Ezaki,el portero que venció a Koeman.

Pocos han sido los futbolistas de primer nivel que han nacido en el Norte de África.Así de memoria solo me viene a la cabeza la generación de oro del fútbol marroquí de finales del siglo XX con Naybet,Bassir,Hadji…y algún jugador puntual de Egipto (Hossam Hassan),Argelia (Rabah Madjer) y poco más que contar.El bagaje futbolístico de los magrebríes no ha sido lo que se dice como para echar cohetes,aunque uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos fuera de origen argelino:Zinedine Zidane.

El futbol norafricano no ha conseguido dar ninguna selección puntera a nivel mundial,pero sí algún que otro buen jugador que ha logrado abrirse paso en las exigentes Ligas europeas.En la actualidad quizá Abdel Barrada sea la  joya de la corona del fútbol norafricano en España.El marroquí apunta muy alto y creo que en muy poco tiempo acabará recalando en un conjunto con mayores aspiraciones que el Getafe.Mucho antes de Abdel,Naybet o Hadji,hubo otro marroquí que rayó a gran nivel en la Liga española:Ezaki Badou,conocido futbolísticamente como Zaki.

Ezaki Badou nació en Sidi Kacem en 1959.A pesar de su baja estatura,pronto demostró un gran talento para ponerse bajo palos.Era un guardameta muy ágil,con grandes reflejos y mucha intuición.Ezaki venía desarrollando toda su carrera en su país natal, pero gracias a sus buenas actuaciones con la selección de Marruecos en el Mundial de México 86,pudo dar el salto a Europa.El Club de destino tras cruzar el Estrecho de Gibraltar sería el RCD Mallorca,un equipo de media tabla que con su llegada subiría bastante de nivel.

Una de las anécdotas por las que pasó Ezaki a la Historia de la Liga española fue por detener un penalty a Ronald Koeman,al que se consideraba “infalible” en esas lides.Fue el primer penalty que marró el rubio holandés en su estancia en España,donde acabaría marcando 50 goles de 56 penas máximas ejecutadas. Aquel inolvidable partido se disputó en el Camp Nou el 11 de Febrero de 1990 y el resultado fue de empate a unos.

Ezaki se convirtió en uno de los iconos del Club bermellón,en el que permanecería cinco temporadas.Aunque no pudo lograr ningún título con los baleares,sí que estuvo realmente cerca de conseguirlo en la temporada 1990-91 cuando llegó a la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.Los colchoneros ganarían aquel encuentro con un solitario gol de Alfredo Santaelena en el minuto 111.

Aunque era el Capitán del Mallorca,su comportamiento no fue lo que se dice ejemplar en el plano profesional.El futbolista marroquí sentía morriña por su tierra y a cada poco necesitaba volver a Marruecos para estar con los suyos en su ambiente.Aquello no acababa de gustar a Serra Ferrer que le pedía más implicación con el equipo y que no estuviera pensando en escapar a la mínima oportunidad que tuviese.La situación se fue tensando más y más,hasta que un viaje sin permiso de Ezaki a Marruecos se convirtió en el epitafio de la relación entre entrenador y futbolista.Ezaki tuvo que salir del Club bermellón por la puerta de atrás por temas extradeportivos.Serra Ferrer lo explicó así un tiempo después en un periódico balear:

“Para mí era una pieza fundamental del equipo, pero él se sentía mal cuando pasaba periodos de tiempo relativamente largos fuera de Marruecos. Antes de jugar en Tenerife me pidió permiso para marcharse, le dije que no porque al miércoles siguiente teníamos partido de Copa, y ésta es una competición que yo valoro mucho. Además, nosotros éramos los vigentes subcampeones, y lo que pretendía Zaki me parecía una falta de respeto para sus compañeros. Jugamos el partido, ganamos 0-1 y pese a que le volví a negar el permiso, se marchó por su cuenta. Lógicamente le dije que me parecía que su actitud era poco profesional, y a partir de ahí nuestra relación se enfrió, porque por bien del equipo y del vestuario yo no di mi brazo a torcer”.

El guardameta regresaba a su querido Marruecos,donde jugó una temporadas más hasta su retirada en 1993.A partir de ahí vendría una prolífica etapa como entrenador,que aún hoy sigue en activo.Ezaki ha entrenado a media docena de equipos alauitas e incluso tuvo la oportunidad de ser seleccionador nacional de Marruecos entre los años 2002 y 2005.Con la selección marroquí tuvo claros y sombras y solo pudo lograr un subcampeonanto de la Copa África.A Ezaki se le acusaba de plasmar sobre el césped planteamientos demasiado conservadores y tras su salida de la selección marroquí empezaron los cruce de declaraciones y los reproches.

Dos leyendas del fútbol marroquí en España (Ezaki y Naybet) acabaron protagonizando un cruce de declaraciones en la prensa bastante subido de tono.Naybet acusaba a Ezaki de no querer llevarlo a la selección y de ser el  único responsable de la eliminación de Marruecos en la previa del Mundial 2006 .Ezaki por su parte decía entrelíneas que Naybet era un futbolista acabado que solo tenía nombre y que no merecía ir a la selección.La historia de casi siempre en la vida:dos gallos en el mismo corral.Desde entonces nadie ha vuelto a tener noticia alguna de Marruecos en el plano del fútbol internacional.A ver si Barrada y Amrabat consiguen darle la vuelta a la delicada situación que atraviesa el fútbol en el Reino Alauita.

 

Anuncios

4 comentarios en “Ezaki,el portero que venció a Koeman.

  1. No fue el único penalty que falló Koeman. Que yo recuerde Sempere del Valencia le paró otro, en un partido que el Valencia ganó 1-0, gol de Eloy.

  2. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos reconocido hasta por pele,ha sido un jugador marroquí que se llamaba Larbi Ben Mbarek la perla negra,jugó con el Atletico de Madrid en los años cincuenta y si eres un jugador fichado por un equipo español ya sabe que eres un mejor jugador.Era de Casablanca jugó tambien con el Olimpique de Marsella y la selección francesa.Mira en internet a este jugador del Atletico de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s