Las esvásticas de la Fiore.

Corría la temporada 1992/93 cuando se produjo una de las anécdotas más curiosas en la Historia del fútbol italiano:la camiseta suplente de la “Fiore” iba a ser retirada del mercado por tener un montón de esvásticas en su diseño.Ustedes se preguntarán cómo es posible que a finales del siglo XX un equipo de fútbol italiano profesional haga apología del nazismo…pero lo cierto es que todo se debió a un error del programa informático (o eso dijeron los responsables de Lotto encargados del diseño).

El uniforme titular de la Fiorentina es violeta.El origen de esto es debido a que durante los primeros años del Club toscano hubo un pequeño accidente en el lavado de las camisetas y los colores se fueron diluyendo uno en el otro,para acabar dando un extraño color violáceo que fue finalmente adoptado como el representativo del equipo de Florencia.

La segunda equipación de la Fiorentina solía ser blanca completamente,pero en los años 90 empezaron las guerras entre marcas comerciales para llamar la atención del gran público y vender así un puñado de camisetas más.Los diseños empezaron a perder sobriedad y llegaron los colorines y las formas geométricas imposibles.Ejemplo perfecto de todo aquello son las camisetas del portero mexicano Campos :

Lotto no fue tan atrevida como Umbro a la hora de diseñar la segunda equipación de la Fiorentina en cuanto a colores,pero sí en cuanto a símbolos.No se sabe muy bien en qué estaban pensando los chicos de Lotto cuando no se fijaron en las cruces gamadas que había en la parte superior de la segunda camiseta que habían diseñado para los florentinos.Vale que la cruz gamada es un símbolo típico de infinidad de culturas a lo largo y ancho de la Historia,pero ponerlas en la camiseta de un Club de Italia en pleno auge racista en los estadios de fútbol era un poco fuera de lugar.

El primero en darse cuenta de las esvásticas en la camiseta de la Fiorentina no fue un directivo de Lotto,ni el Presidente del Club,ni los  jugadores,ni siquiera los periodistas…sino un aficionado al ver las fotos en la prensa.Habían pasado desapercibidas para todo el mundo aquellas cruces gamadas unidas en hermandad.

Tras el descubrimiento vinieron los nervios,los desmentidos oficiales y la retirada a toda prisa de las camisetas “nazis” en las tiendas de toda Italia.La camiseta en cuestión agregaba un poco más de leña al ya incipiente fuego racista en torno al fútbol europeo de principios de los 90. No muchas fechas antes se habían producido diversos altercados en varios estadios del ‘calcio’. Jóvenes ultras, utilizaban los escenarios futbolísticos para sus demostraciones fascistas, que generalmente acababan en enfrentamientos con las hinchadas rivales y con la policía, con las consiguientes disputas y saqueos en los comercios colindantes a los estadios.

Tratando de capear el temporal que se les venía encima,Fiorentina y Lotto decidieron hacer una comunicación conjunta en la que expresaban su punto de vista sobre aquella desfortunada casualidad:

“En relación con las informaciones aparecidas en algunos medios con respecto a que el diseño de las camisetas de la Fiorentina pareciera reproducir una esvástica, la Fiorentina y Lotto Sport S.p.A. creen oportuno, aunque resulta del todo evidente, subrayar el carácter absolutamente fortuito y casual del efecto óptico causado por la superposición de algunas líneas del complejo dibujo geométrico”.

Tras la retirada del mercado de unas 5000 camisetas “nazis” de la Fiore,la elástica se convirtió en objeto de coleccionista que aún hoy sigue siendo muy valorado.No hay nada como prohibir para que la cotización de las cosas suba como la espuma.

En vez de la camiseta de las esvásticas,Lotto se decantó por algo más clásico y volvió al blanco inmaculado con unos ribetes violetas en las mangas y en el cuello.

Nunca una segunda equipación había levantado tanta polémica….ni tantos brazos derechos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s