Neymar y El Becerro de Oro.

Regresa el culebrón Neymar.Ayer volvió otra vez a ser portada la noticia del “inminente” fichaje del brasileño por el Barça para dentro de unos meses.Llevan así más de un año….primero fue el Real Madrid,luego el Barça y ahora parece que el PSG (con su petrodólares) también se ha unido a la fiesta  por la contratación del brazuca.En esto se ha convertido el fútbol moderno,en una payasada que solo busca vender unas camisetas y unos periódicos más a una afición deseosa de humo.

Según cuentan los mentideros,Neymar valdrá 55 millones de euros.Han leído bien…cincuenta y cinco millones de euros por un jugador que no ha hecho absolutamente nada cada vez que ha salido de la Liga Brasileña para jugar una Intercontinental o una Copa América.Cincuenta y cinco millones en una época de crisis galopante en la que el mismo Barça,Cataluña y España tienen un agujero económico enorme.Y todo por un puñado de camisetas y comisiones para los intermediarios y los representantes.A veces dan ganas de que caiga este sistema perverso y que volvamos al trueque.

Lo de Neymar es uno de los casos más sangrantes de “hype” que he visto en mi vida.La prensa deportiva vendedora de humo lleva intentando meternos la cantinela de “El nuevo Messi” desde hace años…..y lo que es peor:parte de la afición se lo cree o se lo quiere creer.La historia del fichaje de Neymar es cíclica y más o menos tiene estos pasos:

1- El futbolista dice que sería un sueño jugar en Europa y que admira a Messi y al Barça,pero también al Real Madrid y a…. (ya me entienden Ustedes).

2- El Santos responde a las declaraciones de Neymar diciendo que aún no ha cumplido su contrato,pero que en unos meses quizá fiche por Real Madrid/Barcelona/PSG/Bollullos de Arriba.

3- La prensa española da por hecho el fichaje y lo fija en precio y fecha,mientras describe a Neymar como a un genio del balón,a un fuera de serie,a un fichaje que marcará historia (como el de Robinho).

4- Tras unos partidos internacionales decepcionantes de Neymar,la prensa calla para no quedar en evidencia y deja pasar un tiempo prudencial para seguir cantando las alabanzas del nuevo “genio” del fútbol.

5- Pasan unas semanas y ya nadie parece acordarse de que Neymar no se va de ningún defensor que no sea de la Liga Brasileña y comienzan otra vez el cruce de declaraciones entre las partes.Esta vez es Pelé (gran vendehumo) el que afirma:”Neymar es mejor que Messi”

6- La prensa vuelve a la carga tras las declaraciones del ex-astro brasileño haciendo que los fanboys de Messi y Neymar salgan a la palestra a defender quien de los dos es mejor.Ellos no lo saben pero con sus palabras están subiendo la cotización del futbolista brasileño,que está a años luz de aguantar una mínima comparación con Messi.

7-  Otro partido internacional mediocre de Neymar y la prensa hace oídos sordos a la actuación del nuevo “crack” mediático.Una mala crítica haría bajar la cotización de mercado,así que solo se habla de Neymar en la prensa española si le mete dos golazos al Atlético Paranaense y a equipos similares.

8- Pasan unas semanas más y todo vuelve a empezar.Otra vez en el punto 1 y la prensa tratando a los lectores como si fueran retrasados mentales.

En esto consiste ahora el fútbol.En vender humo y en salir ante la prensa a decir diálogos prefijados,como de guionista cutre de pelis de serie B.Los fanboys aplaudirán con las orejas y defenderán a capa y espada al nuevo ídolo de laboratorio creado por la prensa para satisfacción de intermediarios y marcas comerciales.

Hace unas pocas semanas salió Guti (recientemente retirado del fútbol) para hablar de lo penoso que le resultaba ver como se fichaba en el extranjero para “robar” dinero.Lo dijo así tal cual:”robar”….y creo que sabía de lo que hablaba con más conocimiento de causa que yo.El Real Madrid acaba de fichar a Modric y a Essien (jugadores de medio pelo se pongan como se pongan en Madrid) por más de 40 millones de euros,desplazando de la plantilla a Granero,que es más o menos del nivel de los anteriormente citados,además de canterano merengue.¿Por qué se hace esto? Hay muchas bocas de intermediarios y “representantes-amigos” que alimentar,supongo.

El mercado de fichajes del fútbol es como las subastas de arte moderno en Sotheby´s : una auténtica farsa. “Los marchantes de arte/representantes” son los que fijan precios desorbitados por “futbolistas hype/artistas modernos” para así seguir alimentando una burbuja que amenaza con estallar y llevarse al fútbol europeo por delante.Vamos camino de irnos a la mierda,pero seguro que se hará más llevadero con declaraciones de Pelé,Neymar y tweets de pseudoperiodistas deportivos que no le han atinado un puntapié a un balón en su vida.

“El barco de los locos” ha puesto proa hacia ninguna parte.Disfruten del viaje,caballeros.De Capitán va un banquero y de Primer Oficial un bufón.

 

Anuncios

2 comentarios en “Neymar y El Becerro de Oro.

  1. Más claro,Imposible,no soy un experto Flaco,pero en Europa abunda el estilo de Neymar,no es por el corte de pelo,si no de como juega,y, como el Barca puede fijarse en un “garoto” que no a ganado NADA nivel internacional,teniendo una mina de Oro en su cantera. Me parece obra de un Marketinero de segunda,o qué hizo en la final de JJOO?

    Saludos desde El Salvador.

    1. Así es el fútbol moderno.Los jugadores se construyen a base de portadas de periódicos…y la gente se lo cree aún por encima.

      Quizá Neymar dentro de unos años sea eso que dicen ahora…pero lo dudo bastante.

      Un placer tener salvadoreños por aquí…aunque es un país chiquito,sois de los lectores más fieles que tiene el blog.

      Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s