El Beatle que quiso ser futbolista.

Hace un par de meses, a Mark David Chapman le volvió a ser denegada la libertad condicional treinta y dos años después de cometer uno de los crímenes más famosos del siglo XX: matar a John Lennon, el Beatle más carismático, a las puertas del edificio Dakota en Nueva York. John Lennon llevaba años viviendo en EEUU, lejos de los focos y completamente centrado en su familia. El inglés parecía haber encontrado por fin la paz interior al lado de Yoko Ono aunque fuera a costa de su actividad creativa. Los Beatles parecían algo ya muy lejano en 1980 para John, sin embargo fueron su primer recuerdo al ser alcanzado por las balas de Chapman: “Soy John Lennon…de los Beatles”, le dijo a los agentes de policia cuando éstos llegaron al lugar de los hechos. Así murió el pobre John, recordando al grupo que le dio mucho pero que también le acabó por quitar todo lo demás.

Todo EEUU lloraba ahora por la muerte del Beatle de “Imagine”. Aquel inglés, que incluso llegó a estar en la agenda del FBI para ser deportado por instigar revoluciones y por ser “un comunista peligroso”, ahora inspiraba palabras de compasión hasta a las más altas cúpulas de poder estadounidense. Siempre nos quedaremos con las ganas de saber cómo se hubiera tomado Elvis Presley la muerte de aquel británico al que llegó a rebautizar con el nombre de “John Lennin”. El “Rey del rock” incluso se ofreció ante Richard Nixon para espiar las actividades de Lennon al comienzo de los años setenta.

Parece que todas estas andanzas y anécdotas de Lennon son bien conocidas por los fans, pero no ocurre así con el gusto por el fútbol del músico inglés. Brian Epstein, manager de los Beatles, les recomendó que no hablarán sobre sus equipos favoritos para que sus potenciales fans no se enfadaran al descubrir que sus ídolos hinchaban por un equipo rival. La estrategia estaban bien pensada y fue seguida a rajatabla por todos los componentes de la banda, hasta tal punto que las manifestaciones sobre fútbol de los Beatles se cuentan con los dedos de una mano.

La única carátula de disco en la que Lennon (en solitario)  hace referencia al balompié de forma exclusiva es “Walls and Bridges” de 1974. En la portada de este album podemos ver un dibujo de John Lennon a los 11 años de edad, evocando el gol de la victoria del Newcastle en la final de la FA Cup de 1952.

John Lennon era el Beatle que mejor jugaba al fútbol y el que más pasión tenía por este deporte. Posiblemente fueran aportaciones suyas los guiños incluídos en algunos de los albums del grupo, como el que aparece inmortalizado en la película “The Yellow Submarine” (1968) en la que se  rinde homenaje a los dos equipos más importantes de la ciudad natal del grupo: el Liverpool y el Everton.


Un año antes, en el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), los Beatles pusieron a prueba la agudeza visual y los conocimientos futbolísticos de sus fans al incluir entre los 63 personajes de la portada a Albert Stubbins, mítico delantero centro del Liverpool desde 1946 hasta 1953.

La mención al mítico técnico del Manchester United, Matt Busby, en “Dig it” (1970), cierra todo el bagaje futbolístico de Los Beatles en su obra:

 Like a rolling stone
A like a rolling stone
Like the FBI and the CIA
And the BBC–BB King
And Doris Day
Matt Busby
Dig it, dig it, dig it
Dig it, dig it, dig it, dig it, dig it, dig it, dig it, dig it

La única ocasión en la que John Lennon buscó crear polémica con el fútbol ocurrió en 1967, poco antes de disputarse la final de la Copa Intercontinental entre el Celtic escocés y el Racing Club argentino. Lo políticamente correcto (y recomendado por Epstein) hubiera sido decir algo favorable a los escoceses (por aquello del United Kingdom) o no decir nada. Lennon, sin embargo, tenía el día guerrero y buscó provocar a los hinchas del equipo católico de Glasgow deseando que fuera Racing Club el que se alzara con la victoria:

—¿Te interesa el fútbol? –le preguntaron.
—No, la verdad que no –contestó John.
—…—Espera, ¿cómo se llama el equipo que juega contra el Celtic? ¿Racing? Ey, ¡me gusta Racing! ¡Viva Racing! ¡Soy de Racing!

Aquella derrapada no debió de gustar mucho al manager de los Beatles, pero parece que sí dio alas a los de Avellaneda aquella noche, pues se acabaron imponiendo a los escoceses en el partido de desempate  por 1-0, gol de Juan Carlos Cárdenas.

 

Este puñado de anécdotas de John Lennon sobre el fútbol demuestran que aunque no hablara demasiado sobre él ante los medios, seguía estando muy presente en su vida. Quizá fueran los consejos de Epstein o que considerara demasiado poco intelectual al balompié para la imagen que quería mostrar al mundo, pero el caso es que tras aquella máscara de músico intocable latía con fuerza el corazón de un niño que soñaba todas las noches con marcar goles para el Liverpool y darle Canpeonatos del Mundo a Inglaterra.

 

5 comentarios en “El Beatle que quiso ser futbolista.

  1. Así que Lennon era de la Academia…Yo soy de Independiente, el eterno rival, así que desde hoy se me cayó un ídolo. (Jeje) En realidad, estoy casado con una hincha de Racing, así que mal puedo hablar mal de ese club o de sus hinchas. Algún día te hablaré de la mi ciudad natal, Avellaneda, con sus dos estadios separados por 4 calles. Un saludo

    1. Jajaja…cuando lei lo de Racing Club me acordé de ti.

      El Destino suele ser así de irónico…siempre te acaba juntando con gente que a priori no es para ti.Un saludo para tu Señora y para ti,Germán.

      Pd.Espero que pronto me cuentes esa historia de rivalidad local en Avellaneda.

  2. Lennon fue el mas terrenal y cercano de los Beatles, quizas el mas humano, curioso que rescate un dibujo de cuando el era niño para ilustrar la portada de un album, me parece fresco y sencillo. Ja,ja,ja, no me gusta el futbol, que mentirosillo

    1. Pues sí,Marioli,Lennon era un tipo muy humano (con sus luces y sus sombras),y tenía algo bonito que mostrar al Mundo,que es más de lo que pueden decir la práctica totalidad del mainstream actual.

      Jejeje…le gustaba el fútbol y tocarle los huevos a los scottish…🙂

      Un abrazo,guapa🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s