Héctor “Chirola” Yazalde.

Antes de Leo Messi hubo otro gran goleador argentino en Europa…..bueno,realmente hubo muchos,pero uno destacó por encima de Kempes,Saviola, Higuaín o “Turu” Flores.Su nombre era Hector “Chirola” Yazalde y ostenta aún en la actualidad el mejor promedio goleador de la Historia de las Ligas europeas, al marcar 46 goles en 30 partidos con el Sporting de Lisboa en 1974.Unos números de escándalo,que sin embargo han pasado bastante desapercibidos para los aficionados a este deporte.

Hector “Chirola” fue,al igual que otros muchos grandes jugadores sudamericanos,uno de esos pibes sin recursos del Club del potrero pobre que viven en villas miseria  y que sueñan con salir de allí a base de gambeteos y goles.

Por si fuera poco su humilde cuna,”Chirola” tenía un físico esmirriado y lucía como un vagabundo.Muchos de los ojeadores y directivos de los Clubs profesionales no querían saber nada de aquel pibe que parecía querer mendigar algo de comida en vez de venir a probar por un equipo de fútbol.

Su apodo “Chirola” es de origen lunfardo (jerga arrabalera y carcelaria de Buenos Aires,mezcla de castellano,italiano y portugués) y significa “moneda de poco valor”,pues Héctor antes de ser futbolista,trabajaba por “unas monedas” en trabajos poco cualificados.

Los equipos grandes de Argentina lo rechazaron simplemente por su aspecto y el “villero” se tuvo que buscar la vida en conjuntos de mucha menor categoría.Fue así como en 1965 acaba haciendo una prueba por el Club Piraña de Buenos Aires,un modestísimo equipo de categoría semi-profesional.Chirola vivía tan al día que ni siquiera tenía ropa o unas botas para entrenar y las tuvo que pedir prestadas al Club.Héctor deja impresionado al cuerpo técnico de Piraña y le acaban haciendo ficha esa misma tarde.Era el comienzo de una carrera meteórica.

Tras mostrarse como un goleador excelente en las categorías inferiores del fútbol argentino,el jugador iba a ser fichado por Independiente de Avellaneda en 1967.Con “los rojos” estuvo tres temporadas marcando 72 goles en 113 partidos.Su salto a Europa parecía cantado.Tenía muchos equipos entre los que elegir (Valencia,Olympique de Lyon,Sporting de Lisboa…) pero finalmente se decanta por los lusos.Llegó al Sporting en 1971, de la mano de Abraão Sorin y con el dinero que recibió del traspaso le compró una casa a sus padres en Argentina. Tardó un tiempo en adaptarse al Sporting, pero cuando lo logró fue máximo goleador del fútbol europeo en 1974,al marcar la friolera de 46 goles en 30 encuentros.Además de premios individuales, conseguiría ganar con los lisboetas una Liga y dos Copas de Portugal.

 

 

Aquel pibe que había salido de la misma cantera de potrero de la que saldría Maradona unos años después (Villa Fiorito) se estaba comiendo Europa con su fútbol.Chirola estuvo cuatro temporadas con los portugueses hasta su traspaso al Olympique de Marsella en 1976.

En Francia luciría algo menos que en Portugal,pero seguiría manteniendo unos buenos números:23 goles en 43 partidos.A pesar de sus goles no le fue posible lograr ningún título oficial con los marselleses.Sus éxitos con el Sporting de Lisboa fueron los primeros y últimos en su carrera en Europa.Su mejor fútbol había pasado y tocaba volver a Argentina.

De regreso en su país, jugó en Newells. Con Jorge Solari como técnico, el equipo rosarino hizo una buena campaña y llegó a semifinales del Nacional de 1977. Tras un intento frustado de terminar su carrera en Huracán, se retiró del fútbol en 1982,a los 36 años.

Tras su retirada se dedicó a ser empresario futbolistico hasta su muerte prematura en 1997.Sus problemas con la bebida  hicieron partir demasiado pronto (51 años) a uno de los grandes goleadores argentinos de todos los tiempos pero que sin embargo sigue siendo un “tapado” en la lista de los mejores futbolistas gauchos de la Historia.Sin duda, las malas actuaciones de la selección albiceleste desde finales de los sesenta a mediados de los setenta ayudaron a ensombrecer un poco la figura de este primer “Bota de Oro” argentino de la Historia.

 

Anuncios

5 comentarios en “Héctor “Chirola” Yazalde.

  1. Hola, Alberto. Te agradezco el recuerdo de este jugador que fue ídolo en el club de mis amores. La que sigue viviendo entre nosotros es Carmen, la viuda de Chirola, que es modelo. Sobre el Club Piraña, te cuento que dejó de existir hace algunos años. Un abrazo.

    1. Siempre es un placer tenerte por aquí,Germán.Me alegro que te haya gustado.Esto va de evocar recuerdos y contar historias,no?

      Ya leí que la mujer (fue Miss Portugal creo) se quedó por Argentina…jejeje…una de las botineras más famosas de la época,creo 🙂

      Curioso nombre el Club Piraña 🙂 con el fútbol moderno es muy habitual que los pequeños desaparezcan.Una lástima.

      Saludos,amigo.

  2. Tenia entendido que Yazalde regreso a Argentina en el año 81, quería jugar en Independiente y termino en Newell´s,esto de voz de la esposa de Yazalde,si pueden corroborar lo que publico,gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s