Adidas y el III Reich.

Hoy toca un corta-pega sobre  un curioso tema del que no conocía apenas nada:Adidas y su colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El nacimiento de la famosa marca “Adidas” data de 1920 y viene del nombre de su fundador, Adolf Dassler que nació el 3 de noviembre de 1900. Juntando las primeras tres letras de su apodo “Adi” y las primeras letras de su apellido, creó Adidas.

“Adi” Dassler siguió tres principios basicos en su trabajo sobre el desarrollo, producir el mejor zapato, proteger al atleta de lesiones y fabricar un producto duradero.

La historia comienza cuando contrata a dos fabricantes de zapatos en el lavadero de su madre, un habitaculo de unos 20 metros, sin electricidad ni maquinaria. Todos los zapatos que produce son de cuero y estan hechos a mano aunque muy pronto empieza a crear zapatos distintos para cada deporte.

A los 23 años Adi Dassleer convence a su hermano para que se una al negocio y el 1 de julio de 1924 registraron su pequeña empresa como “Dassler Brothers Shoe Factory”. Adi era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor.


En 1928 los hermanos Dassler ya introducen sus productos en los juegos olimpicos de Amsterdam en 1928 y mas tarde, dos ediciones despues, en 1936, el atleta Jesse Owens gana 4 medallas de oro y establece cinco records del mundo: usando el calzado Dassler en todas las pruebas. Durante la guerra casi todas las empresas alemanas se implicaron (forzadas en algunos casos) en la defensa del III Reich y  en el apoyo incondicional a Hitler.Fue así como BMW,Wolkswagen,IBM,Allianz o Hugo Boss acabaron manufacturando para el Régimen nazi,proveyéndole a lo largo de la guerra más cruenta que la Humanidad haya visto jamás.

Adidas fue otra de las empresas que puso su granito de arena en las locas aventuras imperiales de Hitler.Los hermanos Dassler eran simpatizantes del III Reich y no dudaron un momento a la hora de ponerse a disposición del Régimen nazi.Por supuesto muchos pensarán que sus órdenes eran construir botas y ropa militar. Nada más lejos de la realidad.

Su misión fue construir el conocido como “Panzerschreck” o terror de los tanques. Un bazooka que podía perforar una coraza de 114 mm de espesor desde una distancia de 150 m.Otro nombre popular de esta arma era Ofenrohr («tubo de estufa»). El Panzerschreck fue diseñado como un arma antitanque ligera de infantería, que apoyada en el hombro del soldado, disparaba una granada propulsada por cohete con aletas estabilizadoras que contenía una carga hueca como ojiva explosiva.No fue tan fabricado como el Panzerfaust, otro cohete antitanque cuyo tubo lanzador era desechable.

Su apariencia es muy parecida a la del Bazooka estadounidense, ya que su diseño se inspiró en el bazooka cuando fue capturado por los alemanes en la campaña africana de 1943. Es decir, un largo tubo metálico (lo cual le hizo recibir el apodo de “Ofenrohr” o tubo de estufa en alemán) que tenía aparte un escudo, cuya finalidad era proteger al tirador tanto del fuego enemigo cuando se asomara como de la llamarada que provocaba el disparo.Se utilizó con éxito en la batalla de Stalingrado y con menos fortuna por los Afrika Korps.

En 1948 los hermanos Dassler se separan, Adi introduce “Adidas” como nombre oficial de la empresa combinando su apodo con el comienzo de su apellido, es en este momento cuando Adi pone en su calzado el inconfundible sello de las 3 bandas. Al mismo tiempo su hermano funda una nueva empresa y la llama “Puma”.Adidas y Puma mantendrían una durísima competencia comercial que haría de los hermanos Dassler casi dos enemigos irreconciliables.

En la decada de los 60, Adidas empieza a fabricar ropa deportiva para la competición y los entrenamientos, la fabricación de balones de futbol se inicia en 1963. La introducción de la marca Adidas en los campeonatos profesionales la relanza hasta nuestros días que se ha consolidado como una marca estrella en el sector deportivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s