Un gol a ritmo “canarión”

No soy yo de seguir muchos blogs.Miro uno,miro otro,saco una fotito de aquí, de allá,un párrafo que me gusta….pero realmente no sigo ninguno a rajatabla.Es un coñazo leer mis propios escritos como para leer a diario lo de los demás.Con todo,hay algunos blogs que me agradan bastante y que suelo leer con frecuencia.Uno de éstos es “Cajón de sastre” ( http://www.modestino.blogspot.com.es ). Modestino (alter ego del autor del blog en la Red) además de que prácticamente escribe a diario,escribe muy bien y sobre temas variopintos (fútbol,literatura,cine,música,sociedad,civismo…) desde una óptima muy afinada pero siempre con mucha humildad. Para mi gusto es uno de los mejores blogs que se pueden leer por la Red.

Hoy le plagio a él una entrada sobre Felipe Ojeda “Trona” ,jugador canarión y autor de uno de los mejores goles que se hayan visto jamás en la Liga española.

Buen Sábado a todos!

________________________________________________

Felipe Ojeda “Trona” fue un estlizado centrocampista que durante buena parte de la década de los 70 figuró en la plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas; aunque al final de su carrera tuvo breves experiencias en el Alavés, Deportivo de La Coruña y Córdoba, la vida futbolística de Trona sólo puede entenderse desde la perspectiva del equipo amarillo, y es que el jugador era un prototipo del fútbol canario: ritmo lento, excelente toque de balón y mucha imaginación. El jugador llegó a la Unión Deportiva cuando ésta había quedado subcampeona de Liga a las órdenes de Luis Molowny con aquél inolvidable equipo de Tonono, Guedes, Castellano, Germán, León y los Gilbertos y aunque nunca fue un titular indiscutible dejó siempre constancia de su calidad y fue un buen jugador de club durante las siete temporadas que estuvo en el club; jugadores como Castellano, Germán, el argentino Enrique Wolff o sus coetáneos de la cantera Roque, Paez o Noly fueron una importante competencia. Trona pertenecía aún a la época de los medios volantes, cuando además de los extremos y el ariete los dos interiores jugaban muy adelantados y el medio campo lo sostenían dos volantes, uno defensivo y otro ofensivo; en estas posiciones destacaron excelentes jugadores como Pirri, Zoco, Torres, Violeta, Jesús Glaría, Fusté, … Era un jugador elegante, alto, de zancada importante y juego pausado, que acariciaba el balón y cubría mucho campo.

Posiblemente el evento más importante en la carrera de Trona fue el gol que en la temporada 1973-74 le metió al Barça de Cruyff, un tanto que le valió a su equipo la victoria sobre un equipo que ese año fue prácticamente imbatible. En una temporada en el que los blaugranas comenzaron muy mal, la llegada de Johan Cruyff, que por razones contractuales no pudo debutar hasta la sexta o séptima jornada, transformó un equipo indolente en una máquina de hacer fútbol, y junto a Marcial, Asensi, Juan Carlos, Rexach, Sotil, … llevó una trayectoria impresionante que le hizo ganar el título de Liga tras 13 años de ayuno y varias jornadas antes del fin de la Liga. Esta circunstancia le da especial relevancia a la victoria de la Unión Deportiva, uno de los pocos equipos que ese año fue capaz de doblegar al Barça que dirigía el holandés Rinus Michels.

Se disputaba la última jornada de la Liga y el encuentro que enfrentaba en el estadio Insular a los canarios con los azulgrana parecía condenado al inicial y aburrido empate a 0. Corría el minuto 87 y la defensa catalana se dispuso a practicar una de las tácticas que hicieron famoso a Michels y que ese año había revolucionado la liga española y dejado en evidencia a la mayoría de contrincantes: la del fuera de juego. Trona supo superar con inteligencia y habilidad la trampa que le tendían sus rivales y con estilo majestuoso y dominio completo de balón y estrategia se internó en el área, dribló a Sadurní e impulsó la pelota hacia la única esquina libre. Es uno de los goles más bellos que recuerdo y no hace mucho lo encontré por internet y reviví unas imágenes que en su día me hicieron disfrutar.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Un gol a ritmo “canarión”

      1. tampoco hace tanto que escribí por última vez 😀 ando estresado con un juego en la guardería, cuando lo acabé volveré a escribir para tu blog, siempre es un placer

      2. Jejeje…se te echa de menos,Tis.Ya sabes que cuando quieras te puedes venir por aquí 🙂

        Cada vez entro menos a la Guadería,pero ya le echaré un vistazo a tu juego 😉

        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s