El Stalingrado del fútbol.

El 17 de Marzo de 1971 se disputó en la Bombonera uno de los partidos más tristemente recordados de la Copa Libertadores.Boca Juniors y Sporting Cristal necesitaban la victoria para seguir soñando con la clasificación para la siguiente fase y el empate a dos que reflejaba el marcador hacia el final del encuentro pareció enloquecer a ambos bandos,pues liaron una de las tanganas más bestias que se recuerdan en competiciones internacionales sudamericanas.Aquella pelea multitudinaria casi acaba con la rotura de relaciones diplomáticas entre Perú y Argentina,gobernadas por aquel entonces por Régimenes militares.

Sporting Cristal había sido campeón de la Liga peruana en 1970 y contaba para aquella Libertadores con uno de los mejores equipos de su Historia,siendo sus máximas figuras Luis Rubiños, Alberto Gallardo,Ramón Mifflin,Orlando de la Torre o Fernando Mellán.

También Boca Juniors tenía por aquel entonces un buen equipo en el que destacaban por encima del resto gente como Silvio Marzzolini,Julio Melendez,Angel Clemente Rojas y Jorge Antonio Coch.

A pesar de contar con nombre ilustres en sus filas,el comienzo de peruanos y argentinos en el grupo 1 de la Libertadores de 1971 no fue del todo bueno.Los gauchos y los andinos,después de disputadas las tres primeras jornadas,estaban empatados a puntos en la tabla,con un partido ganado,uno empatado y otro  perdido.El choque de la cuarta jornada era esencial para las aspiraciones de ambos Clubs.El empate no era un buen resultado para ninguno de los dos conjuntos,pero para los argentinos era aún mucho peor,pues habían perdido en la ida contra Sporting Cristal por 2-0 y corrían el riesgo de quedar fuera por goal-average en caso de empate general entre ambos.

En aquel partido el favorito era Boca.Arropado por 60.000 hinchas,los xeneizes se veían confiados en la victoria.Las cosas fueron bastante más igualadas de lo que creían los gauchos en la previa.El comienzo del Sporting Cristal sorprendió a la Bombonera,que veía como su equipo era dominado en el primer tramo de encuentro por un conjunto andino que había salido con ganas de hacer épica en Buenos Aires.A los 17 minutos Sporting Cristal inauguraría el marcador por mediación de Juan Orbegoso.Primer jarro de agua fría de la noche para los argentinos.Sin embargo la reacción de Boca Juniors fue rápida y en diez minutos voltearon el marcador con goles de Coch y Rojas.Con aquel 2-1 a favor de los xeneizes acabaría el primer tiempo.

La Bombonera parecía confiada de la victoria durante el descanso.Un último empujón y aquel partido era suyo.Sin embargo los andinos no iban a vender su derrota tan barata y salieron en tromba en la reanudación.Los gauchos se iban encerrando cada vez  más en su área, intentando capear el temporal que se les venía encima.Mediado el segundo período sucedió lo inevitable:gol de Sporting Cristal y otra vez la parroquia xeneize enmudecida.El gol del empate enloqueció el partido,convirtiéndolo en un correcalles en el que cualquiera de los dos conjuntos podría haberse alzado con la victoria.Sin embargo,los minutos pasaban y el marcador permanecía inalterable…el empate iba a ser el resultado final de aquel encuentro hasta que en el minuto 89 se produce la chispa que acabó por inflamar el ambiente explosivo que rodeaba el encuentro.

Tras un par de jugadas bastante poco deportivas,Quesada es derribado por una brusca entrada del xeneize Suñé. Es en este momento en que se generaliza la gresca. Gallardo se defiende como puede de las agresiones y se enfrasca en una terrible batalla con Suñé que lo persigue por todo el campo con el palo del banderín del córner. El peruano le acaba estampando una patada voladora en la cara del argentino que cae ensangrentado para luego ser rodeado por los policías.

Por otro lado,Coch patea a Eloy Campos en el suelo, le rompe el tabique nasal y le causa la pérdida del conocimiento. Mellán acude en su defensa, pierde el equilibrio y en el piso recibe otra patada de Coch que le produjo una conmoción cerebral.El peruano De la Torre corre a defender a sus compañeros caídos lanzando puñetazos y patadas a diestro y siniestro,mientras el portero Sánchez aprovecha el desconcierto para golpear a traición a Gonzales Pajuelo.

Los jugadores de ambos equipos se habían enfrascado en una contienda de golpes, puños, patadas, carreras, enfrentamientos, caídas y rostros sangrantes. Ni los numerosos efectivos del orden que estaban dentro del campo pudieron evitarlo. Era todo una locura. El infierno se había apoderado de la mítica Bombonera.

El árbitro dio por concluido el partido en el minuto 89 y expulsó a diecinueve jugadores.Solo se salvaron Meléndez y Sánchez por parte de Boca y Rubiños por parte de Sporting Cristal.

Como resultado de las agresiones Campos y Mellán, muy magullados, terminaron en la Clínica Argerich. Suñé también acabó internado en un sanatorio a consecuencia de los golpes recibidos. El resto de jugadores fueron detenidos en aplicación de un edicto policial que sancionaba con 30 días de arresto a los culpables de incidentes ocasionados en eventos deportivos. Los jugadores argentinos y peruanos pasaron la noche en la Seccional 24 de la policía de Buenos Aires con la excepción de Orlando “Chito” La Torre quien, junto con Gallardo y Del Castillo, retornó a Lima inmediatamente debido al fallecimiento de su madre.

En Perú, luego del partido, una multitud se había reunido en la embajada de Argentina para apedrearla en respuesta al arresto de los celestes. Al mediodía siguiente, por gestiones de la embajada peruana en Argentina, el Jefe de la Policía Federal sancionó con 30 días de arresto a los culpables pero a la vez resolvió como medida excepcional conmutar la pena de los jugadores recuperando así su libertad. A su regreso de Buenos Aires, los jugadores del Sporting Cristal  fueron recibidos en el Aeropuerto como héroes por centenares de hinchas.

Los limeños tuvieron que recomponer su plantilla con reservistas y juveniles para terminar su tercera participación en la Copa Libertadores. Así se explica las derrotas tan amplias ante Rosario y Universitario que siguieron al partido en la Bombonera.Boca Juniors por su parte abandonó el torneo,dando así automáticamente la victoria a Rosario y Universitario.

La campaña antiperuana de cierta prensa gaucha fue bastante intensa y faltona,escribiéndose artículos como el de “Crónica Argentina” que casi cuestan la rotura de las relaciones diplomáticas entre ambos países:

-“Viril repudio a la infamia de peruanos”.

Fotos de la tragedia del Estadio Nacional de 1964 diciendo “lindo record de 300 muertos en un partido”.

-“Perú vive de futbol, hambre e ignorancia. La hinchada peruana es salvaje y agresiva movida por múltiples complejos de inferioridad. Las ofensas peruanas van más allá del suceso deportivo y afectan sentimientos por una prensa indigna.”

Finalmente, criticaban a Velasco Alvarado, al que lo tildaban de “dictador y demagogo, de hacer política con el futbol” por el cablegrama de apoyo que “alentaba a los matones peruanos”.

A raíz de aquellos incidentes,se produjo el cierre de la Bombonera durante unas cuantas semanas.Los rotativos europeos al enterarse de todo aquello, rebautizaron a aquel partido en el campo de Boca como “El Stalingrado del fútbol”.No fue ni la primera,ni la última gran refriega que se produjo en el mítico campo argentino….pero de esas hablaremos otro día.

 

Anuncios

6 comentarios en “El Stalingrado del fútbol.

  1. La Copa Libertadores (en especial en la década de 1960) es pródiga en episodios de esta clase. A tal punto que el gobierno, como bien narras, decidió penar a los expulsados por agresión con arresto en cárcel. Una cosa insólita. Aclaremos que, en la fase de grupos, se clasificaba solo el primero de los cuatro miembros del grupo. Eso traía intensa presión para clasificar: La madre del jugador peruano se murió de un síncope al ver por tele como su hijo era acorralado por cuatro boquenses. Otro triste episodio.

    1. Anda…lo de la madre del peruano no lo sabía 😦 Por lo que leí fue de los primeros partidos retransmitidos vía satélite en Sudamérica.La pobre señora eligió un mal día para encender la TV.

      Lo de los grupos de cuatro (6 partidos y solo clasifica uno)…realmente añade mucha tensión a la Liguilla,sí.

      Saludos,Germán.

      Pd.Mañana tocan más tanganas clásicas.

      1. El partido en mención fue uno de los primeros en ser televisados vía satélite en Perú, pero la madre del futbolista Orlando de la Torre había caído mal de salud un par de días antes del partido y esto lo sabía bien el jugador al momento de viajar a Buenos Aires. Por lo que la versión que se repitió por tantos años de que falleció viendo a su hijo peleando por TV solo es un mito. Ella en ese momento estaba en coma y hospitalizada.

  2. No sé por qué tratan de decir que los peruanos agredieron y son así “por baja autoestima”…baja de qué?? EN PERÚ YACE LA TIERRA MÁS FÉRTIL Y DE MEJORES Y MULTIDIVERSOS GRANOS QUE LA NATURALEZA PUEDA DAR, EN PERU SE DESARROLLÓ EL CENTRO DEL IMPERIO MÁS GRANDE DE AMERICA, EL IMPERIO INCAICO, EN SU LITORAL (DE PERÚ), ESTÁ LA MAYOR ABUNDANCIA DE FITOPLANCTON QUE HACE DE SU MAR EL MÁS NUTRITIVO EN ESPECIES MARINAS, EL PERÚ ERA EL CENTRO DEL VIRREYNATO EN AMERICA, EN PERÚ SE LIBRÓ LA INDEPENDENCIA DE AMERICA DEL YUGO ESPAÑOL EN 1866, EN PERÚ SE IDEÓ LA IDEA DE LOS VIAJES ESPACIALES QUE AHORA LAS POTENCIAS UTILIZAN (PEDRO PAULET), EN PERÚ ESTÁ EL ALIMENTO DEL FUTURO (QUINUA, PAPA, CAMOTE, ENTRE OTROS), POETAS, ESCRITORES…DE QUE COMPLEJO DE INFERIORIDAD ME HABLAN!!??? POR EL CONTRARIO MANTIENE A PESAR DE TODO SU AUTENTICIDAD QUE PAISES COMO ARGENTINA HAN PERDIDO, POR UN SIMPLE MAQUILLAJE RACIAL IMPUESTO POR MIGRACIONES DE VAGOS Y VICIOSOS ITALIANOS…ASÍ SE CREEN MEJORES POR ESO??? ADEMÁS DE CINICOS DE SU HISTORIA, POBRE, SON IGNORANTES PORQUE ASÍ NO SE PUEDE EDIFICAR UNA NACION AUTENTICA NI PROSPERA, EL GENOCIDIO QUE ACOMETIERON CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, COMO LOS MAPUCHE O FUEGUINOS POR DECIR ALGUNOS, Y SU LETIGIMACION POR EL SILENCIO DE LOS IMPLANTADOS SIN VENAS ARRAIGADAS NO LOS HACE SINO COMPLICES USTEDES Y LOS HIJOS DE SUS HIJOS…MALDITOS POR NO RESTITUIR SUS DERECHOS; SON LOS ARGENTINOS EL PUEBLO MÁS ACOMPLEJADO DEL MUNDO, MAS AUTODESTRUCTIVO, MÁS INAUTENTICO, Y MENOS HONORABLE POR ESTAS Y MAS RAZONES. SI BUSCABAN ALGO EN QUE TRASCENDER BUSCARON EL FUTBOL, Y SI CREEN QUE ESO ES PATRIA, IMAGINO QUE ES LO QUE COMEN, QUE ES LO QUE HABLAN, QUE ES LO QUE CAGAN Y QUE ES LO QUE HABITA EN SU ALMA…NADA.

  3. Y de Las Malvinas Guerra, quieren que hablé??? y del tráfico de armas a Croacia, hablamos?? terminaremos diciendo juntos que los argentinos son unos DESPRECIABLES HIJOS DE SUCUBUS!!!! VADE RETRUM ARGENTINOS!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s