta el final del Campeonato Descentralizado.Hubiera sido un bonito homenaje a las victimas el poder ofrecerles aquel título pero no pudo ser.El Alianza Lima acabaría subcampeón en el Descentralizado y también terminaría perdiendo la final de la Liga contra el Universitario por 1-0.

ImagenImagen

Este Diciembre se cumplirán los 25 años del trágico accidente de “Los Potrillos”, que conmocionó al Perú y que marcó a su fútbol para siempre.Ojalá Alianza pueda brindarles un título a aquellos jóvenes jugadores que se fueron demasiado pronto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s