La vergüenza de La Plata

Siguiendo con la temática de tanganas y partidos vergonzantes disputados en la Bombonera,voy a hablar un poco del encuentro de vuelta entre Estudiantes de La Plata y Milan AC por la Copa Intercontinental de 1969. Este choque (nunca mejor dicho) pasa por ser el más violento en toda la Historia de la competición.Viendo a Bilardo o a Aguirre Suárez en la alineación de Estudiantes, eso de la violencia no debería de causar demasiada sorpresa.

Estudiantes venía de adjudicarse la Copa Libertadores al imponerse a Nacional de Montevideo en ambos encuentros (0-1 en el de ida, disputado en el Estadio Centenario y 2-0  en el de vuelta, jugado en La Plata).Ambos partidos fueron un ejemplo perfecto de lo que era Estudiantes por aquel tiempo:un equipo repleto de auténticos cabrones que se valían de malas artes para sacar el máximo rendimiento a su escaso juego. Pocos partidos ganaron (o perdieron) los de La Plata de una forma limpia. Cuando hablo de “forma limpia” me refiero a sin valerse de escupitazos, codazos, insultos, acoso al colegiado y demás artimañas. Era un equipo realmente desagradable de ver para el espectador y me imagino que muy jodido de sufrir para el rival.

 

 

El Milan por su parte era un conjunto que tenía el catenaccio como filosofía de juego, pero que contaba con jugadores de gran talento como Gianni Rivera para finiquitar los encuentros por la vía rápida. Era un escuadra recia pero caballerosa. Como buen equipo italiano de la época “repartía estopa” y tenía pillería, pero siempre dentro de unos límites. La final de la Copa de Europa de 1969, los enfrentó al Ajax de un todavía bisoño Johan Cruyff. El 4-1 a favor de los italianos al término del choque, habla bien a las claras de la superioridad transalpina aquella noche en el Estadio Bernabeu.

 

 

La Intercontinental entre argentinos e italianos (a doble partido), se presentaba con un claro favoritismo transalpino. Los “tanos” eran superiores tanto individual como colectivamente a los de La Plata, pero no debían confiarse en exceso ante unos argentinos con más ases en la manga que un trilero. El partido de ida se jugó en Milán y los “rossoneri” barrieron a los “pincharratas” del Estadio Giuseppe Meazza: 3-0 fue el resultado final de aquel encuentro. Pocas veces Estudiantes había sufrido semejante baño de juego y semejante marcador. El ambiente del Estadio fue muy hostil contra los argentinos y éstos tomaron buena nota para el partido de vuelta. El equipo más violento del panorama futbolístico internacional tenía sed de venganza. Los tambores de guerra empezaron a sonar.

 

 

Los argentinos en el fondo sabían que era muy difícil remontar aquella eliminatoria, pero no se iban a quedar con las ganas de patearle el culo a los italianos. El partido de vuelta en La Bombonera fue una simple excusa para masacrar al Milán con un balón por el medio. No hubo fútbol aquella noche en Buenos Aires sino una retahílas de entradas escalofriantes, agresiones, escupitajos e insultos en lunfardo. El defensor de Estudiantes, Aguirre Suárez, dio las patadas y codazos que quiso hasta que el árbitro lo expulsó por romperle el tabique nasal a Combin. El jugador del Milan ( argentino para más inri) tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla y sangrando copiosamente.

Por si fuera poco la lesión, el pobre Combin fue detenido por la policía argentina, que lo acusaba de “desertor” al no haber hecho el servicio militar obligatorio en su país natal. Absolutamente surrealista. El jugador argentino, que había hecho “la mili” en Francia, no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Finalmente intervino el Ministerio del Interior del gobierno militar y el maltrecho Combin puede abandonar Argentina sin pasar por la cárcel.

Además de Aguirre Suárez, el lateral Eduardo Manera también fue expulsado por parte de Estudiantes al agredir a Gianni Rivera. Increíblemente el portero argentino Poletti acabó el encuentro después de agredir, escupir e insultar a varios rivales durante la final. Un auténtico escándalo que acabó con los tres jugadores de Estudiantes en las dependencias policiales de Buenos Aires, siendo finalmente condenados a 30 días de prisión en el penal de “Villa Devoto” por infringir la Ley de Espectáculos Deportivos.

“La vergüenza de La Plata” acabó con un marcador de 2-1 a favor de los argentinos, pero con un marcador global de 4-2 para los italianos que se alzaban así por primera vez con el entorchado intercontinental.

Vean y juzguen ustedes mismos:

 

 

6 comentarios en “La vergüenza de La Plata

  1. Ese Estudiantes patentó todas las mañas. El líder era Osvaldo Zubeldía, el entrenador. El ejecutor artero, Bilardo (el del bidón). Hoy ese personaje es el Director de Selecciones Nacionales de la AFA. Como reconocimiento a su “trayectoria” ¿vio?

    1. Por los servicios prestados,sí…y presidiendo todo el chiringuito: Grondona🙂

      Ains…tenemos tanto en común España y Argentina.😉

      Saludos Germán.

    2. No será que Bilardo tiene ese “reconocimiento” por ser el único técnico que pudo poner a la Selección Argentina en el mapa con un Campeonato Mundial y un subcampeonato?. O vas a decirme que el mundial 78 bajo una dictadura militar vale?.. o también me vas a decir que tenia a Maradona, pero si mal no recuerdo Maradona estuvo en el 82 y en el 94… pero no se salió campeón, de hecho se dio vergüenza. Me cansan aquellos que se rasgan las vestiduras pero nunca hacen auto criticas. Seria interesante saber de que club sos para repasar las vergüenzas de tu camiseta también.

      1. No estoy hablando contigo, sino con el administrador del blog. No tengo porque darte explicaciones, dado que no te conozco. Y lo que pienso de Bilardo lo pensaba antes del 86, durante el 86 y lo sigo pensando hoy. Y la cancioncita de la dictadura ya prescribió, búscate otro argumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s