Mundo Deportivo y su Patria.

No sé si sabrán los lectores del blog que casi todas las fotos “de época” de temática deportiva española e internacional, las saco de la hemeroteca online de “Mundo Deportivo”,diario barcelonés decano del ramo en España y segundo periódico de deportes más antiguo de Europa tras “La Gazzeta dello Sport”. La hemeroteca del diario catalán es una auténtica joya…si les gusta el deporte y la Historia en general, les recomiendo que se den una vuelta por esas páginas de hace más de 100 años que ahora están digitalizadas para disfrute y deleite de los internautas.Lo habitual de estas hemerotecas online es que sean de pago mediante una suscripción a dicho rotativo.En el caso de “Mundo Deportivo” es totalmente gratis, cosa que les honra enormemente y por lo que no dejaré de estarles agradecido nunca.

Gracias a la Hemeroteca uno descubre fotos inexistentes en el caché de google, así como hechos y jugadores de los que no tenía conocimiento…pero sobre todo, se descubren los puntos de vista de la época sobre diversos temas. Casi pareces viajar en el tiempo cuando lees artículos de principios del siglo XX escritos con aquel estilo tan decimonónico que se estilaba en el periodismo de entonces.

Ayer se me dio por leer el primer ejemplar de “El Mundo Deportivo” publicado el 1 de Febrero de 1906. La sensación que tuve al hacerlo fue de sorpresa. “El Mundo Deportivo” en su artículo de presentación abogaba por una sociedad española más justa (enseñanza no solo para los ricos y servicio militar no solo para los pobres) y más sana (promovían el deporte y la construcción de velódromos, pistas de tenis , frontones y campos de fútbol). Hablaban también de promover el turismo en España, de mejorar las comunicaciones, el comercio y todas aquellas cosas importantes para una sociedad destrozada como era la española a principios del siglo XX, que aún conservaba fresca en su memoria la tragedia que supuso la pérdida de las últimas Colonias de ultramar en 1898. Paso a transcribir parte del artículo en portada de “El Mundo Deportivo” en su estreno de hace 106 años:

 

¡Presentes!

Si venimos o no venimos oportunamente,eso el tiempo se encargará de decírnoslo a todos. Lo que sí declaramos, es que lo hemos pensado mucho y lo hemos meditado bien,y que los que constituimos la Empresa y Redacción de EL MUNDO DEPORTIVO traemos abundantes bagajes repletos todos de ideas y propósitos que poquito a poco, con calma y mesura, pero con entereza y energía, iremos poniendo en práctica, si como anhelamos, conseguimos, queridos lectores, vuestro valioso y simpático concurso.

EL MUNDO DEPORTIVO  nace por voluntad y decisión de unos cuantos entusiastas resueltos y decididos del sport, que estudiado bien el asunto, tras largas deliberaciones han entendido que en materias del sport procede, antes de aventurarse en temerarias, empresas -muchas de las cuales fracasaron tras titánicos esfuerzos- realizar una activa propaganda,emprendiendo una campaña seguida,continuada, tenaz, sin desmayos ni interrupción alguna, alentando a todos, excitando a todos, amparando toda idea, todo propósito que tienda a difundir y enaltecer las aficiones a los ejercicios físicos de los que tan necesitada está la juventud española, salvo una mínima excepción- ¡insignificante!- que casi puede considerarse poco menos que nula.

Por la cultura física, por la soñada y tan cacareada regeneración física, lucharemos sin cesar; este es nuestro fin primordial, como también contribuiremos por otra parte con todos nuestros alientos á propagar la excelencia de los ejercicios físicos, la práctica de todos los deportes,de toda clase de juegos, y, en una palabra, de todas las manifestaciones que tengan, por mínima é insignificante que sea, alguna relación con los propósitos que nos animan a editar EL MUNDO DEPORTIVO, modesta publicación que queremos poner al alcance de todos, tanto de nuestros amigos los que comulgan en nuestras ideas, como de los indiferentes que no saben ni qué cosa es sport, y hasta de nuestros mismos enemigos, de los enemigos de los ejercicios físicos, del vigor y de la salud que ¡ay! también dicen que existen.

A LA PRENSA.

Al empezar nuestras tareas dirijamos nuetro primel y mas cordial saludo de simpatía a la prensa, en cuyo estadio solicitamos humildemente el último puesto, desde el cual ¡ojalá! dejese oir nuestra voz y puedan nuestros ilustrados compañeros escuchar nuestros lamentos.Fíjense nuestros colegas y repasen -haciéndonos este honor- estas columnas é impónganse de nuestros propósitos,aprovechándose del vastísimo radio de acción en que se desenvuelven, para hacerse eco de nuestras pretensiones coadyuvando insensiblemente, pero en gran manera, al más rapido desenvolvimiento de nuestra obra, obra que juzgamos de importancia suma para el porvenir de nuestra España, de una nueva España que queremos ver pronto rica y próspera y floreciente, compuesta de hombres de energías, de entereza para gobernarla y dirigirla por senderos del bien, dedicando el producto de una recaudación equitable a atenciones completamente descuidadas tales como la instrucción, base única é indiscutible sobre que se ha de plantar el edificio de una regeneracion de verdad.

Y esa prensa amiga á quien saludamos con orgullo por pertenecer desde hoy á ella, y a quien nos ofrecemos incondicionalmente, nos hará el mayor de los obsequios si coadyuva á la par nuestra, manteniendo ó inaugurando en sus páginas periódicas Crónicas ó Revistas Deportivas,en la que frecuentemente se refleje el curso de los acontecimientos de esa índole que se sucedan en España y en el extranjero. Interesándose por estos asuntos, juntos colaboraremos en empresas de gran importancia que vendrán a constituir:

NUESTRAS CAMPAÑAS.

EL MUNDO DEPORTIVO, que no lo ve todo de color de rosa,viene animado,como antes dejamos dicho, de los más nobles deseos, dispuesto á luchar con toda su fe y toda su alma en empresas en las que sus predecesores consumieron todas sus energías, pero decidido a vencer. Elevaremos nuestra debíl voz, que tornarase potentísima si no nos falta el concurso que hemos solicitado de la Prensa,ante el Gobierno nacional para reclamar todas y cada una de las medidas que creemos han de conducirnos más rápidamente al logro de nuestros fines, tales como: el servicio militar y la enseñanza integral completamente obligatorios.
Reclamaremos de los Municipios la implantación de campos y plazas de juego,el saneamiento rápido, preciso y necesario de las escuelas, el establecimiento de baños públicos asequibles a todo el mundo por muy poco dinero, y en este orden de cosas todo cuanto relacionado con nuestros principios reclaman de consuno la higiene y la salud.

Trabajaremos sin cesar por que se difundan los campos donde se juegue al foot-ball y al lawn-tennis, y puedan celebrarse á la par carreras á pie, tan en boga en el extranjero y tan poco practicadas en el nuestro.
Abogaremos resueltamente por la construcción de Velódromos, singularmente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia,etc., donde realmente es vergonzoso que no exista ni uno solo.Dedicaremos todos nuestros afanes y todo nuestro cariño, poniéndonos sumisos a las Órdenes de aquellos organismos tales como el “Real Automóvil Club de España”,”Únión Velocipédica Española”,”Federación Gimnástica” (que resurge a la vida), y de aquellas asociaciones de carácter general que necesitan de la publicidad para difundir y propagar sus fines, no ya entre sus numerosos socios pero sí entre aquellos que, sin pertenecer a ellas, simpaticen con sus principios.
Y por último nos pondremos á la disposición de todas aquellas sociedades,abogando por su constitución y sus propósitos,que nos honren con su confianza,que nos admitan como su órgano en la prensa y usen de nuestra publicidad,para dar a conocer sus iniciativas, tanto al proyectarlas como al desenvolverlas y realizarlas.

NUESTRA CONDUCTA

No venimos a criticar á nadie; la crítica está en absoluto distanciada de nuestro lado; venimos a aplaudir y á estimular a todo el mundo, a “encourager”, que dirían los franceses; jamás merecerá nuestras censuras el que, aun equivocándose lastimosamente, intente realizar algo en pro y beneficio del sport; por eso mismo nos ponemos desde luego y decididamente al lado de todos aquellos que quieran emprender algo , por insignificante que sea, en pro de los propósitos que nos animan al nacer. Toda manifestación,sea de la índole que fuere, que se relacione con los deportes, tendrá en nosotros un defensor y un panegirista; si propósitos buenos se realizan mal, no por eso hay que censurar al que puso sus empeños en salir airoso; censurarle sería tal vez excitarle a permanecer en el retraimiento, y lo que aquí se precisa es que todos laboremos en pro y provecho del sport en general.

(…..)

PARA TERMINAR

No queremos, lector querido, abusar por más tiempo de tu paciencia; si te has penetrado bien de lo que llevamos expuesto,cree firmemente en nuestras palabras,fía en ellas; préstanos tu apoyo y secúndanos en nuestra empresa, que en justa correspondencia á tus favores prometemos fielmente cumplir cuanto hemos prometido.Si así fuere, que la Patria nos lo premie, ó sino que nos lo demande.

EL MUNDO DEPORTIVO.

 

¿Qué pensarían los fundadores de “El Mundo Deportivo” si vieran en lo que se ha convertido actualmente el diario catalán? ¿Estarían orgullosos de que día tras día incumpla todo aquello que ellos prometieron? Ya sé que los tiempos han cambiado mucho y que la estupidez y el romanticismo vistos desde lejos se parecen bastante, pero creo que “Mundo Deportivo” (y el resto de prensa de esta temática en general) debería mirar un poco al pasado y volver a escribir para sumar y no para dividir a la sociedad española.

“Mundo Deportivo” en la actualidad es otro de los panfletos afínes a la mafia del 3% que gobierna Cataluña con incierto rumbo. A base de subvenciones públicas del Gobierno catalán se ha conseguido que un periódico deportivo se posicione  en temas políticos independentistas. Así titulaba MD el 12 de Septiembre, tras el partido España-Georgia.

Quizá sea el momento de que la Patria le empiece a demandar cosas a los actuales dirigentes de “Mundo Deportivo” por haber incumplido las promesas que sus fundadores escribieron en la primera página del diario hace ya algo más de un siglo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s