Udo Lattek y el Barça.

Udo Lattek pasa por ser el mejor entrenador alemán de todos los tiempos…al menos es el que más palmarés ostenta y el que más respeto genera en el país teutón. Tras una discreta carrera como futbolista profesional,Udo se pasó a los banquillos donde su fama no haría más que crecer con el paso de los años. Udo Lattek era un entrenador muy serio,que sabía lo que quería y que sobre todo sabía cómo podía lograrlo.Fue de este modo como triunfó en aquel Bayern de Munich setentero plagado de divos que iban a su aire; también fue capaz de lograr títulos nacionales e internacionales con en el Borussia Mönchengladbach y el Borussia Dormund. Sin duda parecía el entrenador apropiado para lograr que el FC Barcelona dejase atrás su estela de segundón histórico en España y pasase a ocupar las más altas cotas en la Liga y en la Copa de Europa. En el primer año de Lattek en la Ciudad Condal (1981),al Barça se les escapa inexplicablemente el torneo liguero en las últimas jornadas,pero al menos logra como compensación la Recopa de Europa al vencer 2-1 al Standard de Lieja.

Con la llegada de Maradona al Barça parecía que por fin los culés iban a dar ese salto de calidad que llevaban décadas esperando.La parroquia culé observaba ilusionada las evoluciones de Maradona y Schuster a las órdenes de aquel Sargento de Hierro,especialista en lidiar con figuras del balompié y lograr que bailaran siempre a su son.Las expectativas estaban muy altas…quizá demasiado.

El FC Barcelona tuvo una trayectoria muy irregular aquella temporada 1982/83 y acabó cerrándola con una Copa del Rey vencida al Real Madrid y un mediocre cuarto puesto en Liga. Udo Lattek no terminó el año al frente del banquillo culé,ya que fue cesado en Marzo debido a la presión ejercida ante la directiva blaugrana por parte de Diego Armando Maradona. ¿Cúal fue el motivo de la enemistad entre alemán y argentino?. Había muchos donde elegir pero el que finalmente hizo saltar todo por los aires fue el hecho de que Lattek dejara a Maradona colgado en un desplazamiento del Barça en autobús.El futbolista argentino no estaba a la hora concretada con el resto sus compañeros y Udo Lattek decidió arrancar sin él. El resto de la plantilla,un poco cansada ya de la actitud de niñato del astro argentino,vitoreó la decisión del teutón. No sabía el técnico alemán que con aquella anécdota estaba cavando su propia fosa en el FC Barcelona. Los malos resultados posteriores, ayudaron a que la decisión de la directiva azulgrana fuera un poco menos traumática.

El cese del técnico alemán cogió por sorpresa a toda la afición culé,pero me imagino que el vestuario ya sabía que el bueno de Udo tenía las semanas contadas al frente del banquillo.En la rueda de prensa de prensa de despedida de Lattek,el entrenador alemán se mordió bastante la lengua para no decir lo que pensaba acerca de muchas cosas que sucedían en Can Barça y dejó que fuera el vicepresidente Gaspart quien llevara la voz cantante en aquella despedida. Gaspart,con su espíritu comedido de siempre,tildó al teutón de ser “cabeza cuadrada al estilo alemán”,achacándole un poco de falta de adaptación a la filosofía de trabajo española (!). Udo Lattek replicó con cierto humor en su turno :“He batido un record: 18 meses en el Camp Nou”.“Tengo que cambiar un poco, porque con la cabeza cuadrada no se puede ir por el mundo”. Y posteriormente añadiría:  ” Estoy ya fuera del Barcelona y no quiero decir nada más. Puedo jurar aquí que no pienso hablar mal de este club, jamás. Llegue limpio y quiero salir como un señor. He vivido una gran experiencia en este club. Esta es la mejor afición del mundo, no he tenido ningún problema con los jugadores y con los directivos han existido las confrontaciones normales, saltan chispas, pero todo es normal”.

Mientras todo saltaba por los aires en el vestuario blaugrana, Diego Maradona disimulaba y se hacía el sorprendido ante la destitución del técnico alemán.Además el astro argentino añadía que él no había exigido el fichaje de Menotti,ni tenía constancia de que el Barça lo fuera a fichar.Curiosamente a las pocas semanas el técnico argentino se haría cargo del Club hasta el final de temporada.

Años más tarde,Lattek sería el primero en declarar ante la prensa que el entorno del Barça era un nido de envidiosos,conspiradores y trepas y que el Real Madrid se veía casi como a un rival político en vez de como a un rival deportivo. Era la confirmación de lo que muchos ya sabían,pero nadie se había atrevido a decir en público. En la actualidad poco ha cambiado en Can Barça respecto a este tema….más bien todo ha ido a peor hasta límites grotescos. Tuvo que ser un alemán el que viniera de fuera para hablar de lo que tenemos en casa.

 

Anuncios

4 comentarios en “Udo Lattek y el Barça.

  1. Es posible que Diego haya sido el jugador más dotado técnicamente de su época; pero sus actitudes profesionales dejaban mucho que desear. Para colmo, siempre encontró su gremio de adulones, que le consentían (y consienten) todos los disparates que hizo, dijo y produjo

    1. Siempre fue Maradona y su corte de aduladores.En Barcelona entrenaba a su aire,al margen del resto de la plantilla.El ritmo de vida que llevaba hacía imposible que pudiera aguantar entrenamientos demasiado exigentes….y aún así fue el mejor de su tiempo.

      Me cae bastante mal Diego.Parece mentira que haya tanta gente en Argentina que lo tenga en un pedestal y otra tanta que después critique al “pechofrío” de Messi.

      Saludos,Germán.

      1. Durante las guerras de Independencia americanas, el General San Martín armó un ejército de la nada y cruzó la cordillera de los Andes para continuar la campaña en Chile. Pues bien, el Diego se atrevió a poner en duda esa hazaña (que está debidamente documentada)…¡y ningún periodista lo refutó! Es increíble hasta donde llega la obsecuencia. Con respecto a Lionel, es tan buen jugador como persona; y eso para algunos es insoportable

  2. Tiene que ser jodido para Messi que en su propio país le metan tanta caña algunos sectores.Pudo haber jugado para España y eligió Argentina…y aún por encima hay algún argentino que se lo agradece criticándolo por cualquier idiotez .Realmente es de pena.

    Hay gente que no tuvo la suerte de ir demasiado a la escuela pero sabe más que diez Universitarios juntos….no es el caso de Maradona,que además de ignorante se enorgullece de serlo. Un mal ejemplo a muchos niveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s