Clemente y las anfetaminas.

Javier Clemente es uno de esos vascos estereotipados: mal carácter, arrogante y orgulloso; pero también emotivo, de lágrima fácil y brutalmente honesto.Clemente parece el protagonista de los chistes de vascos que aún hoy se siguen contando en los que siempre ganan ellos aunque compitan contra un estadounidense, un chino o un ruso de la época comunista. A los vascos de los chistes siempre les parece poco todo…España, Europa, el hemisferio Norte, La Tierra, la Vía Láctea…digas lo que le digas jamás lo vas a impresionar porque él es “vasco,vasco…¿entiendes?”. Javi Clemente es un poco así.

Decían que “El rubio de Barakaldo” era un gran jugador de fútbol a pesar de su baja estatura. Habilidoso, rápido, imaginativo…Javi Clemente estaba llamado a ser uno de los grandes futbolistas de aquella época en España, pero una lesión en 1969 truncó su carrera muy pronto (19 años) y se tuvo que reconvertir en entrenador a partir de 1975. El Clemente director técnico no se parecía en nada al Clemente futbolista. Si sobre el césped el de Barakaldo era imaginativo, en los banquillos era todo lo contrario: “amarrategui y patapum parriba”.

Tras unos cuantos buenos resultados en los banquillos del Athletic y el Español de Barcelona, Javi Clemente iba a ser elegido como seleccionador español. Es aquí cuando comienza su leyenda. Si ya se mostraba desafiante con la prensa local imagínense lo que haría con la nacional. No le temblaron nunca las piernas para criticar ferozmente a los que le criticaban. Gente como Manolo Lama, J.J Santos, Radomir Antic o Samuel Eto´o han sido solo algunos con los que ha tenido el vasco enganchonas épicas. La lista de agraviados es muy larga y sus frases lapidarias darían para publicar varios libros:

– Sobre Marcelo Bielsa y su buena labor en el Athletic del año pasado:  “No hay que magnificarlo, Bielsa no es Dios. Con él, el equipo no ha ido para adelante. Todavía no ha ganado nada. No ha cambiado mucho el estilo”

–  Sobre Leo Messi: “Es canterano del Barça entre comillas. Ficharon al mejor niño de toda Argentina. No le han hecho jugador. Messi era Messi y le han pulido”.

– Sobre Guardiola : ” No es el mejor entrenador del mundo, es el que más ha ganado. No me gusta cómo juegan cuando aguantan el balón”

– Sobre CR : ” Ya no tiene edad para aprender. Con 13 años algún día tenían que haberle mandado a casa”

– Sobre Vicente del Bosque: “Mi España era mejor que la suya”.

– Sobre Menotti tras haberle llamado el argentino “subnormal profundo”: “En Bilbao ya saben que soy un subnormal por aguantar a estúpidos como él”.

– Sobre Radomir Antic: ” Que se cuide, que tiene muy mala pinta. Está gordo, muy gordo. No sé si será la comida o el alcohol. Que coma menos o que trabaje más. Se mete en todos los charcos”

– Sobre Eto´o tras escupir el camerunés a uno de sus jugadores: ” Lo de escupir a un rival, pues creía que lo hacían los que bajan de un árbol”.

-Sobre Manolo Lama : ” Manolo Lama en el 87, en plena guerra mía con ellos, tuvo un accidente de tráfico que no se mató por el canto de un duro. Y le mandé un telegrama diciendo que sentía mucho lo de su accidente aunque no compaginásemos en lo profesional, y que ojalá se recuperase pronto. ¿Sabes lo que yo pensaría hoy? ¿Lo que a mí me hubiera venido muy bien, con Clemente en plan egoísta? Pues que entonces hubiera palmado. Porque me ha dado dos mil hostias, me ha insultado diez mil veces, me ha perjudicado en todo lo que ha podido, y yo resulta que le estaba deseando que siguiera viviendo”.

Y la más reciente ha sido una desbarrada épica en rueda de prensa con un periodista de Gijón que le reprochaba un planteamiento táctico demasiado conservador. Sin desperdicio: el periodista hablando de fútbol y Clemente hablando del hijo del periodista.

 

 

Como podemos observar, Javi Clemente hace poco honor a su apellido. El vasco no tiene pelos en la lengua a la hora de rajar de todo el mundo.No le tiene piedad a nadie y siempre encuentra justificación para llamarle cualquier burrada a la voz crítica que se levanta contra él. Dicen que por encima de este carácter tan desagradable es un tipo bastante majo y noble, pero las formas, el orgullo y una “sinceridad” desmedida le suelen meter en follones con demasiada gente (ex-mujer incluida).

A tanto llega su sinceridad que hasta es capaz de decir cosas que le perjudican directamente. Así sucedió en 1987 cuando reconoció haber sido dopado por el Athletic de Bilbao en 1970, antes de un partido contra el Valencia en el que se jugaban la Liga contra los chés:

“Si ganábamos éramos campeones. Durante la comida nos dieron una pastilla que nos dijeron teníamos que tomar. Decían que sería buena. Yo no tuve problemas durante el partido pero mis compañeros estuvieron desastrosos. Perdimos 1-0 y nos quedamos sin el título. Se equivocaron y nos dieron la pastilla la víspera del encuentro y esa noche no pudimos dormir. En el campo fuimos una caricatura de equipo”


Y esto lo soltaba Clemente como quien recita la lista de la compra. Estaba reconociendo públicamente que se habían dopado 17 años antes. Bien es cierto que por aquellos tiempos se dopaban sistemáticamente casi todos los futbolistas (conscientemente o no), pero reconocerlo de esta forma habla bien a las claras del caracter del vizcaíno….”nos dopamos pueeesshhh…¿y qué pasa? y a mi no me hicieron nada el pitxu porque soy de Bilbau”…(¿es como el chiste de vascos o no?)

Aquellas declaraciones de Javi Clemente venían recogidas en un reportaje especial de Interviú sobre el dopaje en el fútbol español de los últimos tiempos. Todos los ex-futbolistas que tomaron parte en el reportaje no quisieron dar su nombre excepto Javi Clemente. El 72% de los futbolistas encuestados por la revista dijo que SÍ existía doping en el fútbol español pero que nadie decía nada por miedo a ser expulsado del Club y vetado en la Liga española. El 20% de los jugadores encuestados reconocía haberse dopado conscientemente y al 80% le parecía bien la instauración de controles anti-doping en la Liga.

De acuerdo que Interviú es un poco amarillista y todo eso…pero Clemente jamás dijo que lo publicado en la revista erótica fuese mentira. Hasta para tirarse mierda a sí mismo es echado para adelante el vasco. (Por si no han visto aún el titular de la encuesta, obnubilados por los senos de esa señorita de la portada, les diré que está en la esquina superior derecha).

Así es Javi Clemente…un gilipollas para muchos y un buen tipo para unos pocos. Sin duda, si lo nombraran embajador de España en los EEUU, los estadounidenses tardarían poco más de una semana en bombardearnos, mientras Javi, desde el cuarto de baño de su bunker, diría algo del estilo…”¿misiles Tomahawk?…psssch…los cohetes de las fiestas de Barakaldo sí que son fuertes y no esas mierdas…..¡pichafrías son estos yankis!.”

 

3 comentarios en “Clemente y las anfetaminas.

  1. Un tio honesto entre tanta hipocresia y palabreria, aunque en ocasiones se pase es Clemente para bien o para mal y pone la cara para que se la partan
    En fin, a este no lo olvidara la historia
    Aupa Clemente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s